I Reunión de responsables de formación en centro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Advertisements

Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Programa de Enciclomedia
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Prácticas del lenguaje
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
II Reunión de responsables de formación en centro
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se pone en marcha con carácter.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Asesoría ámbito sociolingüístico CPR Teruel.
Evolución eTwinning en Castilla-La Mancha
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
CEPA “Rosalía de Castro”
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Política Educativa Provincia de Córdoba
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

I Reunión de responsables de formación en centro Curso 2008-09

Equipo asesor del CFIE de Burgos Curso 2008-2009 Dirección: José Matesanz del Barrio Asesoría de Educación Infantil: Marta Andrés Calleja (Secretaria)‏ Asesoría de Convivencia: Begoña Jorde Gongueta Asesoría de Ciencias Sociales: José Manuel Marcos Sáiz Asesoría de Lengua: Cristina Díez Vegas Asesoría de Idiomas: María Asunción García Sáiz. Asesoría de Ciencias-Tecnología/Ciencias: Javier Seara Ruiz Asesoría de Ciencias-Tecnología/Matemáticas: María Jesús Rodríguez Martínez Asesoría Educación Física y Artística: Alberto Arribas Almiñana Asesoría de Informática: Juan Carlos Pérez Córdoba

Comisiones de recursos y otros programas Biblioteca: Cristina Díez Vegas/ Begoña Jorde Gongueta Revistas: Cristina Díez Vegas/ Begoña Jorde Gongueta Recursos informáticos: Juan Carlos Pérez Córdoba Recursos audiovisuales: Alberto Arribas Almiñana Recursos de laboratorio: Javier Seara Ruiz Programas europeos: María Asunción García Sáiz Revista Brotes: María Jesús Rodríguez Martínez / María Asunción García Sáiz

Secretaría Conserjería Formación del profesorado Concepción García Sáez Ana Isabel Ronda Ibáñez Se entregarán certificados de profesores previa solicitud. Horario de atención al público de secretaría (10,00 a 14,00 horas). Lunes a viernes Conserjería Felisa Sierra Martínez Purificación Camarero Martín Julia María Lerma Molina Entrega de certificados previamente solicitados en horario de tarde. Horario de apertura de conserjería del centro (8,00 a 22,00 horas). Lunes a viernes Las instalaciones del antiguo CFIE de Aranda de Duero se abrirán para la celebración de actividades. El préstamo de materiales del CFIE se harán en fechas de asistencia de asesores al CFIE de Aranda de Duero previa petición de los centros.

Ámbito geográfico del CFIE de Burgos

● Centros de Educación Secundaria Comarca Municipios Población ■ Alfoz de Burgos 52 193341 ■ Arlanza 51 13578 ■ La Bureba 51 12682 ■ Montes de Oca 24 6462 ■ Odra-Pisuerga 43 10461 ■ Páramos, Sedano y Loras 10 2355 ■ Ribera del Duero 56 48035 ■ Sierra de la Demanda 51 13132 Total: 338 300.046 ● Centros de Educación Secundaria ● Centros Rurales Agrupados (cabeceras) ● Centros de Primaria Extensión total del ámbito geográfico del CFIE de Burgos: 11.140 Km2

El nuevo modelo de formación Principios Integra diferentes iniciativas de formación continua del profesorado. Formación clave en el proceso de dignificación del rol del profesor. Formación del profesorado que afronte cambios y nuevas realidades sociales. Formación que responde al conjunto de funciones docentes. El centro educativo, unidad básica de formación bajo los principios de trabajo colaborativo y en equipo. Responder a las finalidades generales del sistema educativo y necesidades profesionales del profesorado.

El nuevo modelo de formación Redefinición de algunas modalidades formativas e impulso de otras modalidades, como son los cursos no presenciales (formación on-line). Evaluación del modelo de formación y sus resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. El centro educativo, unidad básica de formación bajo los principios de trabajo colaborativo y en equipo. Dentro de cada centro se desarrollarán itinerarios formativos de centro, de equipos de profesores y de varios centros. Se desarrollará una próxima convocatoria con carácter inicial. Contenidos Formación que responde al conjunto de funciones docentes. Responder a las finalidades generales del sistema educativo y necesidades profesionales del profesorado.

El nuevo modelo de formación Formación basada en el modelo competencial del profesorado: competencias profesionales y competencias básicas curriculares. Responder a las necesidades de organización del sistema educativo, marcado en planes que se desarrollarán a lo largo de varios años: a) Bilingüismo b) Convivencia c) Éxito escolar Se tendrán también en cuenta las necesidades individuales derivadas de su práctica docente. CUESTIONARIOS MODELO DE FORMACIÓN. PLAZO FINAL DE ENTREGA 15 DE NOVIEMBRE

Líneas prioritarias de actuación para formación Curso 2008 / 2009. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León Incidir en actuaciones que refuercen el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. 2. Consolidar el aprendizaje de las Ciencias y de las Matemáticas como áreas fundamentales para la adquisición de los aprendizajes posteriores a lo largo de la vida. 3. Desarrollar la competencia oral de forma comprensiva y productiva. 4. Integrar didácticamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 5. Favorecer una convivencia escolar que facilite la consecución de una enseñanza de calidad promoviendo un rechazo a la violencia en los centros escolares. 6. Difundir los currículos y las medidas de ordenación académica de las nuevas enseñanzas derivadas de la implantación de la LOE.

Líneas prioritarias de actuación para formación Curso 2008/2009. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León 7. Formación para el programa del Éxito escolar. 8. Formación para el programa de la Mejora de la convivencia. 9. Formación para los centros bilingües.

Propuesta plan de formación Curso 2008-09

Incidir en actuaciones que refuercen el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. CURSO DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y LECTO-ESCRITOR PARA LOGRAR LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR CURSO COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO ANIMACIÓN A LA LECTURA (ÁMBITO DE ARANDA DE DUERO) CURSO COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

2. Consolidar el aprendizaje de las Ciencias y de las Matemáticas como áreas fundamentales para la adquisición de los aprendizajes posteriores a lo largo de la vida. CURSO ANÁLISIS EN LAS MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO SEMINARIO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN MATEMÁTICAS LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CURSO SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y DATOS PASPORT CURSO PROCESOS BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

3. Desarrollar la competencia oral de forma comprensiva y productiva. CURSO COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CURSO AULAS EUROPEAS CURSO TIME TO TALK CURSO MEETING POINT

4. Integrar didácticamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. CURSO EXPERIENCIAS EN LA PIZARRA DIGITAL CURSO APLICACIONES DE LA WEB DE CENTROS JCYL CURSO ENSEÑANZA EN WEB CURSO DISEÑO TÉCNICO EN 3D CURSO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL CURSOS PROGRAMA ENSEÑA

5. Favorecer una convivencia escolar que facilite la consecución de una enseñanza de calidad promoviendo un rechazo a la violencia en los centros escolares. JORNADAS GESTIÓN DE CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTRO CURSO SOLUCIONES ALTERNATIVAS AL CONFLICTO EN EL AULA. INICIACIÓN A PROGRAMAS DE MEDIACIÓN CURSO LA MEDIACIÓN ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES

6. Difundir los currículos y las medidas de ordenación académica de las nuevas enseñanzas derivadas de la implantación de la LOE. CURSOS SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA CURSOS SOBRE NUEVAS ASIGNATURAS CURRICULARES: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

7. Formación para el programa del Éxito escolar. CURSO PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

8. Formación para los centros bilingües. CURSOS EN CONVENIO CON LA UBU PARA PROFESORADO QUE IMPARTE ENSEÑANZA BILINGÜE. FORMACIÓN SOBRE LABORATORIOS DE IDIOMAS

9. Actualización científica y didáctica. CURSOS DE CONVENIO CON LA UBU CURSO EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN: LA GEOGRAFÍA URBANA CURSO TÉCNICAS ARTÍSTICAS APLICADAS A LA HISTORIA DEL ARTE CURSO LA BIBLIA EN LA ESCUELA CURSO PROCESOS BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS CURSO COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA

10. Cursos a distancia. Se encuentran anunciados en el portal de la Consejería de Educación, el Centro Regional de Formación en TIC y en la página Web del CFIE de Burgos Dirección correo electrónico Centro Regional de Formación en TIC en Palencia http://www.crfptic.centros.educa.jcyl.es/ Las solicitudes se enviarán vía telemática al CRFPTIC. Hay plazo hasta el día 3 de noviembre

11. Otras propuestas institucionales. CURSOS SOBRE PROGRAMAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO PROGRAMA APRENDER CON EL PERIÓDICO CURSO DE EMPRENDEDORES EN PRIMARIA Y SECUNDARIA CURSOS SOBRE INICIACIÓN PARA LA FUNCIÓN DOCENTE CURSOS SOBRE PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO LA ELABORACIÓN DE HORARIOS

Consejo escolar del CFIE A lo largo del curso 2008-2009 se producirá la renovación de los Consejos Escolares de los CFIE, según normativa que será publicada en el BOCyL. Asimismo, puede llevarse a cabo una reglamentación sobre la figura de los responsables de formación en centro.

Publicaciones didácticas

Revista Brotes Experiencias didácticas de aula o de centro. Materiales didácticos para su uso en el aula. Las condiciones de participación aparecen reflejadas en las revistas anteriores

Convocatoria premios multimedia Durante el curso 2008-09 se llevará a cabo una nueva convocatoria de premios a la elaboración de materiales multimedia interactivos con carácter educativo. Estos materiales, originales e inéditos deberán estar relacionados con las actividades de aula del profesor. En la convocatoria correspondiente al año 2008 se han concedido: Un primer premio de 12.000 euros. Tres premios de 6.000 euros. Seis terceros premios de 3.00 euros

Recursos educativos de préstamo Biblioteca Revistas Audiovisuales Material de laboratorio Instrumentos musicales Material deportes alternativos Maletas sobre evolución humana y romanización KitsCaixa Valores Maleta con materiales del proyecto del IES Santo Domingo de Guzmán de Lerma El tesoro de las migraciones

Gracias por vuestra participación.