Naima Hurtado Hernandez 1º BACH.

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Transcripción de la presentación:

Naima Hurtado Hernandez 1º BACH. La Animación

Introducción La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.

Historia Algunos historiadores se remontan a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, para que se mantengan estáticos. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte. Leonardo Da Vinci también experimentó con la figura en movimiento, como se puede comprobar en su ilustración de las proporciones humanas, en las que dibuja las que parecen ser dos fases de una misma acción

Entre las bases del origen de la animación está el mismo juego de sombras y la proyección de siluetas de papeles recortados creados por la cultura china. La animación apareció antes que el propio cinematógrafo. En 1888 el francés Émile Reynaud, padre del cine de animación, inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica pre- cinematográfica de animación. Posteriormente lo perfeccionó con su "teatro óptico", que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un público, y, acompañadas de música y efectos sonoros, mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta finales del siglo XIX.

Tipos de animación Las técnicas tradicionales: 1.Animación tradicional : los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado . 2.Stop motion : Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro". 3.Pixilacion: Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney a Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. 4.Animacion de recortes : es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías

Nuevos tipos de animación : Captura de movimiento Animación 3D

Captura de movimiento En animación, la captura de movimiento es una técnica para almacenar los movimientos digitalmente. Se basa en las técnicas de fotogrametría. Es usado principalmente en la industria del entretenimiento, deportes, o con fines médicos. En el contexto de la producción de una película, se refiere a la técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D

Animación 3D Se crea mediante ordenadores con programas especiales 3D.En general, se refiere también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos 3D. Un gráfico 3D difiere de uno 2D principalmente por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.

Fases de creación 1. Modelado: la etapa de modelado consiste en ir dando forma a objetos individuales que luego serán usados en la escena. 2. Iluminacion : creación de luces de diversos tipos puntuales, direccionales en área o volumen, con distinto color o propiedades. esto es la clave de una animación. 3.Animación : los objetos se pueden animar . 4.Renderizado : se llama rénder al proceso final de generar la imagen 2D o animación a partir de la escena creada. Esto puede ser comparado a tomar una foto o en el caso de la animación, a filmar una escena de la vida real.

Programas 3D MAYA : es un programa informatico de dedicado al desarrollo de graficos 3D, efectos especiales y animacion . Surgio a partir de la evolucion de Power Animator y de la fusion de Alias y Wavefront, dos empresas canadienses dedicadas a los gráficos generados por ordenador .Mas tarde Silicon Graphics , el gigante informático, absorbió a Alias-Wavefront, que finalmente ha sido absorbida por Autodesk. Es el software de modelado más popular en la industria. Es utilizado por multitud de importantes estudios de efectos visuales en combinación con Renderman, el motor rénder fotorrealista de Pixar. Maya se caracteriza por su potencia y las posibilidades de expansión y personalización de su interfaz y herramientas'. MEL (Maya Embedded Language) es el código que forma el núcleo de Maya, y gracias al cual se pueden crear scirpts y personalizar el paquete.

3D Studio Max: es un programa de creación de graficos y 3D desarrollado por Autodesk , ademas es uno de los programas de animación 3D más utilizados. Dispone de una sólida capacidad de edición, una omnipresente arquitectura de plugins y una larga tradición en plataformas Micosoft Windows. 3ds Max es utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videojuegos, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.

Blender: es un programa informático multiplataforma dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente , con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre . Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X , Linux, Solaris , FreeBSD e IRIX. Tiene una muy peculiar Interfaz de usuario que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

FIN