 Las ideas son nuevas combinaciones de lo ya existente en donde se aprecian relaciones armónicas. › Una idea es una nueva combinación de elementos existentes.

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Transcripción de la presentación:

 Las ideas son nuevas combinaciones de lo ya existente en donde se aprecian relaciones armónicas. › Una idea es una nueva combinación de elementos existentes. › La capacidad de integrar nuevas combinaciones depende de advertir las relaciones.  Las ideas pueden surgir de: › Pláticas y observación › Lecturas sobre el tema › Investigaciones previas

 ¿Qué es comprender el tema? › Estar en condiciones de explicarlo a los demás. › Poder señalar aspectos particulares (casos y ejemplos)  ¿Qué peligros se corren al seleccionar el tema? › Una comprensión parcial del asunto. › Un enfoque lateral › No “ver lógicamente” el tema. Toda investigación requiere de la construcción de un andamiaje para apoyar su desarrollo.

Selección del Tema

Enfoque del Tema

 Hay que distinguir lo fundamental de lo secundario.  El tema no ha sido comprendido lo suficiente.  Se rechaza la perspectiva de trabajar metódicamente y se prefiere “la inspiración”.  No suele ser atributo de la juventud el espíritu de síntesis.  La dispersión mental y la superficialidad conducen al verbalismo.

PRODUCCIÓN Mano de obra Maquinaria y equipo Materia Prima Investigación y desarrollo Calidad Capacitación Mantenimiento Inversión

 Una vez que la idea se ha convertido en tema o temas, es necesario construir el objetivo que se busca alcanzar con la construcción de lo escrito.  Un objetivo es un resultado que se desea, es nuestra meta, nuestro compromiso.  El objetivo especifica a dónde queremos llegar.

 Expresarse con claridad  Ser susceptibles de alcanzarse  Ser guías de estudio  Ser congruentes entre sí  Hacer objetivos generales (fines) y objetivos particulares (medios)  Usar verbos en infinitivo que reflejan acción intelectual.

 El título debe contener los elementos clave  Condensa lo que se aborda con detenimiento en las páginas interiores (Valles, 1997).  Refleja el objetivo general  Se recomienda que no sea mayor a palabras.  Puede acompañarse de un subtítulo.