PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.

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Transcripción de la presentación:

PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May

PIFI 3.2 SÍNTESIS Autoevaluación institucional y seguimiento académico Misión Visión 2006 … los programa educativos vigentes en el 2003 están evaluados por los CIEES y se ubican en el nivel 1, o en su caso, están acreditados por organismos reconocidos por la COPAES y los procesos académico administrativos críticos certificados …  Formar profesionistas comprometidos con el progreso del ser humano […] que les permita integrarse al desarrollo social y económico en un ambiente competitivo…   P1P2P3 ISO 9001:2000 CIEES COPAES 1 PROCESOS CERTIFICADOS

PIFI 3.2 SÍNTESIS Egresados con conocimientos para incorporarse en un mercado laboral competitivo e internacional ISO 9001 (Sistema de calidad) OHSAS (Salud y seguridad en el trabajo) ISO (Gestión ambiental) UNE (Seguridad de la información) Programas educativos de LIC. y PA con nivel 1 de los CIEES o acreditados Programas de posgrado en PNP y reconocidos   DESARROLLO SOCIOECONÓMICO ESTATAL COMPETITIVIDAD ACADÉMICA 2 PLATAFORMA DE GESTIÓN Autoevaluación institucional y seguimiento académico

PIFI 3.2 SÍNTESIS Atención integral al estudiante Elaboración de Estudios y proyectos Elaboración de planes e informes PRIMERA ETAPA Diciembre 2004 ISO 9001 CALIDAD ISO MEDIOAMBIENTE UNE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN OHSAS SEGURIDAD Y SALUD SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SEGUNDA ETAPA 3 PROCESOS CERTIFICADOS (Así estamos ahora) (Así lo visualizamos al 2006) Autoevaluación institucional y seguimiento académico: GESTIÓN

PIFI 3.2 SÍNTESIS Programas educativos en nivel 1 de los CIEES Posgrado 1 Licenciatura 9 Profesional asociado 5 Programas educativos acreditados* Licenciatura 2 98%  matrícula CIEES CACEI Programas educativos de calidad 4 *En espera de dictamen de ACCECISO (R I) Autoevaluación institucional y seguimiento académico: COMPETITIVIDAD ACADÉMICA

PIFI 3.2 SÍNTESIS AUTOEVALUACIÓN Logros Avances Entrega del PIFI DEBILIDAD Programas educativos en nivel 1 de los CIEES Resultados institucionales nálisis de la autoevaluación global de los PIFI’S A 5 Autoevaluación institucional y seguimiento académico Implementación de un sistema de gestión de la calidad

PIFI 3.2 SÍNTESIS nálisis de la capacidad académica  PTC EN FORMACIÓN EN CONSOLIDACIÓN Perfil: % de PTC que cuentan con perfil promep reconocido SNI: % de PTC dentro del sistema nacional de investigadores CaC: % de cuerpos académicos consolidados A 6 Autoevaluación institucional y seguimiento académico

PIFI 3.2 SÍNTESIS nálisis de la competitividad académica Incluir el ejercicio de titulación en la currícula de los PE Incorporar el idioma inglés en la currícula Ampliar las modalidades de titulación IETE: Egresados titulados con empleo: % de titulados que cuentan con empleo con respecto al total de titulados IAA: Atención alumnos: % de alumnos que participan en el programa institucional de tutorías con respecto a la matrícula total IET: Egresados titulados: % de titulados con respecto al total de egresados A rendimiento  tutoría alumnos 100%  Egresados titulados empleo 100% Recomendación de los CIEES para aumentar la tasa de egresados titulados 7 Autoevaluación institucional y seguimiento académico

PIFI 3.2 SÍNTESIS   nálisis de la competitividad académica (CA) A % Matrícula de P E evaluables VISIÓN PE 20 evaluables 12 no evaluables 15 nivel 1 de los CIEES 3 En proceso de evaluación 2 acreditado 8 Autoevaluación institucional y seguimiento académico No. de programas educativos de calidad No. de programas educativos evaluables CA =

PIFI 3.2 SÍNTESIS Matrícula de programas educativos evaluables Matrícula en PE Evaluables sin criterios de calidad Matrícula en PE Evaluados con calidad 9 Autoevaluación institucional y seguimiento académico PALICMCTOTAL PALICMCTOTAL 12%9%93%100%39%98%

PIFI 3.2 SÍNTESIS DESNivelPrograma educativo Ciencias e Ingeniería LICIngeniería Ambiental LICIngeniería en Sistemas de Energía Programas educativos acreditados Programas educativos en nivel 1 de los CIEES DESNivelPrograma educativo Ciencias Sociales y Económico Administrativas LICAntropología social LICDerecho LICSistemas Comerciales LICEconomía y Finanzas Ciencias e Ingeniería LICTurismo PATurismo alternativo Estudios Internacionales y Humanidades MCMaestría en Ciencias Sociales Aplicada a los Estudios Regionales LICRelaciones Internacionales LICLengua Inglesa Desarrollo Sustentable LICSistemas Comerciales LICTurismo PAProfesional Asociado en Hotelería PAProfesional Asociado en Alimentos y bebidas PAProfesional Asociado en Cómputo Informático PAProfesional Asociado en Mercadotecnia 10 Autoevaluación institucional y seguimiento académico

PIFI 3.2 SÍNTESIS nálisis de los problemas detectados A Planta docente sin reconocimiento perfil PROMEP y SNI Cuerpos Académicos sin transitar de nivel en los últimos tres años Insuficiencia en la capacidad física instalada Subutilización de los sistemas de información de los sistemas integrados (SIIA)  En formación En consolidación CONSOLIDADOS  Baja tasa de egreso y titulación     Normatividad no acorde con las necesidades de desarrollo de la institución ley 12 uqroo Autoevaluación institucional y seguimiento académico 11

PIFI 3.2 SÍNTESIS nálisis de las brechas de calidad A Capacidad académica  31% PTC  DES Adecuaciones a la normatividad que permitan la contratación de doctores con salarios adecuados Mejorar las condiciones de trabajo ESTRATEGIAS % PTC Profesores potenciales para participar en perfil promeP Profesores participando en convocatorias promeP: Nuevos PTC (7) Exbecarios promeP (8) Becarios vigentes (22) Motivos por los que es bajo el porcentaje Autoevaluación institucional y seguimiento académico 12

PIFI 3.2 SÍNTESIS Están trabajando para transitar y mejorar en los grados de formación Revisión de líneas de investigación Incorporación de PTC con estudios doctorales Impulso a la investigación En formación En consolidación CONSOLIDADOS Autoevaluación institucional y seguimiento académico 13 nálisis de las brechas de calidad A

PIFI 3.2 SÍNTESIS Normatividad no acorde con las necesidades de desarrollo de la institución ley nálisis de los problemas detectados A Autoevaluación institucional y seguimiento académico: PRINCIPALES PROBLEMAS uqroo Actualización de la normatividad. Asesoría externa. Comité evalúa la normatividad nombrado por el H. Consejo Universitario. Análisis integral de la normatividad. 14

PIFI 3.2 SÍNTESIS Subutilización de los sistemas de información de los sistemas integrados (SIIA) nálisis de los problemas detectados A Autoevaluación institucional y seguimiento académico: PRINCIPALES PROBLEMAS 15 Reingeniería de proceso. Asesoría externa. Capacitación del personal. Consolidación de estructuras instaladas.

PIFI 3.2 SÍNTESIS Insuficiencia en la capacidad física instalada 16      nálisis de los problemas detectados A Autoevaluación institucional y seguimiento académico: PRINCIPALES PROBLEMAS Autoevaluación de la capacidad física instalada Plan maestro de infraestructura Crecimiento ordenado

PIFI 3.2 SÍNTESIS nálisis de las brechas de calidad A Competitividad académica  DES ESTRATEGIAS % Tasa de titulación  Punto débil Baja tasa de titulación Incorporar a la currícula la titulación Titulación Apoyo a los estudiantes en impresión de tesis y algunos pagos de servicios de investigación $$  Incorporar alumnos a los cuerpos académicos  titulación Incrementar las opciones de titulación 17 Autoevaluación institucional y seguimiento académico

PIFI 3.2 SÍNTESIS Tipo de proyectoProyecto Recurso solicitado Recurso que aporta la Uqroo Total Mejora de la calidad de los servicios de apoyo académico 13,503, ,124, ,628, Mejora de la calidad de la gestión 4,800, , ,485, Construcción y adecuación de espacios físicos 50,893, Total 69,197, ,809, ,007, Debilidades que atiende Insuficiencia en la capacidad física instalada Subutilización de la información de los sistemas integrados del SIIA Normatividad no acorde con las necesidades de desarrollo de la institución

PIFI 3.2 SÍNTESIS DES: Ciencias e Ingeniería Metas para el proyectoProyecto Recursos solicitados Recursos que aporta la Uqroo Total 9 Mejora de la Calidad en la DES Ciencias e Ingeniería 9,801, ,258, ,059, Bajas tasas de egreso y titulación. Altas tasas de reprobación en asignaturas de ciencias básicas. Ningún CA ha mejorado su nivel de consolidación. Bajo niveles de habilitación de los PTC en CA. Inadecuada relación PTC/alumno en algunos PE. Debilidades que atiende Un porcentaje bajo de CA trabajan de manera conjunta. Excesiva carga administrativa para los PTC. Marco normativo inadecuado para la operación de la DES. No se ha definido el modelo de educación a distancia.

PIFI 3.2 SÍNTESIS DES: Ciencias Sociales y Económico Administrativas Metas para el proyectoProyectoRecursos solicitados Recursos que aporta la Uqroo Total 14 Mejora de la capacidad y competitividad académica de los PE 6,138, , ,774, Cuerpos académicos no consolidados Escaso impacto de las LGAIC en los programas educativos Bajo porcentaje de PTC con perfil PROMEP y SNI Bajas tasas de retención, egresión y titulación Debilidades que atiende Escasa producción de obras en las disciplinas de las LGAIC Bajo porcentaje de alumnos participando en las LGAIC de los cuerpos académicos La actividad de la tutoría tiene poco impacto como servicio de apoyo a los estudiantes

PIFI 3.2 SÍNTESIS DES: Estudios Internacionales y Humanidades Metas para el proyecto ProyectoRecursos solicitados Recursos que aporta la Uqroo Total 3 Fortalecimiento de la capacidad y competitividad académicas de la DES Estudios Internacionales y Humanidades 4’385, , ,854, Insuficiente impacto de los resultados de las LGAC en los PE afines Insuficiente producción científica Tasas de titulación por debajo del 70% Cuerpos académicos poco consolidados Debilidades que atiende Pocos PTC en el SNI y con perfil PROMEP reconocido Cantidad de doctores por debajo del nivel deseado Insuficiente capacitación en técnicas de dirección para instituciones de educación superior

PIFI 3.2 SÍNTESIS DES: Desarrollo Sustentable Metas para el proyecto ProyectoRecursos solicitados Recursos que aporta la Uqroo Total 3 Mejora y aseguramiento de la calidad académica de la División de Desarrollo Sustentable 7,272, , ,748, Lento grado de avance en la consolidación de los CA. Bajas tasas de egreso y titulación. Los mecanismos de evaluación al desempeño de las funciones de los PTC, PE y CA tienen deficiencias o no existen. Lento grado de avance en la mejora del perfil de los PTC Debilidades que atiende Poco trabajo conjunto entre miembros de los CA y de los CA con otros CA. Falta de capacitación a mandos medios y directivos Lento crecimiento de las instalaciones en relación al incremento de la matrícula.

PIFI 3.2 SÍNTESIS PROGES/DES Recursos solicitados Recursos que aporta la Uqroo Total PROGES69,197, ,809, ,007, CI9,801, ,258, ,059,000 CSEA6,138, , ,774, EIH4’385, , ,854, DS7,272, , ,748, Total96,844, ,649, ,443, $ 45,900,150 Sin contemplar el monto solicitado para construcción