Responsable: Dehicy Montaño

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Transcripción de la presentación:

Responsable: Dehicy Montaño APLICACIÓN DEL INVENTARIO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS Responsable: Dehicy Montaño

¿QUE ES EL CALS? Inventario de destrezas adaptativas (CALS) Edad: Desde la infancia a la madurez Tiempo: 60 minutos Aplicación: Individual Descripción: •Es un instrumento de evaluación criterial Ámbitos: Educación, vivienda, centros de educación especial y de rehabilitación y otros servicios sociales.

Compuesto por más de 800 destrezas estructuradas en; vida personal, vida en el hogar, vida en la comunidad y laborales. • Los items están organizados en orden progresivo de dificultad. • Se han analizado destrezas en población con y sin discapacidad. • No se necesita formación previa para la aplicación.

REQUISITOS PARA LOS INFORMANTES Debido a que su aplicación no es normativa no precisa formación previa. Participar: padres, personal de rehabilitación, profesores, equipos técnicos, psicólogos, pedagogos y personal de asistencia directa. Requisito importante estar familiarizado con la persona a la que se evalué. Conocer a la persona como mínimo 3 meses.

SIRVE PARA… Fuente de Información a partir del cual puedan desarrollarse programas de enseñanza individualizada. Método de seguimiento del progreso a consecución de los objetivos de enseñanza

Es un instrumento de evaluación criterial de aplicación individual CURRICULUM DE DESTREZAS ADAPTATIVAS (ALSC) INVENTARIO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS (CALS) Es un instrumento de evaluación criterial de aplicación individual También es una herramienta de planificación Cada item del CALS se transforma en el ALSC en una unidad de enseñanza Proporciona una serie de marcos y procedimientos para que la persona consiga dominar las destrezas incluidas en el CALS Proporciona objetivos de aprendizaje, niveles de rendimiento para considerar una destreza como dominada. Establece estrategias de enseñanza y actividades

CALS VIDA PERSONAL ESTRUCTURADO EN AREAS HOGAR LABORAL COMUNIDAD

MODULOS DE DESTREZAS Socialización Comida Higiene y presencia VIDA PERSONAL VIDA EN EL HOGAR VIDA EN LA COMUNIDAD LABORALES Socialización Comida Higiene y presencia Uso del retrete Vestido Cuidado de la salud Cuidado de la ropa Planificación y preparación de comida Limpieza y organización del hogar Mantenimiento del hogar Seguridad en el hogar Ocio en el hogar Interacción social Movilidad y viajes Organización del tiempo Manejo y administración del dinero. Compras Seguridad en la comunidad Ocio comunitario Participación en la comunidad Búsqueda de empleo Conducta y actitud ante el empleo Relación con los empleados Seguridad en el trabajo

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

Primero poner la fecha en la columna destinada

Marcar con un √ cuando la persona realice de forma independiente

UTILIZACIONES DE CODIGOS OPCIONALES Incitación Gestual (G) Ejemplo: Señalar la cama para indicar que debe tender. Incitación Verbal (V) Ejemplo: Decir a la persona que estreche la mano cuando salude Incitación FISICO (F) Ejemplo Dirigir con la mano

UTILIZACIONES DE CODIGOS OPCIONALES

CUANDO DEJA DE CONTESTAR Puede dejar de contestar los elementos correspondientes a un modulo de destrezas en concreto cuando la persona evaluada no puede realizar mas de 10 destrezas consecutivas

LOS MODULOS ESTAN SUBDIVIDIDAS EN 24

CONCLUSIONES CONCLUSIONES El CALS posibilita la identificación de destrezas concretas que la persona domina y aquellos que deben adquirirse para conseguir una mayor independencia. Hace posible una mejor evaluación del grado de independencia y de la necesidad de la persona. CONCLUSIONES

GRACIAS