Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Competencias básicas según el MEC
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Reforma Integral de la Educación Básica
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Educación Física y Artes
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
Definición y Selección de Competencias Clave.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Hacia una calidad educativa para todos
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Plan de estudios
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias para la vida
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Currículo y competencia
Sesión 2.
Diferencia entre objetivos,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Un modo de evaluar resultados

EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO: monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido conocimientos y destrezas para su participación en la vida.

Elementos motivadores para la elaboración de PISA: OOrientación a políticas. CConcepto innovador: “COMPETENCIA”. AAprendizaje para la vida. RRegularidad.

 Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular.  Una competencia involucra valores, conocimientos, destrezas y actitudes.

Cada competencia clave deberá: CContribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos. AAyudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos. SSer relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

 Forman la base para identificar y mapear las competencias claves, teniendo como necesidad que los individuos piensen y actúen reflexivamente. Actuar de forma autónoma. Usar herramienta s de manera interactiva Interactuar en grupos heterogéneo s.

No están determinadas por decisiones arbitrarias. Sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables. Las competencias y las demandas de la vida moderna

CCompetencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica. Competencias individuales. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas. Requier e de:

Desafíos individuales y globales.  La tecnología  Las sociedades.  La globalización.

Valores comunes como un ancla. VValores compartidos. VValores generales. VValores democráticos.

Selección de competencias clave. Son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. BBeneficios. CContextos. ÉÉnfasis en competencias.

 Consiste en un grupo específico de competencias.  Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas.  Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados.  Hacer frente a los desafíos.

 Pensar reflexivamente requiere de procesos mentales.  La reflexión implica el uso de destreza mental cognitiva.

 Se aprovecharan de acuerdo a: Normas Culturales Acceso a la Tecnología Relaciones Sociales

Usar las herramientas en forma interactiva Requiere de interactuar con conocimientos tales como: * Lenguaje *Información *Conocimiento Herramienta Física computadora Hace competente y responde a los desafíos a largo plazo Sirve para el diálogo activo entre el individuo y su ambiente Destrezas para manejar la situación

Se relaciona con el uso de las destrezas lingüísticas orales y escritas Destrezas de computació n Destrezas matemática s

¿Por qué?¿Qué competencias?  La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas.  La importancia de la empatía.  La importancia del capital social. A. Relacionarse bien con otros. B. Cooperar y trabajar en equipo. C. Manejar y resolver conflictos.

 Actuar de manera autónoma no significa actuar con aislamiento social  Comprender el ambiente que nos rodea  Se requiere autonomía para el desarrollo social  Identidad propia  Reflexionar sobre los valores y acciones de cada individuo  Actuar de manera autónoma es necesario en el mundo moderno  La autonomía requiere de una orientación hacia un futuro y un conocimiento del medio que nos rodea con decisión, elección y acción.

 Consideren y entiendan los individuos ampliamente sus acciones y decisiones  Tengan idea del sistema en el que existen: Los códigos morales, los modales y el protocolo para así comprendan los límites de sus acciones.  Reflexionar sobre las consecuencias sobre las normas.

 COMPETENCIA 3 B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos de vida y proyectos personales Esta competencia supone una orientación hacia el futuro implicando optimismo y potencial fijándose una meta Priorizar metas y pulir. Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros. COMPETENCIA 3 C La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades Esta competencia se relaciona con derechos y necesidades como miembros de una colectividad de individuos.

PISA evalúa : o Capacidad de comprender y reflexionar. o Constructivo, hacer juicios y reflexivo. o Comprender, concluir y decisivo.

Aprendiza je para la vida Proporcionada s en la educación inicial. No todas las competencias son La habilidad de pensar y actuar reflexivamente, que es la parte central del marco Crece con la madurez

EExpertos y actores: SSociólogos, especialistas en evaluación, filósofos, antropólogos. Psicólogos, economistas, historiadores, políticos, sindicatos, patrones, analistas e instituciones nacionales e internacionales. PPRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL EEstablece redes IInvolucra perspectivas de país AAnálisis de expertos MMuchas inconsistencias

Construcción de consensos: Valores comunes Interpretación diferente Culturas diferentes. Ideales fundamentales convenidos Países diferentes.  Aspiraciones comunes  Diversidad en su aplicación

Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje Propósitos Metas del docente en la actividad didáctica Competencias Actuaciones integrales ante problemas de contexto social, laboral- profesional y disciplinar.

Verbo de desempeñ o Contenido conceptual Finalidad textual Condición de referencia

RRealiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad, para conocer el trabajo que realizan con base en la estructura de una entrevista dirigida.