El texto y sus reglas internas: La Coherencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lágrimas de Mujer.
Advertisements

4. Dios ha hecho el cosmos de la nada
Las Oraciones Son la mínima unidad de información de una lengua con sentido completo e independencia sintáctica, conformada por un sintagma nominal y otro.
Lagrimas de mujer Cliquez.
Filosofía y arte + Español
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN DE CULTURA COMO OBJETO DE ESTUDIO Javier García Castaño Rafael A. Pulido Moyano Javier Ríos Cuevas Rosa María Rodríguez Carrillo.
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
LAS CARAS DE LA EVALUACION
EL MAL USO DEL ALFABETO ESPAÑOL.
Tipos de sintagmas Nominal Verbal.
La Progresión de la Información
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
AUTOR: Nancy Dolores Cacho Chávez I. E. “Juan XXIII”
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
A los ancianos A los animales A los niños A nuestro planeta
RETO Reconocer el amor que Dios me tiene.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
El enunciado oracional El enunciado frasal
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La Argumentación..
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Segundo grado primaria.
Taller Técnico de Redacción.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de texto. La argumentación.
La Motivación de los Hechos
Identificación de las partes que conforman una oración (sujeto y predicado) Grado: 2do primaria Comunicación y lenguaje Profesora: Ana Lucia López López.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
DEFINICIÓN Y TIPOS DE PROPOCISIONES
Tipos de textos expositivos y características.
Jeremías 33, 3. Jeremías 33, 3 Conectando… JEREMIAS 33:3.
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
Examen de Comunicaciones Repaso
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
"Los hombres no maduran; cásate con un hombre joven". (Rita Rudner).
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Temas de Lenguaje Signos de puntuación.
DE LENGUA actividades.
Comunicación Oral y Escrita I
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Juan Felipe Ávila Gordillo Estudiante de educación básica con énfasis en humanidades e idiomas.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
EL DISCURSO REFERIDO Es el discurso contado.
Composición de textos: procesos y estrategias
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
TEMA 5 LA ENUNCIACIÓN.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
El Texto y sus reglas internas: La Cohesión
TIPOS DE PÁRRAFOS.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Como se forman las oraciones
1. Explique la configuración mental como sistema de coherencia constitutiva, e identificando en cuales categorías mentales que subyacen en la arquitectura.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
La antigua teoría era: "Cásate con un hombre mayor, porque son maduros". Pero la nueva teoría es: "Los hombres no maduran; cásate con un hombre joven".
*EL PÁRRAFO*.
CARTAS DE DIVORCIO.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Transcripción de la presentación:

El texto y sus reglas internas: La Coherencia Programa de Lenguaje y Comunicación

Coherencia y cohesión

Reglas en el plano de las coherencia La mantención del referente es una condición necesaria, pero no suficiente para la construcción de textos. Cada oración del texto debe mantener el referente (constituir un soporte) como asimismo cambiarlo (constituir un aporte).

Reglas en el plano de la coherencia Texto y su progresión Lo dado Lo nuevo Información conocida Información desconocida

Tema y Rema La oración está típicamente conformada por sintagmas nominales. El TEMA es el primer sintagma, el de la izquierda, que está en el sujeto. La informatividad de la oración “corre” desde la izquierda hacia la derecha: el tema es menos informativo que el REMA, éste da más información. Considerando tema y rema como ejes informativos para la progresión, el verbo cumple una función de transición. “Pedro hará una fiesta la celebrará en casa de amigos” TEMA - INFO VERBO TRANSICIÓN REMA + INFO

La progresión Observe la siguiente oración: “Mi nombre es Juan Pérez. Estoy cesante. Necesito trabajar” Lo conocido: La persona que emite el discurso. Lo nuevo: El nombre de la persona El hecho de que esté cesante El hecho de que necesite trabajo.

La progresión Un punto que debe tener en cuenta quien escribe un texto es que la introducción de información nueva debe hacerse a partir de la información ya conocida. Si esta condición no se cumple, la continuidad del discurso se cumple y, por ende, su coherencia se ve afectada.

La progresión Ejemplo: Si decimos: “Descartes fue un pensador profundo. El saber humano se afirma en la razón”. En este caso el segundo enunciado aporta información nueva, pero no la relaciona- ni explícita ni implícitamente- con la información precedente, lo que genera un quiebre en la continuidad.

La progresión Ejemplo: En cambio, si decimos: “Descartes fue un pensador profundo. Sostuvo que el saber humano se afirma en la razón”. En este caso no hay problema de continuidad: la información nueva se asienta en la conocida. Ello se ha conseguido retomando el referente “Descartes” y a partir de él se ha introducido el nuevo contenido. La progresión se ha producido por TEMA CONTINUO.

Formas de Progresión temática Progresión por Tema Continuo: El tema se mantiene en todas las oraciones, el rema aporta lo nuevo. Ejemplo: La Secretaria tuvo su primer día. La recién llegada tomó recados telefónicos y redactó solicitudes”

Formas de Progresión temática Progresión por Tema Encadenado. El Rema de la oración anterior se transforma en tema de la siguiente. Ejemplo: Sin notarlo se cortó un dedo. Éste no le dolió hasta que brotó sangre, la cual le manchó el delantal.

Formas de Progresión temática Progresión derivada de hipertema: El Tema incluye otros que se irán tratando en el transcurso del texto. Ejemplo: “Los programas de televisión implican distintos espectadores. 24 Horas supone un público adulto, Tronia y 31 minutos han sido pensados para niños. De El último pasajero pudiera esperarse un público más transversal” .

Formas de Progresión temática Progresión por tema fragmentado: Es una variante de la progresión derivada de hipertema. Se diferencia de ésta porque carece de una estructura tan ordenada. Ejemplo: “El fútbol es pasión de multitudes. Los estadios se repletan cada fin de semana. Los niños desean ser como el jugador de moda, habitualmente en la mañana del lunes el titular del periódico es deportivo”.

Formas de Progresión temática Progresión por tema disociado: El tema se desarrolla mediante dos secuencias paralelas. “Los estereotipos presentan y reproducen visiones simplistas de la realidad. El hombre es quien toma las decisiones y sustenta el hogar; la mujer cuida y atiende al marido y los hijos. La preocupación principal del varón dice relación con el mundo del trabajo. Son preocupaciones privadas las de la madre: la educación de los chicos y la creación de un clima hogareño”: