EDUCACIÓN EN VALORES.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN VALORES

LOS VALORES Un valor es algo que resulta un bien para mi. Por simple que sea. Será valioso para mí si me permite hacer algo que me parezca provechoso. Los valores son el motor de nuestras vidas. Son esos bienes hacia los cuales tendemos. Los verdaderos valores siempre producen un crecimiento. A los valores que nos hacen mal, que no nos ayudan a crecer como personas, que nos alejan de Dios, los llamaremos antivalores.

LOS VALORES

LOS VALORES SEGÚN SU NATURALEZA Los valores morales.- son los que se distinguen por su universalidad, son inalterables. Los valores socio – convencionales.- son los que están situados en un entorno social y son establecidos por acuerdos sociales. Los valores personales.- son los que expresan gustos o preferencias individuales y expresan nuestras diferencias como personas.

LAS ACTITUDES Son predisposiciones a responder de una determinada manera, con reacciones favorables o desfavorables hacia algo o alguien. Las integran las creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las creencias son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen porque sustentarse en una información objetiva. Los sentimientos son reacciones emocionales que se presenta ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios.

LA CONDUCTA La conducta es cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse de manera objetiva.

LA EDUCACIÓN EN VALORES La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como persona, a establecer jerarquías entre las cosas, pues a través de ellos se llega a la convicción de que algo importa o no importa. Tiene como objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también promueve el respeto a todos los valores y opciones.

EDUCAR EN VALORES

EDUCAR EN VALORES Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra institución como base para cualquier tipo de educación en valores. Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, en ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.

LOS ESTADIOS DE JUICIO MORAL NIVEL PRECONVENCIONAL Estadio heterónomo.- Obediencia ciega a las reglas y a la autoridad, evitando el castigo y no haciendo daño físico. Estadio del individualismo.- Satisfacer las necesidades propias o de los otros y hacer tratos equitativos, en términos de intercambio concreto. NIVEL CONVENCIONAL Estadio de las expectativas interpersonales mutuas, las relaciones y la conformidad interpersonal.- Necesidad de ser visto como bueno. Estadio del sistema social y la conciencia.- Lo correcto es cumplir las obligaciones del sujeto con la sociedad. Manteniendo el orden y el bienestar de la sociedad.

LOS ESTADIOS DE JUICIO MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL Estadio transicional.- que es postconvencional, pero todavía no tiene principios establecidos. La elección de lo moral es personal y subjetiva. Estadio del contrato social o utilidad y de los derechos individuales.- las personas se sienten obligadas a cumplir la ley porque han hecho un contrato social para hacer y obrar de acuerdo a las leyes para el bien de todos y proteger sus derechos. Estadio de los principios éticos universales.- Guiado por principios éticos universales auto – elegidos, que todavía la humanidad debe seguir.

METODOLOGÍAS DE TRABAJO Metodologías que involucran a las familias en forma coordinada con la dirección de la escuela. Metodologías que involucran el “ethos” de la escuela. Metodologías para aplicar en clase.

METODOLOGIAS PARA APLICAR EN CLASE Estrategias de sensibilidad y empatía.- Esto significa reflexionar en una escala de valores actuales y en un concepto asociado a las virtudes. Por ejemplo: Promover el significado de valentía, dándole a escoger distintas situaciones que aparentemente significa valentía. Otra escala de valores se refiere a cuales son las personas más importantes para los alumnos. Sensibilización de lo que es la presión de los pares.- los profesores dan una introducción al significado de presión de pares, es decir dándoles ejemplos de las situaciones mas frecuentes que los niños enfrentan en su vida diaria.

METODOLOGIAS PARA APLICAR EN CLASE Sensibilización de los que la presión de los medios de comunicación.- se orienta a los niños que en una teleserie identifiquen vicios y valores, los niños más pequeños pueden analizar en un dibujo animado que personaje presentan valores y modelos positivos. Comparaciones.- Luego de que los niños expresen su opinión sobre temas conflictivos se les pide que comparen sus respuestas con otros alumnos, la idea de esta actividad es que los alumnos logren estar concientes de los sentimientos o ideas de otros promoviendo la empatía en ellos.