FRACASO ESCOLAR Dar con el origen del problema, primer paso para superarlo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Problemas del niño Superdotado
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Escuela Preescolar Generación 2010
La vocación de los hijos y la felicidad
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Qué es? Rendimiento Académico
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Aprender competencias básicas para la vida.
Yo y mi relación con los demás
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
!!.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Equilibrio laboral y familiar
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Las normas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Secretaría de Educación
Pérez Montes Nohemí Gómez Pérez Sandra PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 TITULO: “REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE “
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
El sujeto y su formación como docente
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Bloque 1: Relaciones Observaciones y sugerencias: LOGROS IMPORTANCIA 1
Manejo de Limites con Adolescentes.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Entrevistas♥.
MI PROYECTO DE VIDA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Crecimiento personal..
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
Transcripción de la presentación:

FRACASO ESCOLAR Dar con el origen del problema, primer paso para superarlo

Causas del Fracaso Escolar INTELECTUALES. Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la intelectual. MOTIVACIÓN. Aunque el estudiante tenga una inteligencia normal o por encima de la media, pueden reproducirse serios problemas de aprovechamiento escolar si no se siente motivado a aprender. PROBLEMAS ORGÁNICOS. En ocasiones, el buen rendimiento escolar se ve afectado por un problema físico que provoca cierto grado de absentismo escolar o por una enfermedad crónica que genera cierto grado de cansancio en el niño. PROBLEMAS EMOCIONALES. Suelen darse tanto en niños con carencias afectivas como en niños sobreprotegidos, así como en niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad.

Causas del Fracaso Escolar TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO. Muchos son los escolares que no saben cómo estudiar. Nadie les enseña cómo se trabaja o se estudia. Hay que aprender a aprender. PROGRAMACIÓN INADECUADA. En ocasiones se exige al niño tareas muy difíciles para su nivel de maduración intelectual. Se pretende que todos los niños del curso escolar rindan por igual. EL PROFESORADO. Clases numerosas, falta de respaldo por parte de sus superiores o de especialistas, hacen que en ocasiones el profesor transmita al alumno sentimientos de inseguridad e infravaloración.

¿Tiene que reflexionar el profesorado de Religión acerca del fracaso escolar cuando los resultados académicos de este área en los niveles no universitarios superan el 95% de aprobados? ¿PODEMOS HACER ALGO?

Indicadores de Calidad Educativa NIVELES DE RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS Informes PISA y de la OCDE : En España,el fracaso escolar y el índice de los que abandonan el Sistema educativo, sin la titulación correspondiente, roza el 30% de los alumnos, con no pocas comunidades autónomas en las que se sitúa alrededor del 35%.

INDICADORES DE CALIDAD EDUCATIVA LOGRO DEBIDAMENTE EVALUADO DE LOS OBJETIVOS ¿Cuándo los alumnos promocionan y/o titulan han conseguido los objetivos generales de la etapa correspondiente?

ALGUNOS DATOS el 72% del desempleo de los menores de 25 años tiene relación estrecha con el abandono de los estudios y el fracaso escolar. En la enseñanza media, un 32% de los alumnos repite curso. un 35% no termina con éxito 2º de ESO. el 48% no supera el bachiller. en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.

VALORACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

muy de acuerdo de acuerdo (1) Para ser docente hace falta tener vocación 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

(1) Para ser docente hace falta tener vocación muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

muy de acuerdo de acuerdo (4) El docente debe mantener una ideología neutral con sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

(4) El docente debe mantener una ideología neutral con sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

(8) Un buen profesor/a tiene que comportarse en su vida privada de acuerdo con los valores morales que debe enseñar a sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

(8) Un buen profesor/a tiene que comportarse en su vida privada de acuerdo con los valores morales que debe enseñar a sus alumnos muy de acuerdo de acuerdo 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

poco de acuerdo en desacuerdo (14) La sociedad valora a los profesores/as 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

de acuerdo en desacuerdo (14) La sociedad valora a los profesores/as 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Zona Santa Cruz

poco de acuerdo en desacuerdo (15) La Administración educativa valora a sus profesores/as 1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo Diócesis

1=en desacuerdo 2=poco de acuerdo 3=indiferente 4=de acuerdo 5=muy de acuerdo de acuerdo en desacuerdo (15) La Administración educativa valora a sus profesores/as Zona Santa Cruz

EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS

1=Reconocimiento de ser un buen profesor 2=Reconocimiento de ser buena persona 3=Buenas relaciones con los alumnos 4=Tener éxito con algún alumno difícil 5=Percibir agradecimiento de los alumnos cuando han dejado el centro Buena relación con los alumnos Reconocimiento de ser buen profesor (18) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento le satisface más? Reconocimiento de ser buena persona Diócesis

1=Reconocimiento de ser un buen profesor 2=Reconocimiento de ser buena persona 3=Buenas relaciones con los alumnos 4=Tener éxito con algún alumno difícil 5=Percibir agradecimiento de los alumnos cuando han dejado el centro Buena relación con los alumnos Reconocimiento de ser buen profesor (18) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento le satisface más? Reconocimiento de ser buena persona Zona Santa Cruz

1=Falta de respeto 2=Falta de agradecimiento merecido 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Relaciones frías con los alumnos 5=Fracasado en interesar a los alumnos Fracasado en interesar a los alumnos Falta de respeto (19) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento considera más insatisfactorio? Diócesis

1=Falta de respeto 2=Falta de agradecimiento merecido 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Relaciones frías con los alumnos 5=Fracasado en interesar a los alumnos Fracasado en interesar a los alumnos Falta de respeto (19) En relación con los alumnos, ¿qué sentimiento considera más insatisfactorio? Zona Santa Cruz

1=Los conocimientos 2=El afecto que les manifiesto 3=La capacidad de interesarles 4=La dinámica agradable de las clases 5=La valoración que les manifiesto El afecto que les manifiesto (20) ¿Qué cree que valoran más sus alumnos de Vd.? Dinámica de las clases Diócesis

1=Los conocimientos 2=El afecto que les manifiesto 3=La capacidad de interesarles 4=La dinámica agradable de las clases 5=La valoración que les manifiesto El afecto que les manifiesto (20) ¿Qué cree que valoran más sus alumnos de Vd.? La capacidad de interesarles Zona Santa Cruz

1=Todo el profesorado 2=El profesor tutor 3=Los profesores de ética o religión 4=El centro escolar no es responsable Todo el profesorado (43) En el centro escolar, la educación moral de los alumnos es responsabilidad de: Diócesis

1=Todo el profesorado 2=El profesor tutor 3=Los profesores de ética o religión 4=El centro escolar no es responsable Todo el profesorado (43) En el centro escolar, la educación moral de los alumnos es responsabilidad de: Zona Santa Cruz

1=Tienen más conocimientos 2=Tienen más sentido de la justicia 3=Tienen más tolerancia 4=Son más felices 5=En general, no son mejores que los de hace unos años En general, no son mejores que los de hace unos años (44) Los alumnos actuales en relación con los de hace unos años: Diócesis

1=Tienen más conocimientos 2=Tienen más sentido de la justicia 3=Tienen más tolerancia 4=Son más felices 5=En general, no son mejores que los de hace unos años En general, no son mejores que los de hace unos años (44) Los alumnos actuales en relación con los de hace unos años: Zona Santa Cruz

1=Se esfuerzan poco 2=Son poco responsables 3=Son poco sociables 4=Son poco solidarios 5=Son violentos Se esfuerzan poco (46) El mayor defecto de mis alumnos es que: Son poco responsables Diócesis

1=Se esfuerzan poco 2=Son poco responsables 3=Son poco sociables 4=Son poco solidarios 5=Son violentos Se esfuerzan poco (46) El mayor defecto de mis alumnos es que: Son poco responsables Zona Santa Cruz

1=Generosidad 2=Honestidad 3=Sacrificio 4=Lealtad 5=Humildad Honestidad (47) Considero que la principal virtud que habría que inculcar a los jóvenes sería: Sacrificio Diócesis

1=Generosidad 2=Honestidad 3=Sacrificio 4=Lealtad 5=Humildad Honestidad (47) Considero que la principal virtud que habría que inculcar a los jóvenes sería: Sacrificio Generosidad Zona Santa Cruz

1=El funcionamiento de la escuela 2=El trabajo en el aula de los profesores 3=La personalidad del docente 4=La colaboración y apoyo de las familias 5=Los recursos disponibles en el centro (61) ¿Cuál de los factores que se señalan a continuación es para Vd. el más importante para la educación de los alumnos? Colaboración y apoyo de las familias Trabajo en el aula de los profesores Diócesis

1=El funcionamiento de la escuela 2=El trabajo en el aula de los profesores 3=La personalidad del docente 4=La colaboración y apoyo de las familias 5=Los recursos disponibles en el centro (61) ¿Cuál de los factores que se señalan a continuación es para Vd. el más importante para la educación de los alumnos? Colaboración y apoyo de las familias Trabajo en el aula de los profesores Zona Santa Cruz

Valoración que hace el profesor/a de su trabajo

1=Conflictos habituales 2=Aislamiento 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Críticas personales 5=Críticas profesionales Aislamiento (17) ¿Qué sentimientos considera más insatisfactorios? Falta de reconocimiento profesional Conflictos Diócesis

1=Conflictos habituales 2=Aislamiento 3=Falta de reconocimiento profesional 4=Críticas personales 5=Críticas profesionales Aislamiento (17) ¿Qué sentimientos considera más insatisfactorios? Conflictos Zona Santa Cruz Críticas profesionales

1=Trabajo 2=Profesión 3=Arte 4=Actividad moral 5=Actividad científica Arte (23) Si tuviera que valorar la enseñanza, ¿qué denominación seleccionaría? Profesión Diócesis

1=Trabajo 2=Profesión 3=Arte 4=Actividad moral 5=Actividad científica Arte (23) Si tuviera que valorar la enseñanza, ¿qué denominación seleccionaría? Profesión Actividad moral Zona Santa Cruz

Valoración que hace el profesor/a de su trabajo EN RELACIÓN A LOS PADRES

1=Que estén agradecidos 2=Que me valoren 3=Que confíen en mí 4=Que mantengan una relación positiva 5=Que sigan mis criterios Que mantengan una relación positiva (24) En relación con los padres de sus alumnos, ¿qué sentimiento le produce mayor satisfacción? Que confíen en mí Diócesis

1=Que estén agradecidos 2=Que me valoren 3=Que confíen en mí 4=Que mantengan una relación positiva 5=Que sigan mis criterios Que mantengan una relación positiva (24) En relación con los padres de sus alumnos, ¿qué sentimiento le produce mayor satisfacción? Que confíen en mí Zona Santa Cruz

1=Que piensen que lo saben todo 2=Que no se fíen de mis criterios 3=Que me den consejos 4=Que no se preocupen por la educación de sus hijos 5=Que critiquen o desautoricen al profesorado Que critiquen o desautoricen al profesorado (25) ¿Y cuál le produce mayor insatisfacción? Que no se preocupen por la educación de sus hijos Diócesis

1=Que piensen que lo saben todo 2=Que no se fíen de mis criterios 3=Que me den consejos 4=Que no se preocupen por la educación de sus hijos 5=Que critiquen o desautoricen al profesorado Que critiquen o desautoricen al profesorado (25) ¿Y cuál le produce mayor insatisfacción? Que no se preocupen por la educación de sus hijos Zona Santa Cruz

ESTILO DOCENTE

1=Es mi forma normal de trabajar 2=Necesario, pero sólo a veces se consigue 3=Necesario, pero imposible de hacer 4=Innecesario 5=Suele ser frustrante Necesario, pero sólo a veces se consigue (28) ¿Cómo valora el trabajo en equipo? Es mi forma de trabajar Diócesis

1=Es mi forma normal de trabajar 2=Necesario, pero sólo a veces se consigue 3=Necesario, pero imposible de hacer 4=Innecesario 5=Suele ser frustrante Necesario, pero sólo a veces se consigue (28) ¿Cómo valora el trabajo en equipo? Es mi forma de trabajar Zona Santa Cruz

1=No va a cambiar nada 2=Otra idea de los que nunca han pisado un aula 3=Una posibilidad interesante 4=Un riesgo de problemas 5=¡Vamos a ver! Una posibilidad interesante (31) Cuando se plantea alguna reforma o cambio educativo, ¿Cómo lo valora de entrada? ¡Vamos a ver! Diócesis

1=No va a cambiar nada 2=Otra idea de los que nunca han pisado un aula 3=Una posibilidad interesante 4=Un riesgo de problemas 5=¡Vamos a ver! Una posibilidad interesante (31) Cuando se plantea alguna reforma o cambio educativo, ¿Cómo lo valora de entrada? ¡Vamos a ver! Zona Santa Cruz

1=Tengo conocimientos actualizados 2=Tengo una metodología variada 3=Tengo buenas relaciones con los alumnos 4=Gestiono bien el aula 5=Me preocupo por todos mis alumnos (38) Elija la principal virtud del trabajo docente con los alumnos Me preocupo por todos mis alumnos Tengo buenas relaciones con mis alumnos Tengo una metodología variada Diócesis

1=Tengo conocimientos actualizados 2=Tengo una metodología variada 3=Tengo buenas relaciones con los alumnos 4=Gestiono bien el aula 5=Me preocupo por todos mis alumnos (38) Elija la principal virtud del trabajo docente con los alumnos Me preocupo por todos mis alumnos Tengo buenas relaciones con mis alumnos Tengo una metodología variada Zona Santa Cruz

1=No consigo mantener el orden en clase 2=Me cuesta comprender a los alumnos 3=Tengo dificultad para hacer cosas nuevas más difíciles 5=No consigo interesar a los alumnos 4=Tengo relaciones difíciles con los alumnos Me cuesta comprender a los alumnos más difíciles (39) Elija su principal defecto como docente Diócesis

1=No consigo mantener el orden en clase 2=Me cuesta comprender a los alumnos 3=Tengo dificultad para hacer cosas nuevas más difíciles 5=No consigo interesar a los alumnos 4=Tengo relaciones difíciles con los alumnos Me cuesta comprender a los alumnos más difíciles (39) Elija su principal defecto como docente Zona Santa Cruz Tengo dificultad para hacer cosas nuevas

1=A su esfuerzo 2=A la ayuda de los compañeros de centro 3=A la ayuda de compañeros de otros centros 4=Al apoyo de la Administración 5=A la Delegación diocesana A su esfuerzo (41) Los progresos que ha realizado en su trabajo, ¿a qué han sido debidos principalmente? Diócesis

1=A su esfuerzo 2=A la ayuda de los compañeros de centro 3=A la ayuda de compañeros de otros centros 4=Al apoyo de la Administración 5=A la Delegación diocesana A su esfuerzo (41) Los progresos que ha realizado en su trabajo, ¿a qué han sido debidos principalmente? Zona Santa Cruz A la ayuda de los compañeros de centro A la Delegación diocesana

RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS DE CLAUSTRO

1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=Bastantes veces 5=Muchas veces Algunas veces (34) ¿Suele reunirse con compañeros de su centro en fiestas, celebraciones, etc. fuera del mismo? Bastantes veces Diócesis

1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=Bastantes veces 5=Muchas veces Algunas veces (34) ¿Suele reunirse con compañeros de su centro en fiestas, celebraciones, etc. fuera del mismo? Bastantes veces Zona Santa Cruz

1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=A menudo 5=Muy a menudo A menudo (36) ¿Habla Vd. normalmente con alguno de sus compañeros sobre los problemas que se encuentra en la enseñanza? Muy a menudo Diócesis

1=Nunca 2=Pocas veces 3=Algunas veces 4=A menudo 5=Muy a menudo A menudo (36) ¿Habla Vd. normalmente con alguno de sus compañeros sobre los problemas que se encuentra en la enseñanza? Muy a menudo Zona Santa Cruz Algunas veces

Para ir concretando… 1.- ¿Qué opinión te merecen estos resultados de la encuesta? 2.- ¿Lo expuesto refleja lo aportado previamente por la zona? 3.- ¿Refleja esto lo que ocurre en tu centro?

Son aquellas que deben estar desarrolladas ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC

¿Y esto me tiene que llevar a replantearme mi estilo docente? Intenta hacer una reflexión a partir de las siguientes premisas: a) “Mi programación no refleja lo que imparto en el aula”. b) “Mi programación no tiene en cuenta ningún tipo de competencia básica”. c) “Mi programación es resultado de poner en práctica lo que el libro guía de la Editorial me dice”. d) “Mi programación es fruto de mi experiencia docente, del conocimiento que tengo del alumnado, del esfuerzo por conectar los intereses del alumnado y lo que el Currículum de Religión recomienda (obliga)”. e) “Esto de las competencias es un invento que no ayudará nada en el desarrollo de mis clases”.