Mapa Conceptual. Competencias Mapa Conceptual. Competencias. Asignatura: Fundamentos Teóricos y Modelos de la Innovación Educativa. Alumna: María Guadalupe García Licona. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía. Cuatrimestre: 7. Tutora: Pamela Ytzel Sánchez Retana. Diciembre 2014.
Mapa conceptual. Competencias. Se entiende por competencias al proceso complejo del desempeño con idoneidad en determinado contexto de responsabilidad. A través de la formación de competencias , se ha promovido el desarrollo intelectual vinculando conocimientos , habilidades y actitudes con la formación del hombre integral. La persona competente es capaz de conocerse a sí misma , las funciones que debe cumplir y el contexto en que debe hacerlo y en cada caso regular el proceso. En la actualidad se busca la formación del hombre integral que sea capaz de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. En pro de lo anterior el currículo basado en competencias se forma en diferentes ámbitos: social, cultural, educativo, cognitivo y profesional. Precisamente la presente actividad consiste en realizar un mapa conceptual que muestre lo que cada una representa.
Competencias Son Procesos complejos de desempeño con idoneidad para un contexto determinado que exige responsabilidad . Ámbitos en que se desarrollan: Competencias cognitivas Competencias profesionales Competencias educativas Las competencias constituyen Competencias culturales Son: Son: Competencias sociales Son aquellas Relaciones entre el pensamiento analítico, sistémico, reconocimiento de modelos, experiencia técnica y profesional. El conjunto de cualificaciones profesionales , permite a la persona cumplir un perfil profesional para ejercer su actividad laboral. La base fundamental para orientar el currículo desde un marco de calidad para brindar principios , indicadores y herramientas para su acción. Que promueven el desarrollo para las capacidades humanas. Son Se refiere El conocimiento de reglas de comportamiento manejo de habilidades, destrezas y ajuste de la situación. A la habilidad para pensar , sentir y actuar de maneras que reconocen respetan y cuentan con una diversidad étnica, sociocultural y lingüística. Características para su desarrollo Se desarrolla: Comienza por nuevos enfoques En 3 niveles: Bajo, medio y alto. Como el aprendizaje significativo en diversas áreas: cognitiva (saber ), psicomotora (saber hacer aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores). Formación integral del hombre, proveerle conocimientos idóneos, las instancias educativas deben de promoverlas. Algunas son: Se denominan competencias interpersonales , son habilidades de relación social e integración. Su clasificación Orientación al logro y eficiencia, creatividad, capacidad conceptual, analítica e interpersonal, conocimientos técnicos, persuasión, autoconfianza. Interpretar, evaluar, ampliar, tomar decisiones, solucionar problemas. Enfoques alternos: Conocimiento de lenguajes artísticos, valoración del patrimonio y diversidad, conciencia estética, conservación cultural. Se clasifican Su fin es: En dos ambientes: familiar y escolar. Sus atributos: flexibilidad, apertura, polaridad. Así podrá: Sus elementos: Formar al humano integral, que sea capaz de: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. Resolver problemas, trabajar en equipo, asumir liderazgo, comunicarse, aprender nuevas tecnologías y culturas. Preparación académica y laboral, habilidades sociales, laborales y personales También Formar personas multicapaces.
Consulta: Actividad realizada en base a los conocimientos adquiridos en la Asignatura Fundamentos Teóricos y Modelos de Innovación Educativa , de la carrera de Pedagogía, cuatrimestre 7 de la Universidad Mexicana en Línea Umel.