Mapa Conceptual. Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Gestión por Competencias
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Análisis de Competencias Específicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Andragogía como ciencia
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias para la vida
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS.
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Mapa Conceptual. Competencias Mapa Conceptual. Competencias. Asignatura: Fundamentos Teóricos y Modelos de la Innovación Educativa. Alumna: María Guadalupe García Licona. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía. Cuatrimestre: 7. Tutora: Pamela Ytzel Sánchez Retana. Diciembre 2014.

Mapa conceptual. Competencias. Se entiende por competencias al proceso complejo del desempeño con idoneidad en determinado contexto de responsabilidad. A través de la formación de competencias , se ha promovido el desarrollo intelectual vinculando conocimientos , habilidades y actitudes con la formación del hombre integral. La persona competente es capaz de conocerse a sí misma , las funciones que debe cumplir y el contexto en que debe hacerlo y en cada caso regular el proceso. En la actualidad se busca la formación del hombre integral que sea capaz de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. En pro de lo anterior el currículo basado en competencias se forma en diferentes ámbitos: social, cultural, educativo, cognitivo y profesional. Precisamente la presente actividad consiste en realizar un mapa conceptual que muestre lo que cada una representa.

Competencias Son Procesos complejos de desempeño con idoneidad para un contexto determinado que exige responsabilidad . Ámbitos en que se desarrollan: Competencias cognitivas Competencias profesionales Competencias educativas Las competencias constituyen Competencias culturales Son: Son: Competencias sociales Son aquellas Relaciones entre el pensamiento analítico, sistémico, reconocimiento de modelos, experiencia técnica y profesional. El conjunto de cualificaciones profesionales , permite a la persona cumplir un perfil profesional para ejercer su actividad laboral. La base fundamental para orientar el currículo desde un marco de calidad para brindar principios , indicadores y herramientas para su acción. Que promueven el desarrollo para las capacidades humanas. Son Se refiere El conocimiento de reglas de comportamiento manejo de habilidades, destrezas y ajuste de la situación. A la habilidad para pensar , sentir y actuar de maneras que reconocen respetan y cuentan con una diversidad étnica, sociocultural y lingüística. Características para su desarrollo Se desarrolla: Comienza por nuevos enfoques En 3 niveles: Bajo, medio y alto. Como el aprendizaje significativo en diversas áreas: cognitiva (saber ), psicomotora (saber hacer aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores). Formación integral del hombre, proveerle conocimientos idóneos, las instancias educativas deben de promoverlas. Algunas son: Se denominan competencias interpersonales , son habilidades de relación social e integración. Su clasificación Orientación al logro y eficiencia, creatividad, capacidad conceptual, analítica e interpersonal, conocimientos técnicos, persuasión, autoconfianza. Interpretar, evaluar, ampliar, tomar decisiones, solucionar problemas. Enfoques alternos: Conocimiento de lenguajes artísticos, valoración del patrimonio y diversidad, conciencia estética, conservación cultural. Se clasifican Su fin es: En dos ambientes: familiar y escolar. Sus atributos: flexibilidad, apertura, polaridad. Así podrá: Sus elementos: Formar al humano integral, que sea capaz de: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. Resolver problemas, trabajar en equipo, asumir liderazgo, comunicarse, aprender nuevas tecnologías y culturas. Preparación académica y laboral, habilidades sociales, laborales y personales También Formar personas multicapaces.

Consulta: Actividad realizada en base a los conocimientos adquiridos en la Asignatura Fundamentos Teóricos y Modelos de Innovación Educativa , de la carrera de Pedagogía, cuatrimestre 7 de la Universidad Mexicana en Línea Umel.