POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría Interna Institucional
Advertisements

MODELO POLITICAS CONTABLES
MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE MECI Y CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO MAYO DE 2013 “La Excelencia es Nuestro Compromiso”
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Consideraciones de la Sede
MULTISERVICIOS.
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material institucional o a entes externos, en el año 2012 En la diapositiva No. 2, después del.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Evaluación del Control Interno Municipal
ARMONIZACIÓN MODELO ESTANDAR
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Informe de evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias. ( Artículo 39 de la Ley 909 de 2004) Informe Ejecutivo anual (DAFP) Decreto 2145 de.
MODELO DE LISTA DE CHEQUEO PARA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS POR CIERRE DE AÑO Profesor: Reinaldo Castrillón Mosquera.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
SOSTENIBILIDAD DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE - VIGENCIA 2008 Fortalezas Control Interno Contable Se tienen definidas políticas para el registro de la información,
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
CONTROL INTERNO Recomendaciones generadas de los informes de la Oficina de Control Interno.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
REVISIÓN EQUIPOS DE CUMPUTO RESTRICCIÓN PARA INSTALACION DE SOFTWARE EN LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO En la revisión de 121 equipos de computo, evidenciamos.
Presentar el comportamiento del cumplimiento de las acciones de los planes de mejoramiento por procesos Se revisó el cumplimiento de las acciones de enero.
OFICINA DE CONTROL INTERNO. Agenda: 1.Informes Pormenorizado de la oficina de Control Interno.
AUDITORIA piga – pgirhs - paaers
Seguimiento Acciones Plan de Mejoramiento Diciembre 31 de 2014 Contraloría Distrital Oficina de Control Interno Bogotá, 7 de Enero de 2015.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL INTERNO.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
II SEMINARIO DE CONTROL FISCAL
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
JORGE ENRIQUE PINEDA PATIÑO
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Tarea 2 Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
Tarea 2 Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS CPS - 02 ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS CPS - 02 GESTIÓN INTEGRAL DE TESORERÍA CPS - 04 GESTIÓN INTEGRAL.
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
Adriana Patricia Berbeo O. – Secretaria de Hacienda INFORMES A QUIEN SE PRESENTAPERIODICIDAD Sireci -Planes de mejoramiento / Alumbrado Público / Sistema.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
INTRODUCCION Los avances alcanzados y destacados en el presente informe por la oficina de Control Interno en el ejercicio eficiente del sistema de control.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015 33 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015

Estrategias Plan General de Auditorías CONTENIDO Estrategias Plan General de Auditorías En cumplimiento de la misión y objetivos institucionales del Plan Estratégico 2013-2016, se elaboró el Plan General de Auditoría PGA 2015 de la Contraloría Municipal de Tuluá, instrumento de planificación para ejercer la vigilancia de la Gestión Fiscal de las Entidades Sujetos de Control para la vigencia 2014, conforme al mandato constitucional y legal, y a las políticas y lineamientos del Acuerdo N°21 del 30 de noviembre de 2012.  

ESTRATEGIAS DEL P.G.A.2015 Inicio del proceso de revisión de cuentas a partir del 4 de Mayo de 2015 de los formatos misionales rendidos a través del aplicativo SIA, de conformidad con la Resolución No. 100-33.031 del 18 de Marzo de 2015. Utilización de las matrices de riesgos que fundamenten los objetivos, actividades y alcance de cada uno de los ejercicios de control. Cuando se atiendan requerimientos ciudadanos y la información aportada por el quejoso no sea suficiente para la respuesta de fondo, la misma se deberá incorporar en el proceso auditor, o se efectuarán los traslados respectivos según la competencia. Durante el trabajo de campo se incorporarán al proceso auditor en ejecución los requerimientos encontrados en los buzones instalados de la Contraloría.

ESTRATEGIAS DEL P.G.A.2015 En todos los procesos auditados se debe dejar la opinión de la gestión y resultados obtenidos por la entidad vigilada, que fundamenten a su vez en conjunto los otros sistemas el pronunciamiento de la cuenta. Se debe incorporar en la planeación de las auditorías las actividades necesarias para realizar el seguimiento y evaluación a la efectividad de las acciones planteadas en los planes de mejoramiento.

APLICATIVO SIA CONTRALORÍA Mediante Resolución 100-33.031 de Marzo 18 de 2015 se reguló la Rendición electrónica de la cuenta de los sujetos de control, por medio de la implementación de diferentes formatos que contienen información de cada uno de los factores a evaluar en las diferentes Auditorías Regulares, los cuales se detallan a continuación:

PARÁMETROS A TENER EN CUENTA POR CADA FACTOR

FACTOR FINANCIERO ACTIVOS Conciliaciones Bancarias Resolución de Caja Menor Pruebas Selectivas de pagos efectuados por caja menor con sus respectivos soportes Arqueos de caja Pólizas de manejo Títulos de propiedad de las Inversiones registradas en los Estados Financieros Actualización del valor de las inversiones de conformidad con la normatividad aplicable Reconocimiento de utilidades/dividendos o rentabilidad generada por las inversiones Títulos ejecutivos de las de los derechos por cobrar reconocidos en los Estados Financieros Actualización, clasificación y provisión de cartera Castigo de cartera efectuados Conciliación de información cartera vs contabilidad

FACTOR FINANCIERO Inventario físico efectuado durante la vigencia auditar Conciliación de información módulo de inventarios vs contabilidad Informe individual de depreciación/amortización de los bienes sujetos a ella Informe de adquisiciones y mejoras efectuadas durante la vigencia a auditar Título de propiedad de los bienes registrados en los Estados Financieros Pólizas de seguro que amparan los bienes poseídos por la Entidad Último avalúo técnico realizado a la propiedad, planta y equipo

FACTOR FINANCIERO PASIVOS Informe de deuda pública rendido a través del aplicativo SIA Acto administrativo de aprobación del crédito Indicar tipo de crédito, valor, plazo, renta pignorada, estudio de viabilidad de endeudamiento, acto administrativo de aprobación del crédito) Evaluación del registro contable de las controversias judiciales y provisiones contingentes Descuentos/ingresos a favor de terceros PATRIMONIO Resultado del ejercicio CUENTAS DE ORDEN

FACTOR FINANCIERO PRESUPUESTO Actos administrativos de aprobación y liquidación del presupuesto Actos administrativos que soportan las modificaciones presupuestales Acto administrativo de reconocimiento del superávit/déficit de la vigencia a auditar Los documentos relacionados con el sistema presupuestal de la vigencia 2014 (plan financiero) Marco Fiscal de Mediano Plazo así como las memorias de construcción de este para la vigencia auditada Plan Mensualizado de Caja – PAC y acto administrativo de aprobación (físico y magnético) Actas y soportes del cierre fiscal Vigencias futuras Acto administrativo de reconocimiento de reservas presupuestales y cuentas por pagar Conciliación de información contable, presupuestal y tesorería

CONTROL INTERNO CONTABLE Auditorías internas efectuadas al área financiera Acto administrativo de creación y actas de reunión del Comité Técnico Sostenibilidad del Sistema Contable Informe Control Interno Contable rendido a la Contaduría General de la Nación Manual de procedimientos área contable

FACTOR GESTIÓN Plan de Desarrollo o estratégico institucional 2012-2015 Seguimiento al Plan de Desarrollo o estratégico Institucional. Plan de Gestión vigencia auditada. Plan de Acción vigencia auditada. Seguimiento Plan de Mejoramiento. Participación Ciudadana. Rendición publica de cuentas a la comunidad. Hojas de vida de los funcionarios Planta de cargos de la Entidad Manual de Funciones Programa de Bienestar Social de la Entidad La evaluación del personal, estímulos y sanciones La salud ocupacional y/o seguridad industrial Plan de capacitación y educación continuada La inducción y Reinducción.

FACTOR GESTIÓN Evaluación de perfiles Organigrama Institucional. Sistemas de Información TICS Mapas de procesos,. Indicadores de gestión Auditorías internas de calidad Implementación, evaluación y actualización del MECI de Acuerdo al Decreto 943 de 2014. Aplicación Tablas de Retención Documental . Permisos ambientales, licencias Gestión Ambiental ( proyectos y actividades ambientales).

FACTOR LEGALIDAD El enfoque de evaluación de los contratos será, más que la forma, el impacto y los resultados de la contratación Si lo contratado obedece a una adecuada planeación y el grado de utilidad de los productos obtenidos   • Evaluación contratos de prestación de servicios profesionales cuyo objeto aplican de carácter permanente • Se dará prioridad a la revisión de los contratos cuyo objeto esté relacionado con adquisición de software y tecnología • Contratos realizados para la ejecución del plan de promoción y estímulo de la participación ciudadana

CONTROL PARTICIPATIVO, TRANSPARENTE Y EFECTIVO www. contraloriatulua CONTROL PARTICIPATIVO, TRANSPARENTE Y EFECTIVO www.contraloriatulua.gov.co