Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: 11030097 Asignatura: Administración del Conocimiento Cuatrimestre: Séptimo Carrera: Licenciatura en Tecnologías.

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Transcripción de la presentación:

Alumno: Gerardo Mario Valdés Ortega Matricula: Asignatura: Administración del Conocimiento Cuatrimestre: Séptimo Carrera: Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación. Actividad: Presentación Electrónica Fecha de entrega: 25 de enero de 2013

Para empezar esta presentación hay que destacar una idea bastante interesante que se nos plantea en la lectura, cito: “… la habilidad para aprender mas rápido que los competidores será la única fuente de ventaja competitiva sustentable en el tiempo.” Con esto tenemos que mas allá de otras cosas que se puedan hacer en una empresa el aprendizaje organizacional es lo que podrá dar ventaja sobre otros. Antecedentes Modelo clásico mecanicista Planificación estratégica Ambos van a la baja por su entorno Liberación de los mercados Cambios tecnológicos Surgimiento de bloques de libre comercio Fusiones y adquisiciones El incremento del conocimiento faculta a las organizaciones a identificar y explotar diversas formas para desarrollar su s actividades Competencia global Los cambios en el entorno Aprendizaje organizacional

Teoría del caos Modelo lineal Evolución Modelo no lineal Las organizaciones son sistemas complejos influenciados por su entorno La dirección no puede esperar a tener demasiada seguridad para formular sus estrategias. Son cambiados los modelos lineales por los no lineales donde una pequeña acción puede llevar a una consecuencia inesperada Modelo de planeación estratégica Evolución Modelo de dirección estratégica Este modelo está encaminado a la gestión del conocimiento y de los aspectos que faciliten el aprendizaje organizacional.

Desafíos actuales Creación de una cultura y un clima que faciliten el aprendizaje organizacional. “La habilidad para aprender mas rápido que los competidores será la única fuente de ventaja competitiva sustentable en el tiempo” Los fundamentos de una ventaja competitiva están en la capacidad de generar valor mediante el desarrollo y aprovechamiento de una competencia distintiva El aprendizaje organizacional aparece como la principal herramienta capaz de generar dichas ventajas competitivas, ya que en él radica la identidad misma de la organización. Hacer del conocimiento y del aprendizaje organizacional recursos indispensables para la empresa al enfrentar su entorno. Estos recursos son todas las habilidades, conocimientos y características organizacionales que se van a cumulando a lo largo del tiempo al servicio de la organización. La mejor habilidad es la de adaptabilidad, el poder cambiar lo que ya se hacia y que fue útil pero ahora ya no lo es.

Lógica dominante ¿Qué es? Propiedad emergente de la organización en donde las representaciones son una construcción social Principales aspectos Los datos seleccionados y atendidos selectivamente El conocimiento nuevo depende del conocimiento que ya se posee El conocimiento organizacional es históricamente dependiente La organización y su entorno interaccionan de forma dinámica transformándose mutuamente. La lógica dominante permite a la organización anticiparse a los requerimientos del ambiente La organización tiene la capacidad de ir generando su propio entorno El entorno no es una realidad dada a la organización, sino que es una realidad creada La logica dominante es una propiedad emergente de un sistema que busca la adaptación Resumiendo el concepto, la atención de la organización se focaliza solo en los datos relevantes, mientras que otros son ignorados. Debe de existir un equilibrio entre el entorno y la lógica; este equilibrio cambia cuando las condiciones cambian.

Aprendizaje organizacional Desde el punto de vista evolutivo Desde el punto de vista constructivista Cada organización forma parte de una familia u población de organizaciones que están ligadas por las características de un ambiente común. La construcción de significados compartidos se materializan en la lógica dominante, constituyendo una estrategia selectiva que permiten reducir la complejidad. Se toman conceptos ecológico/evolutivos, como son “nicho”, “tasa de nacimiento”, “de mortalidad”, “disponibilidad de recursos", "evolución, “extinción”… Tomando en cuenta lo anterior podemos hacer referencia a la selección natural y a la supervivencia de las especies, donde sobrevive el que mejor se adapta a las condiciones del entorno. Tomando esta idea el cambio organizacional esta marcado por periodos de estabilidad, donde se desarrollan las habilidades (el aprendizaje organizacional), seguidos de periodos de cambio y transformación, donde se ponen a prueba las habilidades. La transformación y el hecho de que la organización esta construyendo y reconstruyendo la realidad en la cual esta inserta es lo que da lugar a nuevos aprendizajes.