La implicación de los estudiantes normalistas en sus producciones textuales: el caso de la licenciatura en educación física. Autores: Martínez López Elia Lizbeth Ojeda Hernández Gloria Yaressi Rodríguez García Adrian Mizhraim.
contextualización En dicha licenciatura solamente se cuenta un grupo por grado, estos compuestos principalmente por hombres con un máximo de 30 alumnos. Las práctica docente que estos desempeñan empiezan desde el segundo semestre a diferencia de las demás licenciaturas, en cuyas jornadas empiezan hasta el 3 semestre.
Además de las clases meramente teóricas llevadas a cabo en las aulas de dicha institución, los docentes en formación tienen clases teórico- practicas en instalaciones ajenas, como lo son el parque Tangamanga, el club deportivo 2000, entre otros.
Justificación. La implicación de los docentes en formación de la licenciatura en educación física en las producciones que la carrera misma les demanda es de extensa variedad, es por ellos y debido a las actitudes que los alumnos manifiestan cuando de textos se trata nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los textos que producen los estudiantes normalistas?, ¿Qué sentimientos les despierta la escritura?, y ¿Qué significado tiene para ellos la escritura?
Metodología Investigación Método Objeto de estudio Tipo descriptiva Enfoque cualitativo Entrevistas semi-estructuradas 19 docentes en formación de 19 y 21 años Se tomaron 6 entrevistas como muestra
Referente teórico Teoría de la implicación Profundiza la relación de intereses y necesidades en la vida cotidiana. La relación del comportamiento del particular con las exigencias… está conectado con las tres motivaciones principales de las acciones del particular: La necesidad La costumbre El conocimiento Sentir significa estar implicado en algo. El grado de implicación es independiente del tipo de acción. La implicación juega necesariamente el papel de figura y es inevitable que aflore de cuando en cuando al centro de la conciencia. Relegar la implicación al trasfondo es una características de todo proceso de selección. Las emociones pueden estar en el trasfondo, pero pertenecen a una conducta.
Resultados Entrevista: Realmente, ¿gustas de estar en esta carrera? ¿Es lo que esperabas? Define a la licenciatura en una palabra. ¿Por qué esa palabra? ¿Cuál es el concepto que tienes sobre tu persona? ¿Tienes una buena alimentación y una buena condición física? Respecto a tus maestros. ¿Qué opinión tienes de ellos, dentro del contexto áulico? Los trabajos que te solicitan, como ensayos, reportes de lectura, síntesis, etcétera. ¿Piensas que te dan un beneficio en tu formación como maestro de educación física? ¿Es grato realizar los trabajos?, ¿en dónde los realizas?, ¿en qué momento los elaboras? ¿Qué debe de estar presente para que los fabriques?, ¿consumes alimentos al realizarlos? ¿Te enfocas al trabajo que te solicitan? ¿Planificas lo que va a escribir? ¿Qué soporte utiliza para ello? ¿Hace trabajos de investigación y documentación para escribir sus textos? ¿Dónde los recoge? ¿Qué ocurre con sus manuscritos una vez finalizados? ¿Los conserva, los tira, los olvida? ¿Qué significa para ti escribir?
Sí, es una carrera que en lo personal gusta. Es una carrera variable, se tiene facilidad de podernos desenvolver en el ámbito de la educación física, pero a su vez, también podemos trabajar en clubes deportivos, asociaciones que se dediquen a la labor, etc. Pues que soy una persona ambiciosa que le gusta forjarse metas y cumplirlas La verdad no ya que los tiempos que tenemos en la escuela.. este no nos dan... así como para preparar la este alimentación que se debería... y tenemos que comprar este lo primero que… que uno se encuentra. Pues la verdad ahorita tenemos una planta de maestros muy buena ya que nos complementan lo practico con lo teórico. La verdad si, al momento de llevar la practica a nuestras actividades nos damos cuenta de que se complementan con las lecturas que llevamos en el aula aunque son lecturas pasadas que necesitan renovarse. La verdad si, ya que pues uno se va cultivando con nueva información y al momento de llevarlo a la práctica pues uno no va en la ignorancia. Pues por lo particular, este, lo realizamos aquí en el aula…bueno cuando se trabaja por equipos o cuando son tareas en la casa La verdad si, ya que pues uno se planifica lo que… lo que vas a escribir pue creo que no sirve de nada, ya que pues es importante sacar las ideas principales para darle congruencia a lo que estas escribiendo. La verdad no. Le doy una revisión para darle una corrección a lo que son faltas de ortografía y checar que tenga una congruencia de lo que estoy escribiendo. Plasmar las ideas que o tú piensas o que ya están escritas
Conclusiones obligación implicados Simple acto de escribir Sentimientos obligación implicados Composición escrita Simple acto de escribir Actividad de vaciado Estudiantes Producción académica Tareas escolares
bibliografía Araya, E. (2010). In Abecé de Redacción (p. 10). México: Océano. Bravo Hernández, P. L., & Alfonso Romero, M. (2007, 04 21). Educación Médica Superior. Retrieved from http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_4_07/ems01407.html Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta. García Arroyo, M., & Quintana, H. E. (n.d.). Recinto Metro: Universidad Interamericana de Puerto Rico. Retrieved 2013, from http://www.metro.inter.edu/facultad/esthumanisticos/crem_docs/Actividades%2 0de%20pre-%20escritura.pdf Heller, A. (1999). Teoría de los sentimientos . México: Ediciones Coyoácan . Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). La Escuela y sus Éxitos. Buenos Aires: Santillana. Martínez Montes, G. T. (2004). Crear y recrear Textos. México : Edere. Sánchez Pérez, A. (2005). In Taller de Lectura y Redacción 1 (p. 10). México : Thompson . Yahoo. (2013). Yahoo Answers. Retrieved from http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070807204511AAHy1Kx
http://www. kilitate-katedra. ehu http://www.kilitate-katedra.ehu.es/p211- conenten/es/contenidos/enlace/proyectos/_innovacion_aula/e s_proyecto/adjuntos/IZASKUN%20O&20DE%20ZARATE.pdf https://docs.google.com/document/d/1dolfHwCKBzgRBt_MZ xaHvlSq_KJBuSZmeqiiVjfuz_l/edit?pli=1 http://dspace.universia.net/bitstream/2024/180/1/la+cocina+e scritura.pdf http://www2.scielo.org.ve./pdf/sp/v8n2/art04.pdf http://www.importancia.org/escritura.php http://www.uam.es/personal:pdi/fprofesorado/agustind/textos /dppd.pdf http://www.comunicacion.ugto.mx/revistacopetes/la-persona- del-docente