DGIE COMO EVALUAR LA INFORMACIÓN MODELOS CARS Y CAFE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Puntos para ser el mejor vendedor!
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Mostrando evidencias.
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EJECUCION DEL PROYECTO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
RECONOZCA A SU CLIENTE ENTUSIASTA Dominante - Afectuoso
Investigación y la Internet
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
La escucha.
Formas de obtener Información para su Negocio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Cómo preparar un informe sobre políticas efectivo
Tele-documentación y tele-investigación
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
7 “verdades” del mercadeo en red
Tu Presentación Profesional
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
El pensamiento critico y la enfermería
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
Escribiendo y publicando un artículo
MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
“EL CLIENTE QUE SE QUEJA ES MI MEJOR AMIGO”
Metodología para solución de problemas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Nuevos segmentos de libros, videos y Nuevos segmentos de libros, videos y musica/mes de noviembre No tiene que hacer clic, solo deje correr la diapositiva.
EQUIPO de 5° sección “A”:
En pocas palabras.  La creencia en la biblia también suele ponerse en duda, es verdad que en algunos relatos existen ciertas diferencias, pero ¿no es.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Pruebas de hipótesis.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Facultad de Ingeniería y Tecnologías Memoria de Grado Geolocalización de documentos en el marco GIS.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Esta oportunidad puede cambiar tu vida. Piensa en lo que estabas haciendo justo antes de comenzar a leer esto. ¿Ibas camino a tu trabajo o regresabas?
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
LA EVIDENCIA Enlace:
Liderazgo y RR.HH El problema de Delegar Las preguntas del crecimiento No puedo hacer todo yo... ¿Cómo hago para seguir creciendo? ¿Qué equipo de trabajo.
Introducción Dra. Tais Galvao Universidade Federal do Amazonas 1.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Preguntas más frecuentes sobre la firma de la tarjeta de sindicalización Los organizadores del sindicato dicen que el firmar una tarjeta le dara a todos.
Dinámica enunciativa.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Reclutamiento de hoy Actividades.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Necesidades de información Evaluación de fuentes de documentación Traducción Técnica I – 2014 Traductorado Público en Idioma Inglés Universidad del Comahue.
Transcripción de la presentación:

DGIE COMO EVALUAR LA INFORMACIÓN MODELOS CARS Y CAFE

La mayoría de nosotros recurrimos a la web en busca de respuestas, pero puede ser difícil saber qué sitios son de confianza.  Las siguientes son dos estrategias que le pueden ayudar a sobrevivir en la sociedad de la información. Son recomendaciones para poner a prueba la confiabilidad de la fuente de información en un sitio web, las cuales aunque nos son exhaustivas si representan una buena práctica en el proceso de búsqueda de información.

 Credibility (credibilidad). La fuente es confiable, están las credenciales del autor, hay evidencia del control de calidad, la autoridad es conocida o respetada, hay una organización de soporte. Objetivo: verificar la autoridad de la fuente, una buena fuente proporciona una buena evidencia que permite confiar en ella.

 Accuracy (precisión ). La información es actualizada a la fecha, habla de hechos, detallada, exacta, completa, la audiencia y el propósito reflejan las intenciones de exhaustividad y precisión. Objetivo: verificar que la fuente es correcta hoy (no ayer), una fuente que da toda la verdad.

 Reasonableness (razonabilidad). La fuente es justa, equilibrada, objetiva, motivada, no hay conflicto de intereses, se observa la ausencia de falacias o tono sesgado. Objetivo: verificar que la fuente se involucra en el tema con cuidado y razonablemente; con la verdad.

 Support (soporte). Lista sus fuentes, información de contacto, se puede corroborar, soporta sus afirmaciones, facilita documentación. Objetivo: verificar que la fuente proporciona evidencia convincente para las afirmaciones hechas, una fuente que se puede triangular (encontrar al menos otras dos fuentes que la apoyan).

Tome su información con CAFE (Challenge, Adapt, File, Evaluate) Challenge (desafiar). Desafíe la información y demande rendición de cuentas. Haga las preguntas: ¿Quién lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Por qué se ha creado esta información? ¿Por qué debo creer? ¿Por qué debería confiar en esta fuente? ¿Cómo se sabe que es verdad? ¿Es toda la verdad? ¿Es el argumento razonable? ¿Quién la apoya?

Tome su información con CAFÉ (Challenge, Adapt, File, Evaluate) Adapt (adaptar). Adapte su escepticismo y requisitos de calidad a la importancia de la información y lo que se afirma. Requiera mas credibilidad y evidencia para afirmaciones mas fuertes. Usted tiene razón en ser un poco escéptico de la información dramática o que entra en conflicto con las ideas comúnmente aceptadas. La nueva información podría ser cierta, pero usted debe exigir una buena cantidad de evidencias de fuentes de gran credibilidad.

Tome su información con CAFÉ (Challenge, Adapt, File, Evaluate) File (archivar). Archive la nueva información en su mente en lugar de creerla o desacreditarla inmediatamente. Evite llegar a una conclusión o tomar una decisión demasiado rápido. Esto es bueno simplemente para recordar que alguien hizo tal afirmación si es el caso. Espere hasta que se presente en más información, usted tiene tiempo para pensar en la cuestión, y obtener más conocimientos generales.

Tome su información con CAFÉ (Challenge, Adapt, File, Evaluate) Evaluate (evaluar). Evalúe y re ‐ evalúe periódicamente. Nueva información o cambios de las circunstancias podrían afectar la precisión y, por tanto, su evaluación de la información anterior. Reconozcar la dinámica y fluidez de la información. El dicho: "El cambio es la única constante" se aplica a toda la información, especialmente en tecnología, ciencia, medicina y negocios.

El objetivo de la búsqueda. Qué tipo de resultado se quiere encontrar:  En donde (México, en español, en la red en general, etc.)  Que tan reciente debe ser la información.  Tipo de archivo (texto, imágenes, sonido, programas etc).

EJEMPLO DE EVALUACION DE REFERENCIAS BASADO EN EL MODELO CARS DE HARRIS OBJETIVO: Analizar dos diferentes fuentes de información que nos hablen del mismo tema para poder identificar cual de ellas es mas confiable.

EJEMPLO atch?v=_53WVisUErQ&featur e=relatedEJEMPLO atch?v=_53WVisUErQ&featur e=related EJEMPLO atch?v=_53WVisUErQ&featur e=related EJEMPLO atch?v=_53WVisUErQ&featur e=related mnJRQk9M