1 1. 2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Tecnológico de Monterrey
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Ofrecer a alumnos y exalumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey así como a la comunidad emprendedora en general, una plataforma de impulso a la creación.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. Situación Geográfica del ITBB.
La Universidad Virtual del Tec de Monterrey 1. Misión 2005  Estrategias 1.La reingeniería del proceso de enseñanza aprendizaje. 2.La investigación y.
Ministerio de Educación Nacional
Foro “Las competencias del futuro"
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Las tendencias en la Internacionalización de la educación a distancia Lic. Armida Lozano Castro Dirección de Desarrollo Estratégico.
Instituto Mexicano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. PERFIL DE LA EMPRESA - INMEDA -
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.
El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.
1 28, 29 y 30 de mayo de PACSI contribuye a cumplir con el objetivo de internacionalización en el Tec de Monterrey Lic. Mariana Laso Ing. Paula.
Las TIC’s en la educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Facultad Ingeniería Formar líderes capaces de cumplir con excelencia su profesión en la sociedad, realizándose plenamente, con profunda dedicación al bien.
Foro internacional sobre desconcentración de la oferta en educación superior Bogotá, Colombia Noviembre 2007 Bogotá, Colombia Noviembre 2007.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Vinculación.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plataforma E-Learning
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Universidad Virtual Juntas Quincenales de Directores y Coordinadores de la UV Ing. Patricio López del Puerto 16 de Enero de 2003 Juntas Quincenales de.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 El Sistema Tecnológico de Monterrey  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de grupos políticos y religiosos  Institución creada por la sociedad civil y perteneciente a ella  Sin fines de lucro  Independiente de grupos políticos y religiosos 26 Asociaciones civiles 681Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos 26 Asociaciones civiles 681Consejeros de las A.C. 205Consejeros externos académicos

3 3 Resumen de la Misión El Tecnológico de Monterrey forma personas  Íntegras, éticas, con una visión humanística  Competitivas internacionalmente en su campo profesional  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales El Tecnológico de Monterrey forma personas  Íntegras, éticas, con una visión humanística  Competitivas internacionalmente en su campo profesional  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales

4 4  8,418 Profesores  92,875 alumnos  8,418 Profesores  92,875 alumnos 33 campus Tec Milenio 30 campus Tec Milenio 30 campus  912 profesores  17,158 alumnos  912 profesores  17,158 alumnos Universidad Virtual  6,496 Posgrados  8,745 Profesional  90,509 Educación Continua  86,356 Programas Sociales  6,496 Posgrados  8,745 Profesional  90,509 Educación Continua  86,356 Programas Sociales Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda)

oficinas en el mundo 6,508 estudiantes del Tecnológico en el extranjero 4,524 estudiantes del extranjero en el Tecnológico 350 Universidades con acuerdo de cooperación internacional Datos del 2006

6 6 América del Norte 32% América del Sur 6% Oceanía 5% Asia 5% Europa 52% 6,508 estudiantes en el extranjero (año 2006)

7 7 América del Norte 38% América del Sur 21% Oceanía 2.5% Asia 4% Europa 34% 4,524 estudiantes extranjeros (año 2006) África 0.5%

8 8 Sedes en América BogotáBogotá GuayaquilGuayaquil LimaLima QuitoQuito MedellínMedellín PanamáPanamá MiamiMiami HoustonHouston

9 9 Acreditaciones  SACS Southern Association of Colleges and Schools  AACSBInternational Association for Management Education  EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS)  ABETAccreditation Board for Engineering and Technology  AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.  IFTInstitute of Food Technology  NHSANational High School Association  CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería  SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería  CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración  SACS Southern Association of Colleges and Schools  AACSBInternational Association for Management Education  EFMEEuropean Foundation for Management Education (EQUIS)  ABETAccreditation Board for Engineering and Technology  AMFEMAsociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.  IFTInstitute of Food Technology  NHSANational High School Association  CACEIConsejo de Acreditaciones de la Enseñanza de la Ingeniería  SECAISistema de Evaluación de la Calidad de las Enseñanzas en Ingeniería  CACECAConsejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración

10 Alianzas estratégicas con las universidades siguientes  Harvard University JFK School of Government  Administración pública  Georgetown University  Política, leyes y estudios internacionales  Universidad Autónoma de Barcelona  Derecho internacional  Carnegie Mellon University  Computación  University of British Columbia  Comercio y educación  University of North Carolina, Chapel Hill  Administración  University of California, San Diego  Medicina, biotecnología  Harvard University JFK School of Government  Administración pública  Georgetown University  Política, leyes y estudios internacionales  Universidad Autónoma de Barcelona  Derecho internacional  Carnegie Mellon University  Computación  University of British Columbia  Comercio y educación  University of North Carolina, Chapel Hill  Administración  University of California, San Diego  Medicina, biotecnología  Fudan University  Administración y economía China  Tsinghua University  Ingeniería y arquitectura  Esslingen University  Mecatrónica  Univerzita Karlova  Economía  École Polytechnique  Física y bioquímica  Technische Universität München  Software e ingeniería de sistemas  École Supérieure du Commerce Extérieur, Paris  Administración de negocios  Fudan University  Administración y economía China  Tsinghua University  Ingeniería y arquitectura  Esslingen University  Mecatrónica  Univerzita Karlova  Economía  École Polytechnique  Física y bioquímica  Technische Universität München  Software e ingeniería de sistemas  École Supérieure du Commerce Extérieur, Paris  Administración de negocios

11 Posición de escuelas de administración por reclutadores corporativos (Wall Street Journal, septiembre 2004) 1.Purdue University 2.Vanderbilt University 3.Univ. del Estado de Ohio 4.Universidad de Maryland 5.Brigham Young University 6.Texas Christian University 7.ITESM (en septiembre 2003, posición No.16) 8.Univ. del Estado de Michigan 9.Universidad de Denver 10.Thunderbird 11.IPADE 12.Universidad de Tennessee 13.Escuela de Negocios de Harvard 1.Purdue University 2.Vanderbilt University 3.Univ. del Estado de Ohio 4.Universidad de Maryland 5.Brigham Young University 6.Texas Christian University 7.ITESM (en septiembre 2003, posición No.16) 8.Univ. del Estado de Michigan 9.Universidad de Denver 10.Thunderbird 11.IPADE 12.Universidad de Tennessee 13.Escuela de Negocios de Harvard

12 Perfil de los egresados del Tec  19% Directores de las 200 empresas más importantes de México  25% Gobernadores de estado  68% Egresados que han sido propietarios de una empresa a los 20 años de su graduación 3% de la educación superior de México  19% Directores de las 200 empresas más importantes de México  25% Gobernadores de estado  68% Egresados que han sido propietarios de una empresa a los 20 años de su graduación 3% de la educación superior de México

13 Componentes del modelo educativo Líderes y emprendedores Líderes y emprendedores Perspectiva internacional Perspectiva internacional Ética, actitudes y valores Responsabilidad social y perspectiva humanística Responsabilidad social y perspectiva humanística Profesionales competitivos internacionalmente Profesionales competitivos internacionalmente Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible Capacitación de profesores Sedes en el extranjero Programa emprendedor Incubadoras de empresas Servicio social comunitario Centros de transferencia para el desarrollo social sostenible

14 Universidad Virtual

15  8,418 Profesores  92,875 alumnos  8,418 Profesores  92,875 alumnos 33 campus Tec Milenio 30 campus Tec Milenio 30 campus  912 profesores  17,158 alumnos  912 profesores  17,158 alumnos Universidad Virtual  6,496 Posgrados  8,745 Profesional  90,509 Educación Continua  86,356 Programas Sociales  6,496 Posgrados  8,745 Profesional  90,509 Educación Continua  86,356 Programas Sociales Instituto para el Desarrollo Social Sostenible Instituto para el Desarrollo Social Sostenible 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda) 100 Incubadoras sociales (Educación, Salud, Incubadoras, Vivienda)

16 1.Graduados6,496 2.Cursos de licenciatura 8,745 por Internet 3.Educación Continua90,509 4.Programas Sociales 86,356  Docentes  Gobierno  ONG´s y periodismo  Centros Comunitarios de Aprendizaje 1.Graduados6,496 2.Cursos de licenciatura 8,745 por Internet 3.Educación Continua90,509 4.Programas Sociales 86,356  Docentes  Gobierno  ONG´s y periodismo  Centros Comunitarios de Aprendizaje Programas Universidad Virtual 2006 Alumnos

17 Misión  La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.

18 Antecedentes  Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas.  En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción  A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet  Fundada en 1989 como un sistema interactivo de educación a distancia con el fin de ampliar la cobertura docente y llevar educación sin importar las limitaciones geográficas.  En sus inicios se centra en el uso de la tecnología satelital para la transmisión de cursos con el apoyo de Internet para la interacción  A partir de 1999 se inicia una evolución con el incremento de cursos ofertados totalmente en Internet

Modelo Educativo

20 Modelo para un cambio de paradigmas Aprendizaje centrado en el profesor Aprendizaje centrado en el alumno Tutoreo Biblioteca digital Objetos de aprendizaje ProfesorProfesor Redes de colaboración Actividades de autoaprendizaje AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno AlumnoAlumno ProfesorProfesor

21 Aprendizaje colaborativo Base común Técnicas didácticas  Aprendizaje basado en problemas (PBL)  Técnica de casos  Aprendizaje basado en proyectos (POL)  Aprendizaje basado en problemas (PBL)  Técnica de casos  Aprendizaje basado en proyectos (POL) Modelo didáctico

22 ¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Capacidad de retención promedio Rol del participante 5% 10% 20% 30% 50% 75% 80% (activo) (pasivo) LecturaLectura AudiovisualAudiovisual DemostraciónDemostración Grupo de discusión PrácticaPráctica Enseñar a otros ExposiciónExposición Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Constructivista Educación con enfoque Expositivo

23 A partir del modelo educativo… … la Universidad Virtual diseña cursos que propician el desarrollo de competencias y la gestión de conocimientos, utilizando para ello la tecnología de Internet y todo su potencial instruccional.

24 Diseño de cursos Diseñador instruccional Diseñador instruccional Profesor y tutor Profesor y tutor Productor audiovisual Productor audiovisual Programador Web Programador Web Diseñador gráfico Diseñador gráfico Programador multimedios Programador multimedios Desarrolladores de sistemas Desarrolladores de sistemas Curso Staff de soporte técnico Staff de soporte técnico Rol fijo Rol variable

25 Elementos del proceso de entrega de cursos Tutor Consejero académico Consejero académico Alumno Retro Recursos de aprendizaje Recursos tecnológicos Técnicas didácticas Lecturas Simulaciones Evaluación Grupos de discusión Multimedios Videos Foros Biblioteca digital Plataforma tecnológica Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios Servicios:  Administrativos  Administración Académica  Informática  Atención a usuarios TitularTitular TitularTitular

26 Proceso general de diseño Diseño de actividades y elementos Control de calidad Solicitud específica de diseño Desarrollo de contenido Control de calidad del programa Desarrollo de contenido Control de calidad del programa Diseño del ambiente de aprendizaje Adecuación del contenido Diseño del ambiente de aprendizaje Adecuación del contenido Audio- visuales Gráficos Multimedia Integración de elementos en la plataforma tecnológica Alumno

27 Modelo de impartición  Inscripción y pago de colegiatura  Plan de estudios  Graduación  Seguimiento a egresados  Otros estudios  Graduación  Seguimiento a egresados  Otros estudios Atención y seguimiento a alumnos (Portal, , chat, teléfono) Atención y seguimiento a alumnos (Portal, , chat, teléfono) Asesor de servicio al alumno Equipo docente (Profesor titular y tutor) Equipo docente (Profesor titular y tutor) Consejero académico Áreas de apoyo (Escolar, Tesorería, Becas,Informática, Celdas de mantenimiento, Biblioteca digital) Usuario contacta a la UV Alumno ingresa a un programa de posgrado Alumno cursa una materia específica Vida del alumno en la UV

28 Características  Uso de tecnologías de vanguardia  Diseño instruccional que incorpora técnicas didácticas para impulsar la participación activa del alumno  Comunidades de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo  Actividades prácticas relacionando al alumno con su entorno  Sistema de tutoreo que guía y retroalimenta el aprendizaje del alumno  Uso de tecnologías de vanguardia  Diseño instruccional que incorpora técnicas didácticas para impulsar la participación activa del alumno  Comunidades de aprendizaje que propician el trabajo colaborativo  Actividades prácticas relacionando al alumno con su entorno  Sistema de tutoreo que guía y retroalimenta el aprendizaje del alumno

29 Beneficios  Reduce el tiempo de capacitación  Favorece la retención del aprendizaje  Permite mayor flexibilidad  Promueve crear redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización  Facilita la actualización y adecuación de contenidos  Desarrolla la habilidad de aprender a aprender  Reduce el tiempo de capacitación  Favorece la retención del aprendizaje  Permite mayor flexibilidad  Promueve crear redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización  Facilita la actualización y adecuación de contenidos  Desarrolla la habilidad de aprender a aprender

30 Programas

31 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

32 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

33 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

34 Factores del entorno mundial Competitividad Internacionalización Generación acelerada de conocimiento Uso de tecnología Cambios acelerados

35 El Profesionista del siglo XXI Productividad y calidad  Trabajo a distancia  Trabajo en equipo  Liderazgo  Diversidad cultural  Trabajo a distancia  Trabajo en equipo  Liderazgo  Diversidad cultural Conocimientos profundos, significativos, actuales Conocimientos profundos, significativos, actuales Capacidad para el uso de tecnología  Innovación  Organizaciones aprendientes  Flexibilidad  Innovación  Organizaciones aprendientes  Flexibilidad

36 Educación usando tecnología  Trabajo en equipo  Administración del tiempo  Trabajo en equipo  Administración del tiempo Trabajo:  En equipo  En línea  Con diferentes culturas, países y regiones Trabajo:  En equipo  En línea  Con diferentes culturas, países y regiones  Profesores de alta calidad  Capacidad de aprender a aprender  Profesores de alta calidad  Capacidad de aprender a aprender Desarrollo de habilidades tecnológicas Estrategias de aprendizaje colaborativo para solución de problemas y proyectos

37 Programas de posgrado  Maestría en Administración  Maestría en Comercio Electrónico  Maestría en Administración de Tecnologías de Información  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial  Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento  Maestría en Gestión Pública Aplicada  Maestría en Administración  Maestría en Comercio Electrónico  Maestría en Administración de Tecnologías de Información  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial  Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad  Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento  Maestría en Gestión Pública Aplicada

38 Programas de posgrado  Maestría en Ética Aplicada  Maestría en Estudios Humanísticos  Maestría en Educación  Con acentuación en Consejería y Desarrollo Educativos  Con acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje  Maestría en Administración de Instituciones Educativas  Maestría en Tecnología Educativa  Doctorado en Innovación Educativa  Maestría en Ética Aplicada  Maestría en Estudios Humanísticos  Maestría en Educación  Con acentuación en Consejería y Desarrollo Educativos  Con acentuación en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje  Maestría en Administración de Instituciones Educativas  Maestría en Tecnología Educativa  Doctorado en Innovación Educativa

39 Especialidades y certificados  Especialidad en Comercio Electrónico  Especialidad en Administración Financiera  Certificado Black Belt Six Sigma  Certificado en Administración de la Construcción  Certificado de Registered Financial Specialist  Global Business Management Certificate  Especialidad en Comercio Electrónico  Especialidad en Administración Financiera  Certificado Black Belt Six Sigma  Certificado en Administración de la Construcción  Certificado de Registered Financial Specialist  Global Business Management Certificate

40 Alianzas UV  Global MBA con Thunderbird University  Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Enero 2008)  Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University (Agosto 2008)  Global MBA con Thunderbird University  Maestría en Tecnología Educativa con University of British Columbia  Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con Arizona State University (Enero 2008)  Maestría en Administración de Tecnologías de Información con Carnegie Mellon University (Agosto 2008)

41 Programas  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social

42 Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye:  Cursos de actualización  Eventos Especiales  Servicios de Información  Boletín electrónico “El profesional en forma”  Biblioteca digital  Videoteca digital  Centro Virtual de Redacción  Sitios de interés Comunidad de aprendizaje que opera a través de una membresía anual que incluye:  Cursos de actualización  Eventos Especiales  Servicios de Información  Boletín electrónico “El profesional en forma”  Biblioteca digital  Videoteca digital  Centro Virtual de Redacción  Sitios de interés Círculo de Actualización Profesional

43 Áreas temáticas de los cursos Manejo de la tecnología Manejo de la tecnología Autogestión del desarrollo integral de la persona Autogestión del desarrollo integral de la persona Orientación al cliente Orientación al cliente Orientación a resultados Orientación a resultados Pensamiento creativo y solución de problemas Pensamiento creativo y solución de problemas Administración de recursos Administración de recursos Comunicación y colaboración Comunicación y colaboración Trabajo en equipo Trabajo en equipo Ventas Mercadotecnia Contabilidad y finanzas Contabilidad y finanzas Calidad y productividad Calidad y productividad Negociación Toma de decisiones Toma de decisiones Administración del desempeño Administración del desempeño Visión y planeación estratégica Visión y planeación estratégica Liderazgo y empowerment Liderazgo y empowerment * No incluida en la membresía

44  Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas  Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos  Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera  Un precio competitivo  Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS)  Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal  Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS  Variedad de á reas tem á ticas  Capacitaci ó n homog é nea del talento humano sin restricciones geogr á ficas  Enfoque pr á ctico para aplicar los conocimientos adquiridos  Flexibilidad para aprender en el momento y lugar que se requiera  Un precio competitivo  Cursos registrados ante la Secretar í a del Trabajo y Previsi ó n Social (STPS)  Capacitaci ó n a la medida de las necesidades de la empresa. La empresa decide las á reas tem á ticas en las que desea capacitar a su personal  Posibilidad de dar seguimiento sobre los cursos y resultados de su personal a trav é s del LMS  Variedad de á reas tem á ticas Ventajas

45  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social  Cursos de Profesional  Programas de Graduados  Programas de Educación Continua  Programas de Desarrollo Social Programas

46 Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta para la comunidad: - Alfabetización computacional - Apoyo a la educación básica - Familia - Cuidado de la salud - Emigrantes Oferta en el Portal Educativo CCA

47 Modelo de desarrollo comunitario > Estrategia

48 CCA´s Red educativa para el desarrollo social sostenible en México: 1,542 en EUA: 139 en otros países: 16 República Dominicana, Ecuador y Guatemala

49 Estadísticas

50 Alumnos 2006 Cursos de profesional Programas de posgrado Programas de educación continua Programas de desarrollo social TOTAL 192,106 8,745 6,496 90,509 86,356

51 Alumnos egresados de programas de UV Número Programa de alumnos Profesional 109,151 Posgrado8,020 Educación continua174,890 Programas sociales188,068 Número Programa de alumnos Profesional 109,151 Posgrado8,020 Educación continua174,890 Programas sociales188,068

52 Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual Patricio López del Puerto Rector de la Universidad Virtual