Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: 10030093 Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6.

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Transcripción de la presentación:

Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6

Modelo de calidad de software Considero primordial identificar que es un modelo de calidad, ya que tendemos a pensar que el modelo asegurará la calidad del producto final (software) y esto es una idea errónea. Un modelo son un conjunto de tareas (buenas practicas como se indica en los documentos) que se enfocan en la gestión del desarrollo de software, es decir, el modelo nos indica las tareas que de debemos de realizar para llevar un proceso de calidad en la gestión del desarrollo del software, más no garantiza la calidad del software en sí. Otro punto importante de los modelos es que nos indican que debemos de hacer, sin embargo, no nos indicarán cómo debemos de hacerlo. Lo anterior se debe a que el “cómo” depende de la metodología que se use en la empresa y de los objetivos de la misma. Página 2 de 6

Ventajas de un modelo de calidad de software Hoy en día el desarrollo de software tiene una complejidad proporcional al tamaño del producto, es decir, entre más grande sea el sistema que estamos desarrollando, más complejo será el desarrollo. Deberemos de tener la capacidad de coordinar y controlar los recursos (humanos y materiales) que tenemos al alcance para terminar en tiempo y forma el proyecto de software. Cualquier limitante que tengamos en los recursos no deberá jamás de repercutir en la calidad del proyecto de software. Deberemos de tomar en cuenta que si la administración de los recursos y los esfuerzos son mal dirigidos y controlados, haremos del desarrollo del proyecto un proceso caótico donde no se cumplirán ni los tiempos, ni los requisitos y la buena calidad del sistema estará en gran riesgo. Es aquí donde veremos una de las ventajas principales de un modelo de calidad de software. Un modelo de calidad de software nos ayudará mediante procesos previamente definidos a controlar todos los pasos a seguir en el ciclo de vida del proyecto. Estos procedimientos son aplicables a todos los proyectos sin importar el tamaño del mismo y contestan el “como empezar” o el “que sigue” a todos los miembros involucrados en el proyecto. De igual forma cuentan con controles que permitirán a los administradores del proyecto ver desviaciones y corregirlas a tiempo para no impactar en la fecha de entrega y la calidad del producto. Página 3 de 6

Modelo CMMI El CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de calidad de software que nos ayudará a los puntos tratados en las diapositivas anteriores. Este modelo cuenta con 5 niveles y deberán de ser cumplidos en el siguiente orden: 1.- Inicial Para la implementación a este nivel se requiere de un esfuerzo heroico ya que representa un cambio fuerte en la cultura del equipo. Al obtener este nivel el equipo tendrá las siguientes capacidades: Diseño Desarrollo Integración Pruebas 2.- Gestionado Para la implementación a este nivel se requiere de conocimientos básicos de administración de proyectos. Al obtener este nivel el equipo tendrá las siguientes capacidades: Administración de requerimientos Planeación del proyecto Monitorio y control del proyecto Administración de acuerdos Análisis y medición Aseguramiento de la calidad del producto y del proceso Administración de la configuración 3.- Definido Para la implementación a este nivel se requiere de la estandarización de los procesos. Al obtener este nivel el equipo tendrá las siguientes capacidades: Desarrollo de requerimientos Soluciones técnicas Integración del producto Verificación Validación Enfoque en el proceso de organización Definición en el proceso de organización Entrenamiento organizacional Administración integral del producto Administración de riesgos Integración del equipo Administración integral de proveedores Toma de decisiones para análisis y resoluciones Ambiente organizacional para integración 4.- Gestión cuantitativa Para la implementación a este nivel se requiere de una gestión cuantitativa de los procesos. Al obtener este nivel el equipo tendrá las siguientes capacidades: Gestión cuantitativa de los procesos Administración de la calidad del software 5.- Optimización Para la implementación a este nivel se requiere de una mejora continua en los procesos. Al obtener este nivel el equipo tendrá las siguientes capacidades: Innovación e implementación organizacional Análisis de causas y resoluciones Página 4 de 6

Esfuerzo y capacidades Cómo vemos en la pantalla anterior, conforme se va avanzando en el nivel del CMMI, se van obteniendo mayor número de capacidades. Estas capacidades son acumulables, por lo que el resultado del esfuerzo va disminuyendo al mismo tiempo que la calidad en los procesos va aumentando. Es decir esto se puede observar en el siguiente diagrama extraído del documento de la Asociación Peruana de Software Libre ( Nivel alcanzadoResultado Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Riesgo y Esfuerzo Productividad y Calidad Página 5 de 6

Conclusiones Día a día se van sumando a la utilización del CMMI más empresa, de todos los tamaños desde pymes hasta grandes corporativos con resultados excelentes. En el documento “DESDE ISO 9001 HACIA CMMI, PASOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y MÉTRICAS”, pudimos observar como el modelo CMMI se puede implementar para complemento de otro tipo de procesos de calidad por lo que demuestra su gran alcance. Otra cosa importante a tomar en cuenta es la cantidad de software libre que se cuenta para la gestión del modelo por lo que el costo de la implementación se puede reducir. Termino con una reflexión muy personal: El día que tenga mi empresa, voy a implementar el modelo CMMI. Esto me ayudará a ser mas productivo y recordemos que productividad es ser eficiente (ahorro de recursos) y eficaz (calidad y cumplir los requisitos del cliente). Al final del día, incluso, podría ser una forma de marketing decir que llevas un modelo de calidad como el CMMI. Página 6 de 6