Lic. Thais Calderón Comunicaciones para PyMes

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Transcripción de la presentación:

Lic. Thais Calderón Comunicaciones para PyMes thaiscal@live.com.ar Comunicación Social Lic. Thais Calderón Comunicaciones para PyMes thaiscal@live.com.ar

Concepto de comunicación La comunicación es una de las formas que tienen las personas y organizaciones para relacionarse en el proceso de su actividad, descubriendo en ella el medio para la realización de relaciones personales y sociales.

¿Para que nos comunicamos? La comunicación comprende el intercambio de información con el fin de influir en la conducta, cambiar actitudes o reforzarlas. Entonces toda la comunicación es persuasiva. Pero no solo se intercambian mensajes (información) sino que para que la comunicación ocurra debe existir entre los sujetos interactuantes cierto nivel de afinidad y afectividad.

Elementos del proceso de comunicación Sistemas de signos y reglas que los combinan Es arbitrario y debe existir consenso Código Medio físico a través del cual fluye la comunicación Canal Sujeto responsable de transmitir el mensaje. También puede ser una organización Emisor Sujeto destinatario del mensaje emitido Receptor Es el contenido Mensaje Los elementos que rodean el acto de comunicación Contexto

Categorías de la comunicación Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal Comunicación de masas

Comunicación directa No tiene exclusivamente un objetivo comercial. Personal y participante Dominada por la “Convergencia Tecnológica” No se apoya exclusivamente en medios de comunicación Bidireccional

La participación del sujeto La información se encuentra disponible y cada uno elige el segmento de su interés. Responde a los mensajes selectivamente. Conoce donde realizar consultas y acceder a la información necesaria. Busca otros canales. Se independiza de los medios masivos de información. Desempeña el doble rol de emisor y receptor.

El futuro es digital Todos somos productores de contenidos. No solo consumimos información, también la creamos, la editamos y la compartimos. En Argentina las ventas anuales de PC alcanzaron en el 2010 los 2,8 millones de unidades, con una proporción creciente de equipos portátiles (notebooks y netbooks) con un 50% de esa participación. Hay 26,5 millones de personas que son usuarios de internet. Esto representa el 66% de la población en relación a la población total y marca la primera posición en América Latina y el Caribe que tiene un nivel de penetración promedio del 35,8% que también esta por encima del uso de internet a nivel mundial que se encuentra en el 30,2%. Fuente: Prince Alejandro – Jolias Lucas. La inclusión digital en Argentina. Revista Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Año IV- Número 19 Septiembre 2011 - ISSN 1851-6610.

Oportunidades para Organizaciones No Gubernamentales Colaborar en el desarrollo de las comunidades postergadas El respeto por el medio ambiente La mejora continua de los niveles de calidad El fiel cumplimiento de sus promesas El respeto por la dignidad del cliente El buen trato hacia los trabajadores Concepto de Marketing Social

A quien se dirige la comunicación. Si hablamos de comunicación externa nos referimos a consumidores, usuarios, proveedores, intermediarios, entidades publicas, otras organizaciones, etc. Mientras que la comunicación interna esta orientada a quienes trabajan en la organización.

Estrategia de comunicación Consiste en construir un mensaje orientado a acentuar o modificar el comportamiento de individuos pertenecientes a un universo seleccionado. Implica tomar decisiones acerca de los siguientes aspectos: Target Objetivos Intención Medida Plazo Relato de la promesa Elección de la evidencia Planificación de acciones directas Previsión de los recursos disponibles

Para comunicarnos efectivamente necesitamos un plan. El Plan de Comunicaciones determina las técnicas de comunicación más convenientes para llegar al target elegido en un lapso determinado. Prensa Promociones Mkt. Directo Com. Interna Internet Relaciones Públicas Publicidad

Marketing de Contenidos Las organizaciones /marcas pueden fomentar la comunicación directa con sus usuarios /consumidores generando información atractiva y que a su vez esté conectada con el entorno donde se desenvuelve la empresa E books Newsletters Infografias Campañas en redes sociales Invitar a expertos

Algunas experiencias enriquecedoras http://www.emprendedoresnews.com/videoinspiracion/melinda-gates-%c2%bfque-pueden-aprender-las-organizaciones-sin-fines-de-lucro-de-coca-cola.html

Fundación Sales

Muchas gracias por su atención!!