LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Te acuerdas? ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA. La opción que hayas cursado en cuarto no determina el bachillerato o ciclo que puedes.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Dirección General de Universidades e Investigación
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Información para las familias
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS

El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos posteriores: – Praga (2001) – Berlín (2003) – Bergen (2005) – Londres (2007)

El Espacio Europeo de Educación Superior (2) Principales líneas de actuación para la definición del EEES: 1. Sistema comparable y comprensible de reconocimiento de titulaciones. 2. Dos niveles de enseñanza (Grado y Postgrado). 3. Sistema común de créditos. 4. Movilidad europea e internacional. 5. Sistemas europeos de garantía de la calidad.

El Espacio Europeo de Educación Superior (3) 6. Dimensión europea de la enseñanza superior. 7. Enseñanza a lo largo de la vida. 8. Participación de las instituciones de la enseñanza superior y de los estudiantes. 9. Promoción internacional de la enseñanza superior europea. 10. Dimensión investigadora y docente de las universidades. 11. Dimensión social de la enseñanza superior.

Objetivos de la reforma (1) Implantación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los estudiantes  Aprendizaje activo de los estudiantes  Competencias generales/transversales y competencias específicas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (1) COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: – Capacidad de análisis y síntesis – Resolución de problemas – Comunicación oral y escrita en la propia lengua – Comunicación oral y escrita en una segunda lengua – Manejo de ordenadores – …..

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (2) COMPETENCIAS INTERPERSONALES: – Trabajo en equipo – Capacidad de crítica y autocrítica – Habilidad para trabajar en un contexto internacional – Habilidades interpersonales – Compromiso ético – …..

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (3) COMPETENCIAS SISTÉMICAS: – Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica – Habilidades de investigación – Preocupación de logro – Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones – Liderazgo – …..

¿CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES? Asignaturas o seminarios específicos: cursos de idiomas, seminarios sobre inserción laboral, cursos sobre expresión oral/escrita, etc. Trabajos de Grado y procedimientos para su defensa.

Objetivos de la reforma Promover la movilidad estudiantil. Facilitar el contacto de los estudiantes con el mundo profesional. Aproximar la duración teórica y real de los estudios y disminuir las tasas de abandono.

Objetivos de la reforma Promover el aprendizaje a lo largo de la vida. Necesidad de desarrollar la diversidad y la flexibilidad de la educación superior como mecanismo para afrontar los retos de un mundo abierto y en constante transformación. Atender a los compromisos internacionales para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estructura general de Enseñanzas Universitarias Títulos de Grado (1º ciclo) Títulos de Máster (2º ciclo) Títulos de Doctor (3º ciclo) La formación permanente

Finalidad de las enseñanzas Grado: obtención de una formación general, orientada al ejercicio de actividades profesionales. Máster: Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, o bien iniciación en la investigación. Doctorado: Formación investigadora.

Acceso a las enseñanzas de Grado Requisitos: Bachillerato + Prueba de Acceso. Las universidades deben prever sistemas de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso y contemplar la situación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, previendo en su caso las posibles adaptaciones curriculares.

Implantación de las nuevas enseñanzas Implantación: a partir del curso Curso : no se podrán ofertar plazas de 1º curso en las titulaciones actuales Los estudiantes matriculados en las titulaciones actuales mantendrán el derecho a finalizar sus estudios en las condiciones en que los comenzaron

Efectos de los títulos universitarios oficiales Los títulos universitarios anteriores conservan su plena validez académica y profesional. Los titulados podrán acceder a las enseñanzas de Grado, obteniendo el reconocimiento de créditos que proceda. Podrán acceder, igualmente, a los programas de Máster, sin requisitos adicionales (si bien podrá exigirse una formación previa o adicional en determinadas materias).

Los títulos de Grado (1) Duración: 240 ECTS (4 años, a razón de 60 ECTS cada año), excepto títulos con normas de derecho comunitario. Se organizan por grandes ramas de conocimiento: 1. Artes y Humanidades 2. Ciencias 3. Ciencias de la Salud 4. Ciencias Sociales y Jurídicas 5. Ingeniería y Arquitectura

Los títulos de Grado (2) Todos los títulos de Grado deben adscribirse a una de las cinco grandes ramas. En el caso de dobles titulaciones la adscripción se hará con respecto a la rama principal. En el caso de profesiones reguladas, los títulos deberán ajustarse a la normativa europea aplicable y a las condiciones específicas que establezca el Gobierno (o, en su defecto, a las directrices generales propias ya existentes).

¿Qué es un crédito ECTS? (1) Unidad que mide la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir con los objetivos de la titulación. En los créditos ECTS se incluyen las clases teóricas, las clases prácticas, las horas de estudio, la realización de trabajos, la realización y preparación de exámenes.

¿Qué es un crédito ECTS? (2) Número mínimo de horas por crédito: 25, y máximo de 30. Número máximo de créditos ECTS por cada curso académico: 60. La estimación se basa en la dedicación de un estudiante a tiempo completo durante un mínimo de 36 y máximo de 40 semanas por curso académico.

VENTAJAS DEL SISTEMA ECTS (1) Sistema centrado en la actividad que desarrolla el estudiante (y no en la que realiza el profesor), lo cual obliga a introducir cambios en la metodología docente y de evaluación. Por ejemplo: diseño pormenorizado de las actividades a realizar en cada asignatura, actividades de trabajo autónomo y sus correspondientes sistemas de evaluación.

VENTAJAS DEL SISTEMA ECTS (2) Sistema común y transparente de medida, lo cual facilita la movilidad de estudiantes y el reconocimiento de los estudios cursados en otras universidades. Facilita el diseño de programas más ajustados y realistas que contemplen todo el trabajo que han de desarrollar los estudiantes.

¿CÓMO AFECTA EL SISTEMA ECTS A LOS ESTUDIANTES? Los estudiantes pasan a ser el centro de la enseñanza universitaria. Han de desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo (guiados por el profesor). Han de familiarizarse con distintas modalidades de trabajo: clases magistrales, seminarios y prácticas, tutorías individuales y en grupo, elaboración de trabajos, etc.

¿CÓMO AFECTA EL SISTEMA ECTS A LOS ESTUDIANTES? (2) Los nuevos métodos de trabajo se aproximan a los que se aplican ya en la enseñanza media, concediéndose mayor importancia que hasta ahora al desarrollo de competencias transversales (trabajo en equipo, habilidades de comunicación, capacidad de trabajar de manera autónoma, etc.).

¿Qué incluyen los 240 ECTS? (1) Incluirán todas las actividades conducentes a la obtención del título (prácticas, idiomas, trabajo o proyecto de Grado, etc.) Han de incluir actividades con un alto contenido práctico: aprendizaje de idiomas, prácticas externas o elaboración de proyectos.

¿Qué incluyen los 240 ECTS? (2) Incluirán la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado, cuya valoración en créditos será establecida por los planes de estudios correspondientes y que estarán incluidos en el cómputo total.

¿Qué incluyen los 240 ECTS? (2) Debe haber una estimación realista: el plan de estudios debe estar diseñado de manera que pueda ser cursado en el tiempo previsto por la mayoría de los estudiantes a tiempo completo (viabilidad académica). Puede garantizarse, sin embargo, que los estudiantes cursen sus estudios a tiempo parcial, si así lo desean.

Denominación de los títulos de Grado Graduado o Graduada en T por la Universidad U En el Suplemento Europeo al Título se hará referencia a la rama de conocimiento en la que se incardine el título.

Formación Básica (1) Para reducir las tasas de abandono y favorecer la movilidad hacia titulaciones afines mediante el sistema de acumulación de créditos, todos los títulos deberán contener créditos de formación básica. La formación básica se desarrollará en los dos primeros cursos y deberá alcanzar al menos 60 créditos.

Formación Básica (2) De esos 60 créditos de formación básica, al menos el 60% (36 créditos) estarán vinculados a algunas de las materias que figuren en el anexo para la rama de conocimiento a la que se quiera adscribir el título.

Formación Básica (3) Los créditos restantes (24 créditos) podrán estar configurados:  A partir de las materias básicas de otra rama.  O a partir de otras materias, siempre que se justifique su carácter básico para la formación inicial del estudiante, o su carácter transversal.

Reconocimiento automático de créditos Las universidades deberán reconocer de forma automática todos los créditos correspondientes a las materias básicas de la rama a la que pertenezca la titulación, aunque se hayan cursado en otras titulaciones de la misma u otra universidad. Además, podrán reconocerse de manera automática otros créditos que se consideren básicos y transversales.

Transferencia de créditos Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales que no hayan sido computados para la obtención del título se reflejarán en su expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título.

MATERIAS BÁSICAS EN ARTES Y HUMANIDADES (1) Las materias básicas de cada rama se podrán concretar en asignaturas que deberán tener una extensión mínima de 6 créditos ECTS cada una: - Antropología- Ética - Arte - Expresión Artística

MATERIAS BÁSICAS EN ARTES Y HUMANIDADES (2) - Filosofía- Geografía - Historia- Idioma Moderno - Lengua - Lengua Clásica - Lingüística- Literatura - Sociología

MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS - Biología - Geología - Física- Matemáticas - Química

MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD - Anatomía Animal- Anatomía Humana - Biología- Bioquímica - Estadística- Física - Fisiología- Psicología

MATERIAS BÁSICAS EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS - Antropología- Estadística - Ciencia Política- Geografía - Comunicación- Historia - Derecho- Psicología - Economía- Sociología - Educación- Empresa

MATERIAS BÁSICAS EN AQUITECTURA E INGENIERÍA - Empresa- Expresión Gráfica - Física- Informática - Matemáticas- Química

Tipos de materias en los estudios de Grado Formación Básica Obligatorias Optativas Prácticas externas (en su caso) Trabajo de Grado

PARA MÁS INFORMACIÓN html html

CURSO 2009/2010 GRADOS UCM SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO CIENCIAS Grado en Biología Grado en Física Grado en Geología Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Química

CURSO 2009/2010 GRADOS UCM SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO CIENCIAS DE LA SALUD Grado en Enfermería Grado en Logopedia Grado en Medicina Grado en Odontología Grado en Óptica y Optometría Grado en Psicología

CURSO 2009/2010 GRADOS UCM SEGÚN RAMA DE CONOCIMIENTO INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Grado en Ingeniería Química Grado en Ingeniería Matemática

CURSO 2009/1010 GRADOS UC3M INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Grado en Ingeniería Eléctrica (Campus de Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Eléctrica (Campus de Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática (C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática (C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Informática (C. Leganés- Colmenarejo. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Informática (C. Leganés- Colmenarejo. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Mecánica (C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Mecánica (C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales ( C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales ( C. Leganés. Opción Bilingüe)

CURSO 2009/2010 GRADOS UC3M Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones (C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones (C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Telemática ( C. Leganés. Opción Bilingüe) Grado en Ingeniería Telemática ( C. Leganés. Opción Bilingüe) Ingeniería Industrial (C. Leganés) Ingeniería Industrial (C. Leganés) Ingeniería de Telecomunicación (C. Leganés. Opción Bilingüe ) Ingeniería de Telecomunicación (C. Leganés. Opción Bilingüe )

CURSO 2009/2010 GRADOS URJC Periodismo Periodismo On Line Comunicación Audiovisual Periodismo - Comunicación Audiovisual Turismo Turismo Bilingüe Medicina (80 plazas ofertadas)

CURSO 2009/2010 GRADOS UAH Grado en Ciencias Ambientales Grado en Derecho Grado en Estudios Ingleses Grado en Química

TÍTULOS DE GRADO CURSO 2009/2010 Las Universidades UPM y UAM, no han publicado aún cuáles serán las titulaciones de grado que se implanten en el curso que viene. El curso 2010/2011 todas las titulaciones que se oferten serán títulos de Grado (los planes antiguos se irán extinguiendo)