La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Te acuerdas? ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA. La opción que hayas cursado en cuarto no determina el bachillerato o ciclo que puedes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Te acuerdas? ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA. La opción que hayas cursado en cuarto no determina el bachillerato o ciclo que puedes."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Te acuerdas?

3 ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA. La opción que hayas cursado en cuarto no determina el bachillerato o ciclo que puedes realizar, PERO LA PREPARACIÓN/ESPECIALIZACIÓN DEL ITINERARIO cursado, debe ser fundamental a la hora de elegir. Hay materias comunes a lo largo de bachillerato, que has cursado en cuarto, independientemente del itinerario elegido. En el caso de finalizar curso con calificación negativa en las mismas, aunque titules, debes estudiarlas mucho más. El equipo educativo al final de curso te remitirá el CONSEJO ORIENTADOR, su función es ORIENTAR, y como tal debes tenerlo en cuenta. Ellos conocen lo que hay después de cuarto mejor que tú y los requisitos para cursar con éxito cualquier opción.

4 BACHILLERATO SALIDAS ACADÉMICO-PROFESIONALES, MODALIDADES Y ESTRUCTURA

5 SALIDAS: Después del Bachillerato ¿qué? La /s materia/s propias de modalidad de la/s que te examines en la P.A.U. (SELECTIVIDAD) limita las alternativas de las carreras universitarias que podrás elegir, ya que están ligadas a RAMAS DE CONOCIMIENTOS, igual que las carreras universitarias. INFÓRMATE ANTES. Y al mismo tiempo, si piensas realizar un ciclo formativo de grado superior, debes conocer qué bachillerato necesitas para poder cursarlo, y qué asignatura debes cursar ya que da prioridad si no hay plazas suficientes. Lo veremos cuando hablemos de los ciclos. No te olvides que la nota de bachillerato es fundamental para acceder a algunos ciclos donde existe mucha demanda. Mundo Laboral. Enseñanzas artísticas.

6 Universidad El acceso a la misma está determinado por la nota de corte que obtengas en la Selectividad y el Bachillerato. A partir del curso próximo se ponen en marcha las titulaciones de Grado, algunas de las que conoces pueden desaparecer, otras, modificarán más que su nombre. Debes tener en cuenta las titulaciones dobles, por ejemplo: Derecho y Periodismo. Aunque existan carreras universitarias a las que puedes acceder presentándote a la PAU con una o más materias de modalidad de bachillerato, es importante que observes su plan de estudios y no huir de una asignatura cuando diseñes tu bachillerato.

7 TITULACIONES DE GRADO: ¿QUÉ SON? Nueva estructura de las enseñanzas universitarias tras la Declaración de Bolonia, facilita el tránsito entre estudiantes, la homologación de títulos, etc.. Los planes tienen 240 créditos, que albergan toda la formación teórica y práctica. Las enseñanzas concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Los planes de estudio constan de un mínimo de 60 créditos de formación básica, de los que al menos 36 están vinculados a las materias que se definen dentro de las distintas RAMAS DE CONOCIMIENTO EN LAS QUE ADSCRIBEN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y QUE TAMBIÉN ESTÁN RELACIONADAS CON MATERIAS DEL BACHILLERATO. Estas materias se concretan en asignaturas ofertadas en el primera mitad del plan de estudios. En el plan de estudios pueden aparecer prácticas externas. También pueden contemplar la participación en otras actividades.

8 ¿Qué titulaciones de grado hay en las universidades públicas? Hasta el momento, dado que estamos en época de cambios y de petición de autorizaciones, os presentamos las siguientes, aunque hay otras titulaciones que están pendientes de aprobación. Os recomendamos que visitéis cada una de las universidades: Universidad de Alcalá – Grados: Universidad de Alcalá – Grados: Ciencias Ambientales, Derecho, Estudios Ingleses y Química. Universidad Carlos III de Madrid: Universidad Carlos III de Madrid: Administración de Empresas (Opción en inglés), Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Estadística y Empresa, Finanzas y Contabilidad, Humanidades, Información y Documentación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales (Sonido e Imagen), Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería Telemática, Ingeniería de Telecomunicación, Periodismo, Relaciones Laborales y Empleo, Sociología y Turismo. Universidad Rey Juan Carlos: Universidad Rey Juan Carlos: Comunicación Audiovisual, Medicina, Periodismo, Periodismo (on line), Turismo (bilingüe) y Turismo.

9 Qué titulaciones de grado hay en las universidades públicas? Universidad Complutense de Madrid: Universidad Complutense de Madrid: Biología, Química, Enfermería, Logopedia y Odontología. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. No está claro cuáles han sido verificados por el Ministerio. A final de curso tendrás más información. Universidad Politécnica de Madrid: Universidad Politécnica de Madrid: Muchas pendientes de aprobación.

10 Para y piensa: ¿A qué titulación de grado me dirijo? ¿A qué rama de conocimiento está vinculada? Hazte con su plan de estudios en la web de cada universidad y estudia qué asignaturas tiene en primero y segundo. ¿Cuáles te parecen importantes?

11 Acceso a la Universidad: P.A.U.: estructura. Fase general: –Primer ejercicio: comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de Lengua castellana y literatura. –Segundo ejercicio: versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de segundo de Bachillerato: Historia de la Filosofía, Historia de España y, en su caso, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Elegirás tú la materia. –Tercer ejercicio: Lengua extranjera. Puedes elegir qué lengua. Valorará la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.

12 Acceso a la Universidad: P.A.U.: estructura. –Cuarto ejercicio: versará sobre los contenidos de UNA MATERIA DE MODALIDAD DE SEGUNDO DE BACHILLERATO: Ramas de conocimientoMaterias de modalidad de segundo de Bachillerato. ARTES Y HUMANIDADESAnálisis musical II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Geografía, Griego II, Historia de la música y de la danza, Historia del Arte, Latín II, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal, Técnicas de expresión gráfico-plástica y Volumen. CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Economía de la empresa, Geografía, Latín II, Literatura universal y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II.

13 Acceso a la Universidad: P.A.U.: estructura. CIENCIASBiología, Ciencias de la tierra y medioambientales, Física, Matemáticas II y Química. CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Técnico II, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química, Tecnología Industrial II.

14 Acceso a la Universidad: P.A.U.: estructura. Fase específica: Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, distinta a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la fase anterior. Las calificaciones se ponderan y se suman a 60% de la Nota media de bachillerato y el 40% de la nota media de la fase general. La fase específica puede llegar a tener un peso de cuatro puntos, y las facultades son las encargadas de dárselo según la titulación que impartan.

15 Para y piensa: Sabiendo las calificaciones que tengo en cuarto, ¿qué asignaturas he de reforzar?. ¿De qué materias podría examinarme según la/s rama/s a las que se vincula mi carrera?

16 BACHILLERATO MODALIDADES ARTES CIENCIA Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

17 MATERIAS COMUNES A CUALQUIER MODALIDAD. PRIMERO. ( Religión 2 horas, en su caso) Educación Física 2h Lengua Castellana y Literatura 4h. Filosofía y Ciudadanía 3h Lengua Extranjera 3h Ciencias para el mundo Contemporáneo 2h

18 Comunes en el segundo año –Historia de España –Lengua castellana y Literatura –Lengua extranjera –Historia de la Filosofía

19 Bachillerato de: Ciencia y Tecnología

20 MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD (4 h/s) DEL BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRIMERO. Matemáticas I Física y Química Dibujo Técnico / Biología y Geología / Tecnología Industrial

21 MATERIAS OPTATIVAS. BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Se elige una. PRIMERO. Oferta obligada: –2ª Lengua extranjera. –Tecnologías de la Información y la Comunicación. Otras: –Ampliación de Primera Lengua extranjera: comprensión y expresión oral. Vinculadas a modalidad: –Técnicas experimentales. –Materias de la modalidad cursada, no incluidas en la opción que se ha elegido. No vinculadas a modalidad: –Propias de otras modalidades que se impartan en el centro, diferentes a la elegida.

22 BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. MATERIAS PROPIAS DEL SEGUNDO AÑO PROPIAS OPCIÓN 1 Matemáticas Física Dibujo Técnico / Química / Electrotécnia /Tecnología Industrial PROPIAS OPCIÓN 2 Química Biología CTM / Matemáticas II

23 BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Materias optativas de segundo (sólo una). Oferta obligada: 2ª Lengua extranjera I Otras: –Ampliación de Primera Lengua extranjera: comprensión y expresión oral. –Vinculadas a la modalidad: Psicología. Materias de la modalidad cursada, no incluidas en la opción que se ha elegido. –No vinculadas a modalidad. Propias de otras modalidades que se impartan en el centro, diferentes a la elegida

24 Bachillerato de: Humanidades Y Ciencias Sociales

25 BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: OPCIONES DE PRIMERO: OPCIÓN: HUMANIDADES Historia del Mundo Contemporáneo Latín I Griego I OPCIÓN: CIENCIAS SOCIALES Historia del Mundo Contemporáneo Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales Economía

26 HHCCSS: OPTATIVAS Oferta obligada: –2ª Lengua extranjera –Tecnologías de la Información y la Comunicación Otras: –Ampliación de Primera Lengua extranjera: comprensión y expresión oral Vinculadas a modalidad: –Historia de la Música. –Materias de la modalidad cursada, no incluidas en la opción que se ha elegido

27 HHCCSS: Segundo Año: Propias Humanidades: –Historia del Arte –Latín II –Griego II Ciencias Sociales: –Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales –Geografía –Economía de la empresa / Literatura Universal

28 HHCCSS: Optativas del segundo año. Oferta obligada: –2ª Lengua extranjera II Otras: – Ampliación de Primera Lengua extranjera: comprensión y expresión oral II Vinculadas a la modalidad: –Psicología –Materias de la modalidad cursada, no incluidas en la opción que se ha elegido No vinculadas a modalidad. –Propias de otras modalidades que se impartan en el centro, diferentes a la elegida.

29 Bachillerato de: Artes Esta modalidad no se imparte en el I.E.S Los Olivos. Infórmate.

30 Opciones en Primero. Vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño. (Se puede cursar en Coslada o Alcalá de Henares) –Se eligen tres: Cultura audiovisual. Dibujo artístico I. Dibujo técnico I. Volumen. Vía Artes Escénicas, Música y Danza (Sólo se puede cursar en Alcalá de Henares) –Se eligen tres: Análisis musical I. Anatomía aplicada. Artes escénicas. Cultura audiovisual.

31 Segundo. Vías Artes Plásticas, Imagen y Diseño. –Eligen tres: Dibujo Artístico II. Historia del Arte. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Diseño. Dibujo técnico II. Vía Artes Escénicas, Música y Danza. –Eligen tres: Análisis musical II Historia de la música y de la danza. Lenguaje y práctica musical. Literatura Universal.

32 Para y piensa: ¿ Qué Bachillerato tengo que cursar? ¿ Qué opción es la recomendable según la titulación de grado a la que me dirijo? ¿Qué optativas cursaré?

33 Enseñanzas Artísticas Enseñanzas elementales de Música y Danza. Enseñanzas Artísticas Profesionales:Enseñanzas Artísticas Profesionales –Enseñanzas Profesionales de Música y Danza. –Enseñanzas Profesionales de Artes Plástica y Diseño. Ciclos Formativos de Grado Medio. Ciclos Formativos de Grado Superior. –Enseñanzas Artísticas Superiores. Estudios Superiores de Música y Danza. Enseñanzas de Arte Dramático. Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Estudios Superiores de Diseño. Estudios Superiores de Artes Plásticas: incluyen los Estudios Superiores de Cerámica y los Estudios Superiores de Vídrio.

34 GRACIAS POR ESCUCHAR PIÉNSALO, SI TIENES DUDAS HABLA CONMIGO O CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.


Descargar ppt "¿Te acuerdas? ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA. La opción que hayas cursado en cuarto no determina el bachillerato o ciclo que puedes."

Presentaciones similares


Anuncios Google