Innovando el proceso de la estrategia operacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeamiento estratégico
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Premio Nobel de Literatura 1907
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Gestión Humana, una mirada Estratégica
Elementos de la Organización
Manufactura de Clase Mundial.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Reingeniería de Procesos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Nombre Angela Michelle Landivar
Marketing para Tecnología de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
5TA. CLASE MEZCLA DE MARKETING.
Planeamiento Estrategico
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
LA EMPRESA HACIA EL FUTURO. ETAPAS HISTÓRICAS Economía de libre mercado La sociedad de la información La organización virtual.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CMI, Cuadro de Mando Integral
PLANEACION.
Marketing para Tecnología de Información
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1 Comencemos con una creencia ¿Qué es una visión? VISIÓN Aclare su propósito Defina sus valores Describa su cultura Desarrolle su misión.
PROCESO. CAPACIDAD. INVENTARIO. CALIDAD. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR EN FORMA.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
“desarrollo y aplicación de material didáctico para la asignatura gerencia de diseño de producto”
Poner la estrategia en acción
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Estructura Organizacional
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Muchas empresas, se vieron obligadas, ante buscar formas diferentes a las tradicionales las nuevas características del entorno, a para enfrentar los grandes.
Innovación Productos Estrategias Empresas Gerencia de Diseño
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
SOLUCIONES EMPRESARIALES
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
TEORIA DE LA REINGENIERIA
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
La estrategia de Operaciones
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Transcripción de la presentación:

Innovando el proceso de la estrategia operacional Patricia Luna Arredondo

Objetivo de la sesión: Comprender la vital importancia que la innovación de la estrategia operacional tiene ahora como fuente de crecimiento.

Introducción EL ÉXITO REQUIERE UNA ESTRATEGIA ADECUADA Y UNA EFECTIVIDAD OPERACIONAL.

Introducción ESTRATEGIA y ESTRUCTURA Implicaciones para su COMPETITIVIDAD VENTAJA COMPETITIVA Valor para sus clientes Innovaciones

Introducción ¿Cómo es posible articular la implementación de la estrategia en toda la organización ? ¿Es posible innovar en la operación permitiendo que la estrategia se ejecute ? ¿Cómo podemos identificar las innovaciones en productos, marcas y esquemas de comercialización con alta probabilidad de crear crecimiento de manera sistemática ? ¿Cómo podemos desarrollar un negocio de crecimiento? ¿Sabiendo lo que necesito, como lo hago? Preguntas sorprendentes, interesantes y frustrantes.

Introducción 1.- ¿Cómo podemos hacer las cosas diferentes? PREGUNTAS CLAVE PARA LA INNOVACION 1.- ¿Cómo podemos hacer las cosas diferentes? 2.- ¿Cómo funcionará? 3.- ¿Qué tan bien funcionará? 4.- ¿Qué cosas tienen que salir bien? 5.- ¿Qué cosas pueden no salir bien?

Introducción Innovación: Cambio que crea una nueva dimensión de desempeño. Peter Drucker. La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas. John Maynard Keyness

Lo que hace que un grupo de Jazz sea especial, es su CAPACIDAD DE IMPROVISACION.

Estrategia e Innovación Estrategia corporativa - Nivel de énfasis dado a la innovación - Visión del futuro acerca de cómo la industria y la empresa se desempeñan - Tendencias de mercado - Desarrollos tecnológicos - Rol de la empresa Estrategia de unidad de negocio - Innovaciones de productos (radical, extensiones de línea de producto, variaciones de producto) - Innovaciones al servicio - Innovaciones en el proceso Responsabilidad de la estrategia Teniendo la responsabilidad de la estrategia no es lo mismo que tomar la responsabilidad de la estrategia.

Efectividad Operativa Automatización de procesos Efectividad Operacional La efectividad operacional se refiere a cualquier número de prácticas que permiten a una empresa utilizar mejor sus recursos. Michael E. Porter. Éxito de la empresa Efectividad Operativa Estrategia Mejora continua del desempeño funcional Liderazgo y control del desempeño funcional. Automatización de procesos Medición y mejora de procesos.

La estrategia operacional y los elementos organizacionales involucrados Métodos de toma de decisiones Estrategia Sistema de administración de competencias Objetivos y metas Estructura organizacional Sistemas de administración de personal Cultura organizacional Personal en los distintos niveles jerárquicos Personal de consultoría, investigación, apoyo y operación.

Ventajas competitivas Definición de ventaja competitiva ¿Cómo se desarrollan? ¿Cómo se sustentan y sostienen?

Entendiendo el Proceso de Innovación Organizacional Los altos niveles de innovación en las organizaciones se relacionan con las siguientes características: 1.- Gente altamente entrenada 2.- Alta descentralización del poder 3.- Baja formalización 4.- Sistemas de compensación adecuado y congruente con los objetivos estratégicos 5.- Volúmenes de producción con énfasis en calidad 6.- Convenientes costos de producción y de servicios 7.- Alto nivel de satisfacción y motivación en todos los niveles de la empresa

Innovación de productos Deben cumplir con las necesidades de los clientes actuales y con las necesidades de los clientes futuros. Incluye técnicas para desarrollar nuevos productos y servicios, además de cómo agregarle valor. Velocidad y Costo Tiempo al mercado Costo del sistema de innovación Tiempo de implementación por si mismo.

Innovación de productos ¿Cómo podemos tener un mejor entendimiento de los clientes? ¿Dónde lo podemos encontrar? Tipos de Innovación Ruta de crecimiento Proceso para innovaciones Innovación incremental: Innovaciones que hacen que un Productoo servicio tenga mejoras. “Disrruptive Innovation”: Busca las innovaciones simples, convenientes y baratas que con frecuencia transforman los mercados. Identificar las mejores oportunidades. Investigar poco para aprender mucho. Alta calidad más rápido y con bajas inversiones.

Innovación de productos Principales etapas Escoger el área donde se competirá Determinar el crecimiento esperado Construir el plan de innovación Ejecutar y adaptar Recurso indispensable: Capital Humano comprometido con la cadena virtuosa.

Innovación de marcas Es el factor clave del éxito y catalizador del proceso de innovación, así como fuente de innovación en sí mismo. Método, estrategia y creatividad. Para generar atracción, preferencia y percepción de valor, las innovaciones deben ser concebidas, diseñadas y comunicadas de forma única, diferenciada y original. Etapas en la innovación de marcas: Exploración Laboratorio Diseño de la experiencia Lanzamiento

Innovación de comercialización Es la adaptabilidad comercial como resultado del cambio en cualquiera de las variables de producto, precio, plaza, promoción y empaque, mediante estudios de mercado y de las redes de distribución para: Desarrollo de marketing – comercialización Comercialización experimental, adaptación del producto a los mercados, etc. Dominio de las capacidades tácticas y estratégicas requeridas en las funciones de comercialización. Comprensión y manejo de los canales de distribución

Conclusiones Crecimiento = Ventajas competitivas (Estrategia / (Estrategia Operativa + Innovación) )

Conclusiones Una vez que las necesidades del mercado son identificadas, las empresas pueden desarrollar soluciones de gestión internas, las cuales se reflejan en su actuación en el mercado estableciendo ventajas competitivas. Siendo exitosos en lo anterior, colocaremos a la empresa en la ruta de crecimiento.

¡ G R A C I A S !