Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Asignar subsidios a estudiantes de educación media de instituciones oficiales que cursen simultáneamente programas de técnico profesional ofrecidos por.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional
GOBIERNO ESCOLAR.
Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Convenio MEN-Asobancaria 024 de 2012
LIBROS Y DOCUMENTOS REGLAMENTARIOS Y EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Sistema Unico de Acreditación –SUA
HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Certificación Establecimientos Privados de PBM. Plan Sectorial de Educaci ó n 2002 – 2006: “ El Ministerio y las secretar í as de educaci ó n, con el.
ACREDITACION DE LABORATORIOS PARA LA GESTION AMBIENTAL
LA I.E.D LAURA VICUÑA Y el PROCESO DE CERTIFICACION.
COMITÉ DIRECTIVO Viceministerio de Educación
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Resultados Autoevaluación A continuación se presentan los resultados de la autoevaluación institucional en línea de colegios privados en el 2008,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
y Ciudades Intermedias en Colombia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
República de El Salvador Ministerio de Educación
COMPARATIVO CONTRALORIAS QUE CONTESTARON REQUERIMIENTO ENTRE NO.CONTRALORIA TERRITORIAL DEPARTAMENTAL AMAZONAS SINO 2DEPARTAMENTAL.
RESULTADOS P.O.A DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Certificación de Secretarías.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Ministerio de Educación Nacional
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
NORMATIVIDAD DE ALIMENTOS EN COLOMBIA
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Bogotá, marzo de 2011.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
¡Bienvenidas y bienvenidos! En esta sección encontrará información relacionada con los trámites y servicios que puede realizar en la Secretaría de Educación.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Seguimiento y avances al Plan Operativo Anual POA de IVS 1 Trimestre 2016 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaria de Integración Interinstitucional.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Costos y calidad en la educación privada preescolar, básica y media

Calidad

Objetivo Calidad Plan Sectorial Apoyar a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los estudiantes obtengan mejores resultados en competencias básicas, laborales y valores ciudadanos.

El ciclo de la calidad MEN: Estándares para Logro de competencias Pruebas Saber y otras evaluaciones Planes de mejoramiento Difusión de resultados Pruebas saber Foros, Experiencias Significativas, tiempo, recursos

Garantía de Calidad Voluntario Complejidad creciente Obligatorio

Evaluación Institucional Interna Externa Evaluación periódica a estudiantes Resultados SABER, ICFES Procesos Verificación de autoevaluación Manuales de Autoevaluación Recursos

Componentes Autoevaluación Evaluación externa Certificación o registro

Evaluación de instituciones En Colombia, la autoevaluación institucional de colegios privados es la base para definir las reglas de juego con que cobrarán sus tarifas, con la guía del Manual de Autoevaluación Institucional de Colegios Privados

Evaluación de instituciones Obligación de Ley (art 84, Ley 115 de 1994). Liderada por el rector, avalada por el Consejo Directivo Los colegios la deben presentar a la Secretaría, 60 días antes de su matrícula Determina clasificación en regímenes (Art 84 y 202 de Ley 115 de 1994; Decreto 529 de 2006)

Clasificación en Regímenes Libertad Regulada : ALTO Libertad Vigilada: MEDIO Régimen Controlado: BAJO

Evaluación de instituciones Los colegios que se certifican en calidad no están obligados a autoevaluarse, presentan sólo costos y tarifas y se clasifican en Libertad Regulada (Decreto 529 de 2006)

Evaluación de instituciones La secretaría emite para cada colegio autoevaluado antes de matrículas, una resolución de clasificación y tarifas

Ejemplo Organización Recibe autoevaluación x Revisa modelo resolución   Atención ciudadano Jefe Insp Inspección Jurídica Despacho Recibe autoevaluación x Revisa modelo resolución Distribuye autoevaluaciones para revisión Revisa autoevaluaciones y proyecta resoluciones Firma resoluciones Numera y entrega resoluciones

Evaluación externa Tienen por objeto verificar la autoevaluación. La secretaría puede hacerlas directamente o contratarlas

Criterios para al evaluación externa Foco en establecimientos con más bajos puntajes (Régimen Controlado). Planes de recuperación Los establecimientos certificados no requieren visitas

Criterios para al evaluación externa Idealmente debería visitarse cada año el 100% de los establecimientos objetivo. Si no es posible, puede visitarse un año la mitad, al año siguiente la otra mitad; o 25% o al menos 10%, con lo que cada colegio recibiría una visita cada 10 años.

Criterios para al evaluación externa Inspección / Contratista Las visitas pueden hacerse después de emitir resoluciones. Ejemplo organización:   Calidad Inspección / Contratista Programa o contrata evaluaciones externas x Realiza evaluaciones externas Hace seguimiento a visitas X Hace ajuste a resoluciones

Cronograma   1 sem mayo Ult sem junio Todo el año Recibe evaluación Calendario B X Entrega resoluciones Calendario B Recibe evaluación Calendario A Entrega resoluciones Calendario A Evaluaciones externas Nota: las fechas son aproximadas, dependen de cuando matricule cada colegio

Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados Se revisa cada 2 años, producto de estudios técnicos y amplia participación de establecimientos educativos, secretarías y asociaciones (Guía No. 4, en: www.mineducacion.gov.co; sección “Publicaciones”)

Manual 2008 Este año se publicarán versiones para la evaluación institucional de establecimientos privados de educación preescolar, básica y media de adultos y para colegios nuevos, además se pondrá en consulta web el Manual

Certificación

Reconocimiento de Modelos A la fecha, adicionalmente a ISO9001 y la Guía para aplicar ISO en educación, se ha dado reconocimiento a partir de lo establecido en el Decreto 529 de 2006 y la Resolución 4434 del mismo año a la adaptación al sistema educativo colombiano del modelo EFQM presentada por Santillana (Res 2900 de 2007)

Reconocimiento de Modelos La aplicación de cualquier modelo es voluntaria, y quienes decidan certificarse, pueden escoger entre los sistemas y modelos disponibles

Tarifas

Tarifas Tarifas de primer grado que ofrece el colegio se fijan según autoevaluación; Tarifas de los demás grados fijadas por incrementos que autorice el Ministerio de Educación cada año.

Tarifas Primer Grado A más altos puntajes en la autoevaluación, mayor libertad de tarifas: Libertad Regulada: libertad de tarifas Libertad Vigilada: topes máximos por categoría Régimen Controlado: la Secretaría fija las tarifas

Incrementos máximos para estudiantes antiguos 2008 Libertad Regulada por autoevaluación: 6 % Libertad Regulada por certificación: 7 % Libertad Vigilada: 6 %. Régimen Controlado: 4.5%

Otros Cobros Transporte, alimentación y alojamiento: voluntarios Cualquier otro cobro que haga el colegio debe estar en su Manual de Convivencia (que hace parte del PEI), debe ser aprobado por el Consejo Directivo, en el que están representados padres y estudiantes, y debe ser mostrado a los padres al momento de la matrícula (Decreto 2253 de 1995)

Listas de útiles y uniformes Los padres de familia no están obligados a: Adquirir para los universmes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares

Listas de útiles y uniformes Los padres de familia no están obligados a entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento Los gobiernos escolares podrán hacer acuerdos frente a las listas, siempre que no incumplan la legislación vigente Está prohibido al colegio vender uniformes o textos, excepto los que no puedan conseguirse en el mercado (Circular 2 del 19 de enero de 2006, MEN)

Aplicativo web

Aplicativo evaluación institucional Para apoyar y facilitar el proceso de evaluación institucional y emisión de resoluciones el Ministerio contrató un aplicativo web

Aplicativo evaluación institucional El aplicativo está conformado por tres módulos: en el de colegios, éstos diligencian su autoevaluación, en el de secretarías se emiten resoluciones y gestionan visitas y en el del Ministerio se ingresan incrementos de tarifas y modelos autorizados y se administran usuarios

Secretarías que usan el aplicativo: Las 34 con más privados Antioquia Armenia Atlántico Barrancabermeja Barranquilla Bello Boyacá Bucaramanga Caldas Cartagena Cesar Cundinamarca Envigado Girardot Huila Neiva Norte de Santander Palmira Sincelejo Soacha Sogamoso Valledupar Villavicencio Medellín Bogotá 2007 B Nariño Pasto Cali (piloto) Cartago Tuluá Palmira 2008 A Quindío Pereira Itaguí

Recursos web

Recursos virtuales Actualmente está en servicio el Curso de Gestión Administrativa y Financiera para Colegios Privados, en el portal: www.colombiaaprende.edu.co, escritorio “Docentes”, al que puede accederse con el sólo requisito de inscribirse en el portal Colombia Aprende.

Recursos virtuales El curso, que tiene una duración estimada de 120 horas, más tiempo de práctica, tiene por objetivo favorecer la sostenibilidad de los colegios privados, y dar herramientas para que una administración que proporcione orden y soporte a los demás procesos del colegio

Recursos virtuales Módulos: Espíritu empresarial Innovación Mercadeo Administración de tecnología

Recursos virtuales Módulos: Operaciones Talento humano Administración de tecnología Administración de proyectos

Recursos virtuales Adicionalmente, el curso incluye las normas aplicables a los colegios privados, que pueden consultarse por tema, así como preguntas frecuentes y casos que apoyen la comprensión de la aplicación de las normas.

Recursos virtuales Otro recurso importante es la Red Virtual Privados en Acción, en la que directivos de colegios privados pueden reunirse a trabajar sobre temas de gestión escolar, y consultar una variedad de recursos que apoyan la gestión directiva

Recursos virtuales Por otra parte, está en proceso un Curso Introductorio a la Gestión de Calidad, con una duración de 104 horas, que tiene por objetivo dar herramientas básicas para mejorar la gestión de calidad de los colegios.

Recursos virtuales Módulos: Principios generales de gestión de calidad Criterios para la toma de decisiones en el mejoramiento de la gestión

Recursos virtuales Módulos: Adopción de un modelo o implementación de un sistema o gestión de calidad Evaluación del proceso de adopción

Eliana Iannini Botero colegiosprivados@mineducacion.gov.co Tel: (1) 2222800 ext 2004

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia