“Haz memoria de Jesucristo Resucitado” PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Cuatrienio 2007-2011 2007-2008 Año de la Parroquia LA PARROQUIA ÁMBITO PRIVILEGIADO PARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
LA PARROQUIA Y LA FAMILIA.
IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Documento Final de APARECIDA.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
TEMA 5: LA VIDA CRISTIANA
BIENVENIDOS. RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS A LA LUZ DEL DOCUMENTO DE APARECIDA. Parte III Del Señor Arzobispo D. José Guadalupe Martín Rábago.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Las Pastorales especificas de Juventud
  Diócesis de San Fernando de Apure.
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
JUNTOS CAMINAMOS EL CRISTO SANTA TERESA SANTA TERESA EL CRISTO.
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
EL TRIPLE OFICIO DEL PÁRROCO (cáns )
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
Necesidad de formación
Proyecto de Evangelización de jóvenes
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
Coordinador de Catequesis Parroquial
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
Una Iglesia Eucarística
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
REUNIÓN DE ZONAS PASTORALES
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
La Parroquia comunidad de comunidades
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
Formación Inicial La formación inicial
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
Taller de Pastoral Vocacional
PARROQUIA, LUGAR DE INICIACIÓN CRISTIANA Seguidores de Cristo profeta, sacerdote y rey.
IV. COMPROMISOS DE RENOVACION. Un párroco que sea discípulo y pastor renovará su parroquia. El párroco es pastor al estilo de Jesucristo cuando en comunión.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
La Iglesia y su misión..
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
El Plan E es lo que queremos vivir en la Arquidiócesis de Bogotá
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
TEMAS PARA EL TRABAJO ESCRITO
Transcripción de la presentación:

“Haz memoria de Jesucristo Resucitado” PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Cuatrienio Año de la Parroquia LA PARROQUIA ÁMBITO PRIVILEGIADO PARA FORTALECER Y TRANSMITIR LA FE

Introducción: Un nuevo Plan Diocesano de Pastoral Un nuevo Plan Diocesano de Pastoral “ Haz memoria de Jesucristo, Resucitado” “ Haz memoria de Jesucristo, Resucitado” Nuestra planificación pastoral quiere propiciar en toda la Diócesis un esfuerzo humilde, paciente y perseverante para conocer con mayor profundidad el Misterio de Cristo y para dar testimonio de Él. Nuestra planificación pastoral quiere propiciar en toda la Diócesis un esfuerzo humilde, paciente y perseverante para conocer con mayor profundidad el Misterio de Cristo y para dar testimonio de Él. Hemos de centrarnos en los contenidos esenciales de la fe. Hemos de centrarnos en los contenidos esenciales de la fe. Se trata de adentrarse en el corazón de la Fe para vivirla gozosamente, celebrarla y trasmitirla con esperanza. Se trata de adentrarse en el corazón de la Fe para vivirla gozosamente, celebrarla y trasmitirla con esperanza. La Parroquia

Todo el Plan Pastoral nos encamina a suscitar, cuidar y ayudar a madurar la fe. Todo el Plan Pastoral nos encamina a suscitar, cuidar y ayudar a madurar la fe. Nuestro Plan nos invita a poner el acento, durante este año, en la realidad de nuestras parroquias. Nuestro Plan nos invita a poner el acento, durante este año, en la realidad de nuestras parroquias. Queremos valor justamente su papel y propiciar su renovación. Queremos valor justamente su papel y propiciar su renovación. La parroquia, como realidad insustituible, ha de ser cada vez más “Casa y escuela de oración, comunión y misión abierta y coordinada con otros ámbitos y espacios evangelizadores” La parroquia, como realidad insustituible, ha de ser cada vez más “Casa y escuela de oración, comunión y misión abierta y coordinada con otros ámbitos y espacios evangelizadores”

El congreso de parroquia puso de manifiesto la importancia de la misma en la Iglesia particular, pues todos los cristianos somos feligreses de una parroquia. Sin embargo la parroquia está necesitada de renovación. Sin embargo la parroquia está necesitada de renovación. - “… somos concientes de la falta del dinamismo evangelizador. La vida de la parroquia se polariza hacia su interior … los seglares más activos están ocupados en servicios internos de la comunidad” - “… somos concientes de la falta del dinamismo evangelizador. La vida de la parroquia se polariza hacia su interior … los seglares más activos están ocupados en servicios internos de la comunidad” - Muchas veces los problemas que se viven en la actualidad no tienen suficiente eco en la vida de la comunidad parroquial. - Muchas veces los problemas que se viven en la actualidad no tienen suficiente eco en la vida de la comunidad parroquial. - Al margen de nuestras parroquias quedan ámbitos profundamente descristianizados donde a penas se hace presente la fuerza humanizadora del Evangelio. - Al margen de nuestras parroquias quedan ámbitos profundamente descristianizados donde a penas se hace presente la fuerza humanizadora del Evangelio. - ¿Cómo acrecentar el dinamismo misionero de nuestras parroquias? ¿Cómo lograr unas comunidades cristianas con mayor fuerza evangelizadora en nuestra sociedad? ¿Qué posibilidades y qué limitaciones tienen nuestras parroquias para promover una verdadera acción evangelizadora? - ¿Cómo acrecentar el dinamismo misionero de nuestras parroquias? ¿Cómo lograr unas comunidades cristianas con mayor fuerza evangelizadora en nuestra sociedad? ¿Qué posibilidades y qué limitaciones tienen nuestras parroquias para promover una verdadera acción evangelizadora? ANALISIS SOCIOLÓGICO SOBRE LA PARROQUIA (CONGRESO PARROQUIA 1988)

 El termino parroquia procede del sustantivo paroikia y el del verbo paroikein, que equivale a ser extranjero, emigrante, vivir como forastero o peregrinar.  En el Antiguo Testamento la paroikia es la comunidad del pueblo de Dios sin derecho de ciudadanía. En el Nuevo Testamento aparece varias veces con el mismo significado.  La parroquia es la comunidad del Pueblo de Dios que peregrina en tierra extraña.  En el siglo II parroquia significa comunidad cristiana particular, equivale a Iglesia o Diócesis.  El termino parroquia se generaliza a partir del siglo V como circunscripción territorial a cargo de un presbítero.  En el siglo VIII ya existe una gran red de parroquias, su fisonomía era ya la que hoy conocemos.  En el siglo XV en España y Alemania al presbítero encargado de una parroquia se le llama por primera vez “párroco”  El Concilio de Trento (siglo XVI) incluye la parroquia en la ordenación canónica eclesiástica.  El Código de derecho Canónico de 1917 define “parroquia” como parte territorial de la Diócesis, con iglesia propia y población determinada.  Tras el C.V.II en el CIC de 1983 se define: la parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad el Obispo, se encomienda a un párroco como su pastor propio. UN POCO DE HISTORIA: EL ORIGEN DE LA PARROQUIA

  Durante muchos años la parroquia tuvo una figura jurídico administrativa.   Hoy en día se trata de resaltar la línea pastoral y evangelizadora.   Todo ello es fruto de un itinerario de evolución pastoral motivado por diversos movimientos: * La renovación litúrgica se dirigió a la pastoral sacramental * El movimiento misionero acentuó la evangelización en el ambiente descristianizado. * El movimiento misionero acentuó la evangelización en el ambiente descristianizado. * La puesta en marcha de obras sociales en las parroquias produjo una renovación centrada en la prestación de servicios auxiliares y suplencias sociales. * La puesta en marcha de obras sociales en las parroquias produjo una renovación centrada en la prestación de servicios auxiliares y suplencias sociales. La renovación pastoral y eclesiológica puso el acento en el triple eje de la acción eclesial: Palabra, Culto y Caridad. * La renovación pastoral y eclesiológica puso el acento en el triple eje de la acción eclesial: Palabra, Culto y Caridad. * El movimiento comunitario quiere hacer de la parroquia una comunidad de “comunión” * El movimiento comunitario quiere hacer de la parroquia una comunidad de “comunión” Todas estas tendencias han ido modelando la pastoral parroquial de nuestros días. EVOLUCIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA MODERNA

 La parroquia no se cualifica a si misma sino en referencia a la Iglesia particular presidida por el Obispo.  Es la forma histórica privilegiada de la localización de cada Iglesia particular.  La parroquia es la “Iglesia misma que vive en medio de las casas de sus hijos e hijas”.  En la parroquia los cristianos nacen en el bautismo, se forman, celebran, comparten, sirven…  Ha de ser un lugar próximo y abierto a todo  Su territorialidad no es excusa para encerrarse en si misma y aislarse; es lugar en el que la iglesia se encarna y es llamada de atención continua a la Evangelización. La Parroquia ámbito privilegiado para fortalecer y transmitir la fe

CRITERIOS TEOLÓGICOS QUE DEBEN TRADUCIRSE EN ACTITUDES PASTORALES PARA LA ACCIÓN 1. Hay que ver la parroquia dentro de la misión de la “eklesía” * Triple misión: profética “anuncio”, sacerdotal “celebrar”, pastoral “servir” * No agota el concepto de Iglesia, ha de estar abierta a la Comunión con la Iglesia Diocesana. * No agota el concepto de Iglesia, ha de estar abierta a la Comunión con la Iglesia Diocesana. 2. La parroquia es comunidad de creyentes. * Convocada por la Palabra de Cristo nacemos a la fe, vivimos los sacramentos y nos comprometemos en el servicio a los hermanos. 3. La parroquia es comunidad eucarística y fraterna * Es la comunidad fraterna y casa abierta a todos. * Es la comunidad fraterna y casa abierta a todos. * De la Eucaristía brota y en ella culmina la Evangelización (fuente y cumbre de la vida Xtna.) * De la Eucaristía brota y en ella culmina la Evangelización (fuente y cumbre de la vida Xtna.) 4. La parroquia es comunidad misionera “Id al mundo entero” * Como Cristo, la Iglesia ha de salir al encuentro del hombre en los cruces de los caminos de la vida.

En la Parroquia podemos y debemos vivir la comunión de Fe, de culto y de misión con la Iglesia Diocesana y, a través de ella, con la Iglesia Universal. La Parroquia representa a la Iglesia visible establecida por todo el mundo, es como una célula de la Diócesis. Tiene la misma triple misión encomendada al pueblo de Dios: La parroquia tiene misión profética La parroquia tiene misión profética Dar testimonio de la fe de la Iglesia, evangelizar, iluminar las realidades temporales y denunciar proféticamente. La parroquia tiene misión sacerdotal La parroquia tiene misión sacerdotal Llamada a consagrar al mundo a Dios por la vida de fe, por la oración y por la celebración de los sacramentos, particularmente la Eucaristía. La parroquia tiene misión real La parroquia tiene misión real Está llamada a construir Iglesia samaritana sensible a los problemas humanos, servidora de todos especialmente de los más pobres. Son las tres acciones inseparables y complementarias del quehacer de la Iglesia: Evangelizar, celebrar y comprometerse.

Se ha de caminar hacia la revitalización de nuestras comunidades parroquiales Es necesario adecuar nuestros proyectos pastorales a la nueva realidad de pastoral de misión. La primera tarea y el quehacer más urgente ha de ser redescubrir la acción evangelizadora. LA PARROQUIA, LLAMADA A UNA URGENTE RENOVACIÓN EVANGELIZADORA Es necesario asumir el reto de pasar de pasar de una pastoral de cristiandad a una pastoral de misión. Hablar de parroquia evangelizadora es capacitar a nuestras parroquias para hacer presente a Jesucristo en medio de los hombres y mujeres que no han recibido el evangelio, lo han recibido de manera insuficiente o lo han abandonado.

LA PARROQUIA ES… “Es la plataforma irremplazable para la nueva evangelización”. el espacio donde los creyentes viven su fe. el espacio donde los creyentes viven su fe. comunidad que da consolidación y continuidad a la vida cristiana. comunidad que da consolidación y continuidad a la vida cristiana. comunidad de personas que escuchan la Palabra de Dios. comunidad de personas que escuchan la Palabra de Dios. comunidad que se deja interpelar por Ella. comunidad que se deja interpelar por Ella. comunidad que ayuda a comprender sus exigencias. comunidad que ayuda a comprender sus exigencias. la Iglesia asume la vida y los problemas de la gente. la Iglesia asume la vida y los problemas de la gente. el lugar privilegiado para la iniciación y educación en la fe. el lugar privilegiado para la iniciación y educación en la fe. La Parroquia Evangeliza, Celebra y se Compromete. La Parroquia Evangeliza, Celebra y se Compromete.

HACIA UNA PARROQUIA LUGAR DE ACOGIADA Y EXPERIENCIA DEL EVANGELIO Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma El evangelizador está llamado a vivir la propia experiencia de Jesucristo salvador No habrá fuerza evangelizadora si no hay experiencia viva de acogida del Evangelio HACIA LA PARROQUIA COMO COMUNIDAD VIVA DE FRATERNIDAD CRISTIANA La vida interna de la comunidad tiene sentido pleno cuando se convierte en testimonio Nuestras parroquias han de pasar de centros de servicios religiosos a comunidades vivas creyentes HACIA UNA PARROQUIA CORRESPONSABLE EN LA ACCIÓN EVANGELIZADORA Una parroquia evangelizadora ha de promover en su seno la corresponsabilidad Ha de pasar del clericalismo a la incorporación de los seglares en la tarea misionera HACIA UNA PARROQUIA ABIERTA A LA MISIÓN EVANGELIZADORA El objetivo y razón de la comunidad cristiana no está dentro sino fuera de sí misma La parroquia existe para que los hombres y mujeres experimenten la fuerza salvadora del Evangelio Nuestras parroquias han de abrirse a la evangelización misionera y despertar la vocación apostólica de los seglares LA PARROQUIA EN CAMINO A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

HACIA LA PARROQUIA QUE EVANGELIZA EN UNA SOCIEDAD DESCRISTIANIZADA Debe ser exigencia para la parroquia: - Acompañar y sostener a los creyentes débiles y desorientados - Ayudar a los que se van alejando a reiniciar un camino de conversión - Dialogar con los increyentes, escuchar sus inquietudes y proponerles el Evangelio HACIA UNA PARROQUIA COMPROMETIDA EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena noticia a todos los ambientes de la humanidad y transformar desde dentro y renovar la misma humanidad. ( EN,18) La evangelización exige una acción humanizadora que construya un mundo más acorde con el Evangelio de Jesucristo. La parroquia ha de ser fermento de nueva humanidad allí donde esté implantada. HACIA UNA PARROQUIA CAPAZ DE EVANGELIZAR A LOS POBRES Una Iglesia que quiera ser fiel a Jesucristo “enviado a evangelizar a los pobres” ha de preguntarse si el Evangelio que vive, anuncia y transmite es buena noticia para los pobres y marginados de la sociedad. La nueva evangelización exige una clara conversión a los pobres y compromiso de transformación de toda estructura injusta. (SRS,36-37) Nuestro mensaje de fraternidad no será creíble si no se nos ve compartir los problemas y angustias de las gentes.

 Hemos de afirmar que la parroquia actual no puede ser uniforme.  Hay diversidad de parroquias por diferentes causas y circunstancias: - Por volumen demográfico. (macro y micro parroquias) - Por localización. (urbanas, semi-urbanas y rurales) - Por su vitalidad. (cristianas, en declive y descristianizadas) TIPOS DE PARROQUIAS (Casiano Floristán)  Parroquia preconciliar, de pastoral de cristiandad. - Sacramentalizada, sin corresponsabilidad y cerrada al exterior  Parroquia conciliar, de pastoral de mantenimiento. - Catequesis de infancia, celebraciones dignas, con corresponsabilidad, moderada sensibilidad social, con estructura organizada… con estructura organizada…  Parroquia posconciliar, de pastoral misionera. - Catequesis de adultos, dimensión misionera, con responsabilidad pastoral compartida, buen servicio de acogida, sensibilidad a los problemas del barrio, clara opción por los pobres y una vivencia eclesiológica de comunión. TIPOLOGÍA DE LA PARROQUIA ACTUAL

LINEAS DE ACCIÓN PARA UNA PARROQUIA MISIONERA  Comenzar por el primer anuncio del Evangelio de Jesús.  La Iglesia debe engendrar a sus hijos en la iniciación cristiana.  Debe vivir de la mesa de la Palabra y del Pan: “El día del Señor”.  Ayudar a madurar en la fe: atención a adultos y familias.  Ser signo de la fecundidad del Evangelio en medio del territorio.  Caminar hacia una pastoral integrada, sin autosuficiencias.  Debe generar nuevos “servidores” protagonistas de la misión.  Ha de ser casa abierta a la esperanza, consciente de su entorno.

ACCIÓN CONCRETA EN TORNO AL “AÑO DE LA PARROQUIA” “Parroquia renovada para fortalecer y transmitir la fe” Cursillo de programación pastoral parroquial que lleve a alcanzar los objetivos propuestos valorando el papel de las parroquias y propiciando su renovación a fin de que sea cada vez más, casa y escuela de oración, comunión y misión, abierta y coordinada con otros ámbitos y espacios evangelizadores. La parroquia está llamada a cambiar y a abrirse a nuevas realidades, es cierto, pero también lo es que sigue siendo una realidad insustituible para, entre otras cosas, vivir la dimensión comunitaria constitutiva del seguimiento de Jesús.Objetivos Profundizar en el conocimiento y asimilación del Plan Diocesano de Pastoral Avanzar en la renovación de la Parroquia de forma que se posibilite el fortalecimiento y la transmisión de la fe. Ayudar a la elaboración del Proyecto Pastoral a nivel Parroquial.

Desarrollo, durante una tarde con los agentes de pastoral. 1ª ParteLo que no es y lo que es la Parroquia Hacer memoria de Jesucristo resucitado: Objetivo central de nuestro Plan Diocesano de Pastoral. Hacer memoria de Jesucristo resucitado: Objetivo central de nuestro Plan Diocesano de Pastoral. La Parroquia, ámbito privilegiado para fortalecer y transmitir la fe en Cristo. La Parroquia, ámbito privilegiado para fortalecer y transmitir la fe en Cristo. Lo que no es y lo que es la Parroquia (Aspectos negativo y positivos de la parroquia y adjetivos que la definen). Lo que no es y lo que es la Parroquia (Aspectos negativo y positivos de la parroquia y adjetivos que la definen). 2ª ParteEl Proyecto de Pastoral Parroquial El objetivo es realizar la programación pastoral, alcanzando los objetivos marcados a nivel diocesano y concretizados en el ámbito de la Parroquia. El objetivo es realizar la programación pastoral, alcanzando los objetivos marcados a nivel diocesano y concretizados en el ámbito de la Parroquia. Se trata de marcar los objetivo (concretos) de acuerdo con el PDP, medios y acciones para alcanzarlos, recursos para ello y temporalización. Se trata de marcar los objetivo (concretos) de acuerdo con el PDP, medios y acciones para alcanzarlos, recursos para ello y temporalización. 3ª ParteCelebración de la Eucaristía Poner todo lo programado en manos del Señor Terminar con un sencillo ágape

Acción concreta en torno al “Año de la Parroquia” “EL NUEVO ROSTRO DE LA PARROQUIA” Tres jornadas de formación parroquial, para tres momentos durante el desarrollo del curso pastoral, que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos por la parroquia y propiciando su renovación a fin de que sea cada vez más, casa y escuela de oración, comunión y misión, abierta y coordinada con otros ámbitos y espacios evangelizadores.Objetivos   Caminar hacia una parroquia renovada en línea misionera y evangelizadora dentro del marco del Plan Diocesano de Pastoral   Avanzar en la renovación de la Parroquia haciendo de ella Casa y Escuela de Oración, de Comunión y de Misión y de sus tareas fundamentales: anuncio de la Palabra, celebración de los Sacramentos y servicio de la Caridad.

“EL NUEVO ROSTRO DE LA PARROQUIA” 1ª Jornada (Creer) 1ª Jornada (Creer) “LA PARROQUIA, CASA Y ESCUELA DE ORACIÓN” La Parroquia como propiciadora del encuentro con Cristo. La Parroquia creadora de espacio y tiempo para orar. La Parroquia espacio abierto para la oración. La Parroquia como iniciadora en la oración comunitaria. La Parroquia como espacio de formación litúrgica. Cuidado de la celebración de la eucaristía. Fomento de la participación activa de los fieles.

“EL NUEVO ROSTRO DE LA PARROQUIA” 2ª Jornada (Celebrar) “LA PARROQUIA, CASA Y ESCUELA DE COMUNIÓN” La Iglesia casa y escuela de comunión. Promover una espiritualidad de la comunión. La Parroquia como lugar de acogida. La parroquia, lugar de comunión intraeclesial. La Parroquia como engendradora de grupos de vida cristiana. Presencia en la Parroquia de los Movimientos y grupos apostólicos. La Parroquia como lugar de servicio pastoral

“EL NUEVO ROSTRO DE LA PARROQUIA” 3ª Jornada (Anunciar) 3ª Jornada (Anunciar) “LA PARROQUIA, CASA Y ESCUELA DE MISIÓN” La Parroquia es por naturaleza misionera. Cuidado de la acogida, presencia, espacios de encuentro e itinerarios. El proceso de la Iniciación cristiana, los Catecumenados. La comunión como origen de la misión, los pobres y el voluntariado. La atención a los inmigrantes, acogida, integración, conocimiento. De lo que se celebra a la vida.

“… con esperanza, confiados en Dios y en su poder, - hemos puesto- en marcha un nuevo Plan Diocesano de Pastoral con el triple propósito de afianzar nuestra fe y adhesión personal a Jesucristo, de participar más plenamente en su vida celebrando los misterios de la Salvación, y de anunciarlo con la “parresía” y el ardor que nos da el Espíritu Santo”. Que nuestras parroquias se renueven poco a poco y sean cada vez más y mejor “Casa y Escuela de Oración, de Comunión y de Misión” para nuestras gentes y en medio de nuestro mundo.