La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Iglesia Eucarística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Iglesia Eucarística"— Transcripción de la presentación:

1 Una Iglesia Eucarística
Al dirigir nuestra mirada a la Iglesia que somos, acogemos el don de lo que estamos llamados a ser: “ustedes son el cuerpo de Cristo”, nos dice la Palabra del Señor (1 Cor 12,27),

2 “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI, Deus Caritas est, nº 1). La vida cristiana es participar de la misma vida de Jesucristo a la que hemos sido incorporados por el Espíritu Santo:

3 Multiplicar las celebraciones litúrgicas
Iglesia Eucarística no es: Multiplicar las celebraciones litúrgicas Refugiarse en un ritualismo centrado en el sacerdote que preside la celebración Distanciarse de los problemas del mundo

4 1.- La Eucaristía es fuente y culmen
de la vida cristiana la Iglesia nace de la Eucaristía y camina hacia ella: nace del encuentro con Jesucristo y del don de su vida entregada y todo en la Iglesia existe y tiene sentido como medio para vivir en comunión con Jesucristo En primer lugar decimos que una Iglesia Eucarística es una comunidad creyente que tiene su centro en la persona de Jesucristo, en la relación con Él, en la acogida de su Palabra y en una respuesta actualizada a su seguimiento.

5 2.- La Eucaristía es el misterio de la fe
Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía queda centrada en el misterio pascual, es decir en la muerte y resurrección de Jesucristo que realiza el don de la salvación. La Iglesia acoge y celebre este don en la fe; es decir, acogiendo un misterio que sobrepasa todo lo humano, ya que viene de Dios. Por eso, en segundo lugar, decimos que una Iglesia Eucarística es aquella que se reconoce como venida de Dios y en camino hacia Dios. Así como en la Eucaristía, cuya realidad no se percibe sino en la fe; así también en la Iglesia

6 3.- La Eucaristía es un pueblo en torno a la mesa del Señor Jesús
La Eucaristía es celebración de todo el Pueblo de Dios que es convocado a la mesa de Jesucristo Es Jesucristo que acoge a los pecadores y come con ellos (cf. Lc 15, 1-2) Una Iglesia Eucarística es -en tercer lugar- la que actualiza esta práctica del Señor Jesús de sentarse a la mesa y acoger a todos.

7 4.- La Eucaristía es el memorial de la vida entregada del Señor Jesús
La Iglesia no vive de un recuerdo de Jesucristo, sino de la presencia de Jesucristo, y eso es lo que celebramos en la Eucaristía: hacemos memoria del Señor y es Él quien se hace presente; eso es lo que llamamos un memorial. Una Iglesia Eucarística es -en cuarto lugar- una comunidad de creyentes que se une a la entrega de Jesucristo, que no quiere otra cosa que entregarse con el Señor por el bien de los demás; es una Iglesia que está dispuesta a todo para permanecer fiel al plan de Dios. Una Iglesia que quiere servir a todos.

8 4.- La Eucaristía es el memorial de la vida entregada del Señor Jesús
También la Eucaristía es la presencia viva del Señor Resucitado: el Crucificado se hace presente como el Señor Resucitado que manifiesta que esa vida entregada es victoriosa, es fuente de una fecundidad ilimitada y fuente de gozo. Es el Resucitado que comunica el don de su Espíritu, dando vida nueva: ¡su misma Vida!. Una Iglesia Eucarística es -en quinto lugar- una Iglesia que vive en el gozo del anuncio y en la gratitud por el don. Precisamente, los primeros cristianos llamaron a esta celebración “Eucaristía”, palabra que quiere decir “agradecimiento”.

9 5.- La Eucaristía nos llama a ser un buen pan
La comunión eucarística con Jesucristo es la invitación a dejarnos hacer como un buen pan participando de la vida entregada de Jesucristo por la muchedumbre: la Eucaristía es, pues, el servicio de la fraternidad; es hacerse buen pan para alimentar a los hermanos. En sexto lugar, una Iglesia Eucarística es una comunidad de la fraternidad, que se juega la vida en ser servidora y solidaria con todos, particularmente con los pobres, los sufrientes, los pecadores, porque es esa la vida que ella ha recibido y es de allí de donde ha sido rescatada.

10 ¿Qué resistencias tenemos que enfrentar para poder acoger el don de ir siendo una Iglesia Eucarística? ¿A qué conversiones nos llama el ir siendo una Iglesia Eucarística? ¿Cuáles son las gratitudes que alientan nuestra esperanza en este camino eucarístico?


Descargar ppt "Una Iglesia Eucarística"

Presentaciones similares


Anuncios Google