CEIP LAS ERAS 4º DE E. PRIMARIA BENAVENTE (ZAMORA)

VISITA POR ZIPAQUIRÁ Profesoras: Patricia Ochoa Mery Bejarano

31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
María es madre de Dios y Madre nuestra
MONUMENTOS DEL MADRID MEDIEVAL
Beatriz presentaciones – Junín – Buenos Aires- Argentina
Las Batuecas La Alberca y Miranda del Castañar Agosto 2011.
Cazorla Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es el municipio más.
Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres,
Nuestra Señora de Loreto
La Virgen María Presentación.
Almería ¿Nos damos una vuelta?.
Buenos Aires - Argentina
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
Noviembre 2007 P a l m a d e M a l l o r c a P a l m a d e M a l l o r c a.
MARÍA ES SU NOMBRE.
El cuadro de la Altagracia fue traído a la República Dominicana por dos hermanos: Alonso y Antonio Trejo, quienes vinieron de Extremadura, España. Esto.
Iglesias y Capillas de Laciana
LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
7-1 Cisneros y su obra (Continuación)
La Capilla Santa Ana, de Glew (Buenos Aires) está ornamentada
¿Quiénes son los santos?
El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que va por toda Europa con la meta de llegar a la catedral de Santiago de Compostela donde según.
LA TUMBA DEL REY MAUSOLO
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN
TERUEL.
AÑO XACOBEO 2010 CEIP ARTURO DUPERIER
COLEGIO M.M. ESCOLAPIAS SORIA
¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA CONFESIÓN DE PECADOS A UN SACERDOTE
PEDRAZA Hacer clic con el mouse Pedraza en Segovia * España.
VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
HEMOS VISTO SU ESTRELLA
El Alcázar de los Reyes Cristianos Elaborado por Helena, Alex y Niko
Vicaría de Belgrano Te muestra que … Parroquia San Juan Bosco.
Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y singulares de Madrid
“SALAMANCA … A VISTA DE RANA”
¡Hola! Nos encontramos otra vez para contarles que estuvimos en uno de los barrios más viejos de la ciudad: San Telmo.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
VIERNES 20 MARZO Bienvenida, visita a la ciudad Oración-Santuario Virgen de África Acogida en el Colegio Alojamiento y grupos
Monasterio de Santa María del pARral
Lenguaje y comunicación
EL PILAR ZARAGOZA Con sonido.
Progressão automática
V Sábado Turístico – “Por la ribera del Duratón“ Sacramenia, Fuentidueña, Hoces del Duratón - Ermita de San Frutos JCA Mayo 2013.
Entre Campiñas, Castillos y Pinares JCA-2012 Organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, se inicia este ciclo denominado “Sábados Turísticos”
Fondo Musical: Enya Era una vez Era una vez una flor que nació en medio de piedras. Quién sabe cómo, consiguió crecer y ser una señal de vida en medio.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
Camino de Santiago Ruta Jacobea Primitiva CAMINO PRIMITIVO-CAMINO LUZ Oviedo a Santiago.
Santa María - Pontevedra
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
7-1 Cisneros y su obra (Continuación) IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación y recuperación del patrimonio cultural en Alcalá de Henares Profesor: Manuel Ibáñez.
Progressão automática Hermosos paisajes en el camino a Salamanca, puente sobre el rio Tormes.
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
¿Conoces Valencia? By Xavi Benet. Torres de Serranos.
El descubrimiento de América LOS REYES CATÓLICOS
ESTE CURSO HEMOS VISITADO GRANADA Y ALGUNOS DE SUS BARRIOS, OS VAMOS A EXPLICAR QUE COSAS HEMOS VISTO, LUGARES QUE HEMOS VISITADO Y NUESTRAS OPINIONES.
Catedrales de Plasencia
El Padre Marcelo cuenta. CRISTIANOS A LA ESPERA DE UN MILAGRO.
El CUADRO MÁGICO AUTORA: Laura Lombarte Griñón 6º B Presentación:
Niebla y El Rocío Excursiones
SEMILLAS.
LOS EGIPCIOS Y SUS CURIOSIDADES
ANTONIO DE TORQUEMADA: Cuento tomado de JARDÍN DE FLORES CURIOSAS.
Huéscar, situada al norte de la provincia de Granada, es el punto de partida del recorrido entre distintas sierras. Se encuentra situada a los pies de.
Por : Saray Benito y Cristina Andrés. Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado que ya que estamos estudiando la antigua Roma, podríamos.
Segovia.
Descubrimiento de América
Visita a Yepes La villa de Yepes es una localidad de la provincia de Toledo que tuvo en los siglos XVI y XVII su máximo esplendor. Actualmente tiene unos.
EL REINO ESTA EN MEDIO DE NOSOTROS HIJO, TODO LO MIO ES TUYO EL REINO ESTA EN MEDIO DE NOSOTROS Galilea Escuchemos devotamente el magnífico “Recordare,

CEIP LAS ERAS 4º DE E. PRIMARIA BENAVENTE (ZAMORA) CONOZCO MI CIUDAD BENAVENTE CEIP LAS ERAS 4º DE E. PRIMARIA BENAVENTE (ZAMORA) “Más vale volando”

ESTAMOS EN CASTILLA Y LEÓN

EN MARCHA Nos dirigimos a la plaza Mayor donde nos encontramos con Juan Carlos, el guía turístico que nos iba a acompañar en el recorrido.

LLEGADA A LA PLAZA MAYOR

PLAZA MAYOR La plaza tiene forma rectangular y soportales alrededor para protegerse del frío, la lluvia o el sol; principalmente en los días de mercado.

En el centro de la plaza hay un escudo que representa la patrona de Benavente, La Virgen de la Vega, rodeada de los nombres de los ríos de la comarca.

LAS CALLES QUE RODEAN LA PLAZA Cada una de las calles que parten de la plaza, tiene un nombre relacionado con algunas de las actividades que se realizaban en ellas: “ C/ Carnicerías” donde se distribuían las carnes para las distintas tiendas. “C/ Mantequerías” donde algunas familias fabricaban velas de manteca. “C/ Pescaderías” “C/ Guindales”…

Actualmente en las fiestas de la patrona y del Toro enmaromado la gente se concentra en la Plaza Mayor para celebrarlo. Patricia, David, Juan y Adolfo.

IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO

Comenzó a edificarse en el S. XII Comenzó a edificarse en el S. XII. Casi toda ella es de estilo románico, con sillares de piedra. IGLESIA DE SAN JUAN Como se acabó el dinero para su construcción, la parte de arriba se hizo con piedra enfoscada y el tejado de madera.

La puerta que visitamos primero, fue la que está orientada al sur, que es la puerta principal. En sus columnas hay estatuas que representan: la Virgen, San José, los Reyes Magos, los evangelistas, los profetas… Todavía se puede contemplar en ellas restos de pintura con las que fueron coloreadas ya que a las gentes de aquella época les gustaban mucho los colores.

Lo que más nos llamó la atención fue, que uno de los canteros que hizo la iglesia, murió durante las obras y lo enterraron debajo de una de las columnas de esta puerta. Allí se lee una inscripción que dice: “Quién cambie mis huesos tendrá que vérselas conmigo porque vendré del otro mundo”.

Interior de la iglesia En el interior destaca la pintura del altar mayor que representa el bautismo de Jesús.

Hay también numerosos altares con imágenes y pinturas. Raúl, Daniel, Diego y Lucas.

Hospital de la Piedad

El Hospital de La Piedad fue mandado construir por el V Conde de Benavente. Destaca la puerta principal de estilo renacentista.

EL patio Es de planta cuadrada. La parte de abajo tiene un soportal con columnas. La parte de arriba está rodeada de galerías.

Se hizo para acoger a peregrinos y enfermos que hacían “El Camino de Santiago”. En el zaguán hay dos puertas, una para los hombres y otra para las mujeres, ya que se alojaban en zonas distintas.

En los bastones les ponían unos sellos para que no volvieran. Sólo les permitían quedarse dos días y alguno más cuando se encontraban muy enfermos. En los bastones les ponían unos sellos para que no volvieran. Más tarde fue convertido en asilo y en la actualidad es una residencia de ancianos. Alejandro S., Jesús, Iván y Antonio.

Iglesia de santa maría del azogue

Iglesia de Santa María Se empezó a construir en el año 1.180 (S. XII). Como tardó muchos años en construirse tiene muchos estilos arquitectónicos aunque destacan el románico y el gótico.

Al llegar a la iglesia nos enseñaron la puerta principal Al llegar a la iglesia nos enseñaron la puerta principal. Nos llamaron mucho la atención los adornos tallados en roca.

Ya dentro vimos varias partes de la iglesia: el altar mayor, la sacristía (donde se visten el sacerdote y los monaguillos), el coro…

Antes de salir el párroco nos contó una leyenda sobre un mural pintado en la pared. Representa a San Cristóbal, patrón de los conductores, que se encargaba de pasar a las personas de una orilla a otra de un río que tenía mucha profundidad. También se ve el dibujo de una carabela de Cristóbal Colón. Almudena, María, Natalia y Adrián.

LA MOTA Y EL CASTILLO

El castillo de Benavente se empezó a construir en el S El castillo de Benavente se empezó a construir en el S. XII y se terminó en el S. XVI.

Nos dirigimos a la pasarela y paramos en un descansillo para ver la torre del castillo.

Juan Carlos nos contó varias historias y curiosidades, como que la torre del caracol era la armería del castillo o que había túneles secretos que se comunicaban con otras casas y servían para traer agua y comida cuando el castillo era asediado por los enemigos…

De regreso al Colegio pasamos por el Ayuntamiento para recoger unos folletos informativos que Maribel después nos repartió en clase. Nicolás, Marcos, Alejandro P. y Reyes.

DE VUELTA AL COLE

TRABAJAMOS EN EQUIPO

EL MURAL

AUTORES DE LA PRESENTACIÓN TUTORA DE 4º: Mª ISABEL RODRÍGUEZ PLAZA ALUMNOS Y ALUMNAS : JUAN, DANIEL, NATALIA, ADRIÁN, JESÚS, REYES, ALMUDENA, ADOLFO, LUCAS, DAVID, IVÁN, ALEJANDRO P., RAÚL, NICOLÁS, PATRICIA, DIEGO, MARÍA, MARCOS, ALEJANDRO S. Y ANTONIO.

FIN AGRADECIMIENTOS EXMO. AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE. JUAN CARLOS DE LA MATA. (GUÍA DE LA VISITA) FIN