Dr. Noel Artiles-León. Director. Oficina de Investigación Institucional y Planificación 15 de marzo de 2011 Always plan ahead. It wasn't raining when Noah.

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Transcripción de la presentación:

Dr. Noel Artiles-León. Director. Oficina de Investigación Institucional y Planificación 15 de marzo de 2011 Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark..

Objetivos  Proveer al Senado Académico del RUM información para evaluar y hacer recomendaciones sobre los ofrecimientos de la sesión de Verano de  Aclarar las implicaciones del documento “Escenarios para Viabilizar la Oferta de Verano 2011” preparado por la VPAA de la UPR.  Presentar varias alternativas de financiamiento para la oferta de verano Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

1. Propuesta del Comité de la J.U.  Antecedentes  Retribución por crédito establecida: 1/24 del sueldo anual del profesor.  Esta tasa es equivalente a 3 quincenas (mes y medio) de sueldo por un curso de tres créditos.  La J.U. encomendó a los comités de Asuntos Académicos y de Presupuesto identificar formas creativas para asegurar los ofrecimientos de verano. Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

1. Propuesta del Comité de la J.U.  Comité de Asuntos Académicos de la JU consideró:  No usar la DECEP para ofrecer cursos de verano.  Incluir los veranos como parte del período lectivo regular.  Promover un modelo en el que tanto los estudiantes, los profesores, y la institución aporten proporcionalmente al logro de una oferta de verano. Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

1. Propuesta del Comité de la J.U.  Comité de Asuntos Académicos de la JU recomendó:  Dejar temporeramente sin efecto la reglamentación que rige el pago de las compensaciones de verano ( 1 / 24 del sueldo anual por crédito).  Uniformizar el cargo por los cursos  Uniformizar la compensación del profesor Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

1. Propuesta JU … Metodología Fracción de la compensación de verano Relación de número de estudiantes, costo por estudiante y múltiplo del cargo promedio por curso de 3 créditos %$10,862 $ $ $ $ $ %$9,775 $ $ $ $ $ %$8,689 $ $ $ $ $ %$7,603 $ $ $ $ $ %$6,517 $ $ $ $ $ %$5,431 $ $ $ $ $ %$3,910 $ $ $ $ $ Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

1. Propuesta JU…Comentarios  Sobre-simplifica la estructura de costos:  Ignora los costos fijos ($150K)  Ignora la diferencia en los salarios de los profesores.  Sobreestima (por $300 a $500 /cr.) los costos de ofrecer los cursos.  Sobreestimación conlleva a:  Secciones más grandes para que sean viables.  Limitar los ofrecimientos solamente a cursos con una gran demanda.  Sobrecargo en los precios de los créditos. Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

2. Propuesta tradicional de pago y cobro de créditos. Supuestos (1):  Usa los datos de los veranos 2009 y  Estima una demanda de 6,042 espacios.  No considera las exenciones de pago de matrícula.  Considera un costo fijo de $150,000.  Toma en cuenta las diferencias de salarios entre las facultades y usa los salarios promedios de los profesores que han ofrecido cursos de verano. Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

2. Propuesta tradicional … Supuestos (2):  El salario del profesor se computa de acuerdo al número de créditos del curso y no al número de horas contacto del mismo.  Respetar las diferencias en las compensaciones tanto por rango, como por años de servicio y por facultad.  Usa como tamaño de sección típico 30 estudiantes. Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

2. Propuesta tradicional … Supuestos (3):  Se cierran secciones con menos de 15 estudiantes  No se abre una segunda sección del mismo curso hasta que el número de estudiantes excede 45.  El salario del profesor no cambia con el número de estudiantes matriculados en el curso.  No contempla el uso de estudiantes graduados Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

2. Propuesta tradicional… Resultados (1): Número de créditos pagados =18,298 Número esperado de espacios pagados =5,766 Número de créditos por espacio ocupado =3.17 Número de secciones ofrecidas =211 Número de estudiantes/sección =27.3 Número de créditos a pagar a los profesores =661.6 Ingreso por matrícula =$878,297 Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

2. Propuesta tradicional… Resultados (2): Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark. EstimadosBajoPromedioAlto Total de salarios = $ 1,687,803 $ 1,877,483 $ 2,241,473 Salario promedio/crédito = $ 2,551 $ 2,838 $ 3,388 Aportaciones (9%) = $ 151,902 $ 168,973 $ 201,733 Costos fijos = $ 150,000 Total de costos = $ 1,989,705 $ 2,196,456 $ 2,593,206 Diferencia costos - ingresos = $ 1,111,408 $ 1,318,159 $ 1,714,909 Si el RUM adopta esta propuesta, se tendrían que identificar $1.3 millones en el presupuesto del para implantarla.

3. Aporte equitativo de los estudiantes, profesores, y la administración de la UPR  Supuestos:  Prácticamente los mismos de la Alternativa 2.  El costo del crédito a los estudiantes y el sueldo de los profesores se determinarán de modo que la diferencia entre los ingresos y los costos sean repartidos equitativamente entre los profesores, los estudiantes y la UPR. Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

3. Aporte equitativo … Resultados (1): Número de créditos pagados =18,298 Número esperado de espacios pagados =5,766 Número de créditos por espacio ocupado =3.17 Número de secciones ofrecidas =211 Número de estudiantes/sección =27.3 Número de créditos a pagar a los profesores =661.6 Ingreso por matrícula =$878,297 Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

3. Aporte equitativo … Resultados (2): Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark. EstimadosBajoPromedioAlto Total de salarios =$1,687,803$1,877,483$2,241,473 Total de costos =$1,989,705$2,196,456$2,593,206 Diferencia costos - ingresos =$1,111,408$1,318,159$1,714,909 Cantidad a reducir (Diferencia/3.09) =$359,679$426,589$554,987 Total de salarios reducidos =$1,328,124$1,450,894$1,686,487 Salario reducido por crédito de clase =$2,008$2,193$2,549 Porcentaje de reducción en salario =21%23%25% Total (con costos reducidos) =$1,597,655$1,731,475$1,988,270 Precio del crédito en el verano =$68$71$78 Recaudos por matrícula de verano =$1,237,976$1,304,886$1,433,284 Contribución del RUM =$359,679$426,589$554,987 Contribución Estudiantes =$359,679$426,589$554,987 Contribución Profesores =$359,679$426,589$554,987 Si el RUM adopta esta propuesta, se tendrían que identificar $427 mil en el presupuesto del para implantarla.

4. Verano autofinanciado Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.  Supuestos:  Prácticamente los mismos de la Alternativa 2.  El costo del crédito a los estudiantes y el sueldo de los profesores se determinarán de modo que la diferencia entre los ingresos y los costos sean repartidos solamente entre los profesores y los estudiantes.

4. Verano autofinanciado. Resultados Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark. EstimadosBajoPromedioAlto Total de salarios =$1,687,803$1,877,483$2,241,473 Total de costos =$1,989,705$2,196,456$2,593,206 Diferencia costos - ingresos =$1,111,408$1,318,159$1,714,909 Cantidad a reducir (Diferencia/2.09) =$531,774$630,698$820,530 Total de salarios reducidos = $1,156,029$1,246,785$1,420,943 Salario reducido por crédito de clase = $1,747$1,885$2,148 Porcentaje de reducción en salario = 32%34%37% Total (con costos reducidos) = $1,410,071$1,508,995$1,698,828 Precio del crédito en el verano = $77$82$93 Recaudos por matrícula de verano = $1,410,071$1,508,995$1,698,828 Contribución del RUM = $0 Contribución Estudiantes = $531,774$630,698$820,530 Contribución Profesores =$531,774$630,698$820,530 Si el RUM adopta esta propuesta, NO se tendrían que identificar fondos en el presupuesto del para implantarla.

5. Ofrecer solo cursos requeridos  Los cursos que en los currículos de estudio de Ciencias Agrícolas, Ing. Civil y Geología que están diseñados a ofrecerse en los veranos.  Los cursos de Plan COOP en internados de verano atendidos ad-honorem por directores y directores asociados de los departamentos académicos, y los decanos y decanos asociados de las facultades. Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark.

Resumen Always plan ahead. It wasn't raining when Noah built the ark. Propuesta Costo por crédito % reducción en sueldo Aportación UPRM Tamaño prom. de las secciones 1. Comité de JU $ 4850% $ 150, Tradicional $ 480% $1,320, Equitativa $ 7123% $ 426, Auto-financiable $ 8234% $