UN POCO DE TEORÍA
DEFINICIÓN DE TRABAJO POR PROYECTOS INSTRUMENTO donde se enseña al alumno a utilizar diferentes recursos. Se parte de sus conocimientos previos y a través de la organización de la información da soluciones a las preguntas y cuestiones planteadas. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CARACTERÍSTICAS Se parte de un tema de INTERÉS del alumnado. Se valoran los conocimientos PREVIOS del alumnado. El alumno plantea PREGUNTAS, cuestiones y curiosidades del tema escogido. Se inicia un proceso de INVESTIGACIÓN: búsqueda de información y recursos sobre el tema. Se RESPONDEN a las cuestiones y dudas: en debates, asambleas, interacciones…. Se realiza una EVALUACIÓN sobre lo aprendido.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS ACTIVIDAD (Piaget) El alumno para aprender debe estar activo mentalmente. INTERÉS (Ausubel) Los temas escogidos serán de interés y motivación para el alumno. GLOBALIZACIÓN (Décroly) Realizar conexiones y relacionar los aprendizajes nuevos con los ya aprendidos. JUEGO (Montessori) El juego facilita la motivación y el aprendizaje.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALIDAD (Feuerstein) Importancia la respuesta a las necesidades de cada alumno SOCIALIZACIÓN (Bandura) El alumno a partir del trabajo en equipo aprende a relacionarse con sus compañeros. EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN Adquisición de información y estrategias para resolver cuestiones y dudas sobre el tema escogido.
FASES DE TRABAJO 1 ELECCIÓN DEL TEMA SE ESCOGE UN TEMA CONCRETO Según necesidades y curiosidad del alumnado. Si no surge un tema, se proponen varios y se vota. SE ESCOGE UN TEMA CONCRETO Se puede utilizar recursos físicos: como papel continuo, pizarra, etc y escoger el tema.
EL DOCENTE A PARTIR DE ESTA LLUVIA DE IDEAS ORGANIZA LAS TAREAS. FASES DE TRABAJO 2 CONOCIMIENTOS PREVIOS SE RECOGEN LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEEN LOS ALUMNOS SOBRE EL TEMA ESCOGIDO ¿QUÉ QUEREMOS SABER? LLUVIA DE IDEAS: Preguntas y curiosidades de los alumnos sobre el tema. A través de: -Representaciones - Dibujos -Expresión oral - Murales - Redacciones EL DOCENTE A PARTIR DE ESTA LLUVIA DE IDEAS ORGANIZA LAS TAREAS.
FASES DE TRABAJO 3 RECOGIDA DE INFORMACIÓN 4 OGANIZACIÓN DE TAREAS A partir de recursos como la biblioteca, Internet, saber popular, tradiciones, material audio visual…se recoge información sobre las dudas y curiosidades. 4 OGANIZACIÓN DE TAREAS - Escenificaciones -Canciones, refranes... -Excursiones -Invitar a un experto del tema - Videos -Dosier individual o colectivo -Murales y carteles -Talleres y rincones - Programas informáticos Se llevan a cabo tareas divertidas y lúdicas
y valoración sobre su práctica FASES DE TRABAJO 5 EVALUACIÓN INSTRUMENTO que permite conocer las adquisiciones de los alumnos y también adaptar la propuesta didáctica del docente. DOS ÁMBITOS ALUMNO Realiza un esquema o mapa conceptual sobre el tema. PROFESORADO Realiza una reflexión y valoración sobre su práctica educativa.
BIBLIOGRAFÍA LIBROS El proyecto de Ed. Infantil y su práctica en el aula. Carmen Ibáñez Ed. La Muralla. Aula Abierta La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. M. Carmen Díez Navarro Ed. Graó Gramática de la fantasía Gianni Rodari Ediciones Colihue/Biblioser El piso de debajo de la escuela
DIRECCIONES WEB http://www.escuelaeltomillar.com/pproyectos.htm http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=85 http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php http://www.educared.org.ar/aua/2005/links_internos/propuesta2005/documentos/03_El_trabajo_por_proyectos.pdf http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/29984.pdf http://www.csicenlaescuela.csic.es/revista/articulos/proyectos_pinfantil.pdf http://debate-educacion.educ.ar/ley/lado.pdf http://www.educa.aragob.es/cprcalat/inproyectos_de_trabajo.htm http://escritores.udea.edu.co/profundizacion/word/documentos/11%20Trabajo%20por%20proyectos.pdf http://w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op03_b3.htm