8/23/ La experiencia de Estados Unidos con el gobierno electrónico Tony Frater Gerente de la Cartera de Gobierno Electrónico Oficina de Administración y Presupuesto Público FTAA.ecom/inf/135 4 de junio de 2002 Original: Inglés Traducción: Secretaría ALCA
8/23/ El gobierno electrónico es una gran iniciativa administrativa para el Gobierno de Estados Unidos La visión: mejoría significativa en el valor que tiene el gobierno federal para el ciudadano, siendo el servicio de minutos u horas, en lugar de semanas o meses. La definición: uso de tecnologías digitales para transformar las operaciones gubernamentales a fin de mejorar la efectividad, la eficiencia y la prestación de servicios. Los principios: r Centrados en el ciudadano r Orientados hacia los resultados r Basados en el mercado
8/23/ Por qué nos enfocamos en el gobierno electrónico: Vivimos en una Web de interdependencia informativa Intragubernamental Inter- gubernamental Gobierno a empresa Gobierno a público
8/23/ Resultados de los estudios que marcan la pauta Las organizaciones exitosas de negocios electrónicos: - son altamente coordinadas en toda la organización y aplican estrategias empresariales - optimizan las operaciones y los procesos antes de invertir en nuevas tecnologías - emplean una arquitectura empresarial (AE) para orientar y transformar los procesos y sistemas
8/23/ Obstáculos en el gobierno electrónico de Estados Unidos En la actualidad: - aproximadamente 20% del presupuesto destinado a la tecnología de información (TI) en el Gobierno estadounidense se invierte en sistemas redundantes - muchos de los sistemas de TI en el Gobierno no se justifican desde el punto de vista comercial… lo que significa que corren el riesgo de fracasar millones de páginas web en los sitios electrónicos del Gobierno transacciones deben consolidarse y colocarse en línea constituyen transacciones al interior del Gobierno
8/23/ La duplicación dificulta el hallazgo y obtención del servicio por parte del ciudadano
8/23/ Cuatro carteras para conectar el Gobierno al ciudadano Individuos: establecer locales con propósitos múltiples que los ciudadanos puedan encontrar fácilmente: crear puntos únicos de fácil acceso a los servicios gubernamentales de alta calidad. Empresas: reducir la carga a las empresas mediante el empleo de protocolos de Internet y la consolidación de los requisitos redundantes para la notificación. Intergubernamental: facilitar el cumplimiento de los requisitos para la notificación por parte de los estados, al tiempo que se permite una mejoría en la medición y los resultados de desempeño. Eficiencia y efectividad internas: reducir los costos para la administración gubernamental utilizando las mejores prácticas en esferas tales como compras públicas, administración financiera y gestión del conocimiento.
8/23/ Ejemplos de iniciativas en gobierno electrónico - Optimización comercial hacer más accesibles los servicios comerciales que ofrece el Gobierno estadounidense - Un solo punto para el acatamiento comercial tutoriales en línea que contribuyen a que las empresas entiendan cuáles son las reglas y reglamentaciones que les competen - Proyecto comercial entre México, Canadá y el Gobierno de Estados Unidos utilizar nuevas normas de comercio electrónico para acelerar y simplificar el comercio - Adquisición integrada adoptar el modelo del sector privado para los mercados electrónicos en las compras públicas
8/23/ El éxito precisa de gobernabilidad 1. Ficha administrativa presidencial 2. Compromiso a largo plazo de la alta gerencia 3. Todas las inversiones necesitan un caso de actividad comercial 4. Estricta adherencia a la arquitectura empresarial
8/23/ Tony Frater ¿Preguntas? La estrategia estadounidense de gobierno electrónico: