Del MELODRAMA a la FARSA. Hemos visto en clase: 1)los efectos de la música en la construcción de una imagen de Am. Latina (el viaje de Calle 13 por Am.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

“Yo me parto” EL LENGUAJE DEL HUMOR Mª Eugenia Brime Bertrand
Identidad de Género.
Memorias, reparaciones y olvido IMAS – SECUENCIA 1 Lima 5 – 10 septiembre de 2011.
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
ESTUDIOS CULTURALES II
REFRANES MODERNOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
El panorama del mundo actual está repleto de contrastes
Representación y Procesos de Significación
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Reflexiones sobre el filme
RELATOS TELENOVELAS.
La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Acto: De acción. Actuar. Poner en movimiento Acto Formal: No acto. Versión congelada y estereotipada Acto escolar : Momento colectivo de construcción de.
ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD
OBSERVACIÓN REGISTRO.
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
 En las ultimas décadas América Latina ha girado alrededor de cuatro grandes ideologías: Liberalismo capitalista con su actual versión del neoliberalismo,
Análisis de texto. Sesión 2 ”Una llamada de esperanza” de Atilio Boron La Jornada, México 9 de octubre de 2002.
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Tipos de telenovelas ¿Qué es ? Género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
¡SI QUIERES VIAJAR, ESTA ES TU OPORTUNIDAD! ESTA REVISTA TE TRANSPORTARA AL MISMO JAPÓN, YA QUE TE MUESTRA LO QUE LAS PERSONAS HACEN EN ESE PAÍS, LO QUE.
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
Prof. Carolina Castillo Strache
Los Tebeos COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
La Nueva Era de la Cultura de Masas : La crisis de la felicidad Es en los Estados Unidos donde se han creado los neologismos mass media (término que engloba.
Conceptos y definiciones
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
María del Pilar Ferro Muñoz
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
Quiz sobre Narco-drama Nombre: ________________ Según Benavides, cuáles son las características del Narco-Drama: Violencia.
Por: Julián David Rivera Castañeda
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Tranformación Social en México. Transformación social Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo.
El Dogmatismo El Relativismo El Escepticismo El Criticismo.
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
La interpretación de las culturas
TALLER DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
El Post-Documental.
 ¿Dónde nació?  Sergio nació en el año 1926 en Split, Croacia.  Es de nacionalidad chilena, pero de ascendencia croata.
Lo que le está pasando a nuestra casa
Diferencias entre la leyenda y el mito
Textos personales.
Medios de Comunicación de Masas
Comportamiento del consumidor
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
Teorías de la personalidad
Fundamentos socio-culturales de la ética
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
Colegio Americano Alejandra Garabana Olivares Asignatura Estatal 1ºD, sección: 11 Martes 12 de abril de 2016.
El Mundo al Instante II Integración Mundial y Globalización.
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Transcripción de la presentación:

Del MELODRAMA a la FARSA

Hemos visto en clase: 1)los efectos de la música en la construcción de una imagen de Am. Latina (el viaje de Calle 13 por Am. Latina), 2)2) la fabricación de estereotipos sobre Am. Latina en el cine de Hollywood y su impacto en los imaginarios populares (Carmen Miranda, Los 3 caballeros), 3)los efectos del comic y de Disney (y las contra-respuestas a los estereotipos) en la narración de la cultura latinoamericana, 4)hemos visto como se representaba el mundo maya a través de imágenes y textos (en estilo jeroglífico)... 5)ahora vamos a un genero popular muy importante en Am. Latina: LAS TELENOVELAS RESUMEN

Juicios negativos sobre las telenovelas: la telenovela ofrece una versión simplista de los problemas sociales, de las diferencias de clases, poniendo la culpa sobre personajes individuales y no sobre la realidad socio-económica del país, lo cual es el problema real... PERO…. LAS TELENOVELAS

subrayar los ético/moral y lo emocional (por ejemplo, los amores imposibles) es precisamente una característica de las formas populares (la tradición del melodrama por ejemplo) que pasan a las telenovelas PERO…

Un buen MELODRAMA debe contener: 1)héroes y heroínas que luchan contra las apariencias (sociales) y contras las acciones viles o diabólicas (lo malo y lo bueno) que impiden establecer una identidad social o que impiden el progreso afectivo de los personajes "buenos” y la derrota consecuente de los personajes “malos” DEBEN… 1)en las telenovelas se refuerza el tiempo anacrónico de la familia, 2)los recuerdos de tiempos pasados (y la confluencias de tiempos pasados con presentes), 3)y se alargan las tramas para ir incorporando los acontecimientos de la vida diaria (por ejemplo, incorporación de la violencia que ha ido incrementándose, la corrupción de los políticos, la ineficiencias de los gobiernos); 4)INVITAR a los pobres a que "consuman" los dramas de los ricos (los ricos también lloran) y que observen la degradación de la burguesía... CARACTERISTICAS Y CONTENIDOS

los grupos sociales sin poder político o sin representación social, los marginales o subalternos: 1)sexualizan el melodrama, 2)2extraen elementos de humor negro, 3)disfrutan y se emocionan sin cambiar ideológicamente; esas clases subalternas aceptan lo vulgar de la industria de las telenovelas porque no tienen otra alternativa, y convierten la experiencia en algo degradante pero combativo... ADEMAS

PERO… la recepción de los programas televisivos, las telenovelas y el melodrama, implican un proceso de resignificacion, vía la movilización de las experiencias populares y las memorias, Lo cual produce un margen de control (no sobre los medios) sino sobre los significados sociales... un ejemplo de re-apropiación, es el circo de barrio en Brasil, donde se incorporan personajes de televisión dentro viejas formas de entretenimiento que incluyen lo burlesco, los acrobático... otro ejemplo de reapropiación: transformar un drama sobre una mujer condenada por bruja al mundo de las computadoras (el fetichismo con las informática re-apropiado por el melodrama erótico)... RE-SIGNIFICACION

melodrama es ahora una farsa: no podemos continuar tomando en serio los contrastes melodramáticos entre malvado y bueno (evil / good) Pues la rabia contra las relaciones de clase ha desplazado el viejo placer moral y el único modo de continuar es parodiando el género de manera barroca; FARSA BARROCA

las telenovelas usan ahora un archivo o repertorio amplio de alusiones o significados (culturales) provenientes de: 1)cine y la televisión, 2)de las fotonovelas y los comics, 3)de la música popular y del performance de la vida diaria, SIGNOS culturales que todos en una sociedad particular comparten y por tanto pueden entender y decodificar fácilmente sin tener que acceder a complicados mecanismos intelectuales; esos repertorios cambian, mutan, son inestables y siempre están en continua redefinición.... ARCHIVOS DE SIGNOS

Or else… Mejor es que Gabriela no se muera (2007) “¿Qué va a pasar con Gabriela?” pregunta Bracho, un policia de barrio fanático de la telenovela “Destino de Amor”… Miguel, el escritor, le asegura un final pero cambios imprevistos transformarán no solamente la vida de Miguel sino de todo un pueblo… …cómo se llega a paralizar un pueblo completo en espera del final de una telenovela y cómo responde el pueblo a los cambios de la producción.... ES MEJOR QUE NO SE MUERA…