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Teorías de la Comunicación en Iberoamérica

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Presentación del tema: "Teorías de la Comunicación en Iberoamérica"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Estudios Culturales Latinoamericanos

2 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
CULTURAS HIBRIDAS: Orígenes, causas ¿Qué somos los latinoamericanos? ¿Modernos, tradicionales, posmodernos? ¿Qué nos ha hecho la globalización? “La identidad es una construcción que se relata, en la cual se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños” La identidad latinoamericana son en realidad muchas identidades entrecruzadas: cultura tradicional, moderna, posmoderna. Convivencia SIN conflicto (el conflicto surge cuando se imponen definiciones culturales) La posmodernidad es una problematización de las contradicciones de la modernidad con las tradiciones que ésta pretendió excluir para constituirse Asess Manifestaciones

3 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
CULTURAS HIBRIDAS: Orígenes, causas “Lo que constituye la modernidad en nuestros países es la heterogeneidad de tradiciones premodernas: indígenas, hispanistas, migratorias, etc., unidas a acciones políticas, educativas y comunicacionales modernas, lo que ha generado “formaciones híbridas en todos los estratos sociales” (1990, 71). Esta heterogeneidad también evidencia que la modernización no implicó la sustitución de lo tradicional y lo popular; muy por el contrario, esta dimensión constituye una parte fundamental de la cultura latinoamericana. Tal hibridación es lo que caracteriza nuestra modernidad. Asess Manifestaciones

4 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
CULTURAS HIBRIDAS: Fuentes Tres tipos de cultura urbana Cultura popular: folkloristas Cultura de élite: críticos, intelectuales Cultura de masas: comunicólogos Asess Manifestaciones

5 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
CULTURAS HIBRIDAS: Resultados Las formas culturales modernas y las tradicionales (premodernas) no sólo coexisten, sino que se hibridizan: “la categoría de hibridez implica una superación dialéctica de un estado de contradicción o disonancia inicial en la formación de un sujeto o práctica social de nuevo tipo” Los elementos de la cultura tradicionalmente culta son retrabajados e incorporados a formas culturales populares y viceversa, mientras que productos culturales de todo tipo, los populares tanto como los cultos, circulan en los medios masivos y en el mercado internacional Lo maya en la lengua del yucateco de estrato alto: hibridación Reggaeton en Colombia Gruta del Alux Jazz, hip hop autores cultos como Jorge Luis Borges y Octavio Paz aparecen en la televisión, mientras que se encuentra artesanías populares en museos prestigiosos y boutiques localizados en ciudades que van desde la Ciudad de México a Nueva York El caso paradigmático que presenta García Canclini es el de Umberto Eco, quien logra vender más de cinco millones de ejemplares de El nombre de la rosa, texto traducido a veinticinco lenguas

6 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
CULTURAS HIBRIDAS ¿Qué se combina de una manera nueva y compleja en las culturas híbridas? lo moderno y lo tradicional lo regional, lo nacional, y lo transnacional lo culto, lo popular y lo masivo lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado Lo maya en la lengua del yucateco de estrato alto: hibridación Reggaeton en Colombia Gruta del Alux Jazz, hip hop autores cultos como Jorge Luis Borges y Octavio Paz aparecen en la televisión, mientras que se encuentra artesanías populares en museos prestigiosos y boutiques localizados en ciudades que van desde la Ciudad de México a Nueva York El caso paradigmático que presenta García Canclini es el de Umberto Eco, quien logra vender más de cinco millones de ejemplares de El nombre de la rosa, texto traducido a veinticinco lenguas

7 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
CULTURAS HIBRIDAS: ejemplos Lo maya en la lengua del yucateco de estrato alto Reggaeton en Colombia Gruta del Alux Manifestaciones de Jazz y Hip Hop latinos Autores cultos como Jorge Luis Borges y Octavio Paz aparecen en la televisión Artesanías populares en museos prestigiosos y boutiques de Ciudad de México, Nueva York, Madrid El nombre de la rosa, de Umberto Eco, traducido a veinticinco lenguas y con 5 millones de ejemplares Lo maya en la lengua del yucateco de estrato alto: hibridación Reggaeton en Colombia Gruta del Alux Jazz, hip hop autores cultos como Jorge Luis Borges y Octavio Paz aparecen en la televisión, mientras que se encuentra artesanías populares en museos prestigiosos y boutiques localizados en ciudades que van desde la Ciudad de México a Nueva York El caso paradigmático que presenta García Canclini es el de Umberto Eco, quien logra vender más de cinco millones de ejemplares de El nombre de la rosa, texto traducido a veinticinco lenguas

8 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
CULTURAS HIBRIDAS 3 procesos: Descoleccionamiento: en el texto no se reconoce un originario, sino una mezcla Desterritorialización, pérdida de fronteras culturales (artesano zapoteco) Géneros impuros: Grafitti, comic comenzaron a hacerlos en 1968, cuando los visitaron algunos turistas que trabajaban en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y les propusieron renovar los diseños. Me mostró un álbum con fotos y recortes de diarios en inglés, donde se analizaban las exposiciones que este artesano realizó en California. En media hora, lo vi moverse con fluidez del zapoteco al español y al inglés, del arte a la artesanía, de su etnia a la información y los entretenimientos de la cultura masiva, pasando por la crítica de arte de una metrópoli. Comprendí que mi preocupación por la pérdida de sus tradiciones no era compartida por ese hombre que se movía sin demasiados conflictos entre tres sistemas culturales

9 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
¿Qué se hibrida? Lo moderno y lo tradicional Lo regional, lo nacional, y lo transnacional Lo culto, lo popular y lo masivo Lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado comenzaron a hacerlos en 1968, cuando los visitaron algunos turistas que trabajaban en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y les propusieron renovar los diseños. Me mostró un álbum con fotos y recortes de diarios en inglés, donde se analizaban las exposiciones que este artesano realizó en California. En media hora, lo vi moverse con fluidez del zapoteco al español y al inglés, del arte a la artesanía, de su etnia a la información y los entretenimientos de la cultura masiva, pasando por la crítica de arte de una metrópoli. Comprendí que mi preocupación por la pérdida de sus tradiciones no era compartida por ese hombre que se movía sin demasiados conflictos entre tres sistemas culturales

10 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
¿Qué se hibrida? Lo moderno y lo tradicional Lo regional, lo nacional, y lo transnacional Lo culto, lo popular y lo masivo Lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado Dos muñecas “Cabax Pech” vestidas como mestizas, fabricadas por artesanas de Ixil y de venta en la feria instalada en el parque de Santa Ana

11 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
¿Qué se hibrida? Lo moderno y lo tradicional Lo regional, lo nacional, y lo transnacional Lo culto, lo popular y lo masivo Lo hegemónico dominante y lo subalterno dominado comenzaron a hacerlos en 1968, cuando los visitaron algunos turistas que trabajaban en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y les propusieron renovar los diseños. Me mostró un álbum con fotos y recortes de diarios en inglés, donde se analizaban las exposiciones que este artesano realizó en California. En media hora, lo vi moverse con fluidez del zapoteco al español y al inglés, del arte a la artesanía, de su etnia a la información y los entretenimientos de la cultura masiva, pasando por la crítica de arte de una metrópoli. Comprendí que mi preocupación por la pérdida de sus tradiciones no era compartida por ese hombre que se movía sin demasiados conflictos entre tres sistemas culturales

12 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
COMUNICACIÓN TRANSNACIONAL E IDENTIDAD “Los símbolos transnacionales han creado una memoria colectiva hecha con fragmentos de diferentes naciones . Sin dejar de estar inscriptos en la memoria nacional, los consumidores populares son capaces de leer las citas de un imaginario multilocalizado que la televisión y la publicidad agrupan“ “Hallamos comunidades internacionales de consumidores que dan sentido de pertenencia donde se diluyen las lealtades nacionales. Las identidades se construyen cada vez menos por lealtades locales o nacionales y más por la participación en comunidades desterritorializadas de consumidores” los ídolos del cine hollywoodense y de la música pop, los logotipos de jeans y tarjetas de crédito, los héroes deportivos de varios países y los del propio que juegan en otro, componen un repertorio de signos en constante disponibilidad. Congreso de Anime, Magic, Star Wars

13 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
COMUNICACIÓN TRANSNACIONAL: Signos de identidad disponibles de manera transnacional Idolos del cine hollywoodense y música pop Logos de jeans y tarjetas de crédito Héroes deportivos de varios países y los del propio que juegan en otro Congreso de Anime, Magic, o Star Wars los y de la música pop, los logotipos de jeans y tarjetas de crédito, los héroes deportivos de varios países y los del propio que juegan en otro, componen un repertorio de signos en constante disponibilidad. Congreso de Anime, Magic, Star Wars

14 Teóricos Latinoamericanos Nestor García Canclini, México
¿Cómo se explica que familias a las que no les alcanza para comer y vestirse a lo largo del año, cuando llega Navidad derrochen el aguinaldo en fiestas y regalos? “Cuando seleccionamos los bienes y nos apropiamos de ellos, definimos lo que consideramos públicamente valioso, las maneras en que nos integramos y nos distinguimos en la sociedad, en que combinamos lo pragmático y lo disfrutable” los y de la música pop, los logotipos de jeans y tarjetas de crédito, los héroes deportivos de varios países y los del propio que juegan en otro, componen un repertorio de signos en constante disponibilidad. Congreso de Anime, Magic, Star Wars


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