Una Innovación para Solucionar Problemas

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Transcripción de la presentación:

Una Innovación para Solucionar Problemas ISHIKAWA MATEMÁTICO Una Innovación para Solucionar Problemas Clic para comenzar

El Diagrama de Ishikawa es una representación gráfica de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. Clic para continuar

Esta herramienta, creada en Japón por el Dr. Kaoru Ishikawa, se utiliza para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones. También se lo conoce como Diagrama de Causa-Raíz o –por su estructura similar al esqueleto de un pez- Diagrama Espina de Pescado. Clic para continuar

CÓMO INTERPRETAR EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA Clic para continuar

El gráfico cuenta con una flecha (espina) central, que representa el problema a analizar. Clic para continuar

Esta espina central es acudida por otras espinas –las causas principales- y éstas, a su vez, por otras que son sub-causas o causas subsidiarias. Clic para continuar

De esta forma, es posible profundizar en el problema, haciendo preguntas del tipo “¿por qué?” hasta agotar el tópico y encontrar la causa raíz que generó dicho problema. Clic para continuar

¿Pero cuál es la verdadera causa-raíz del problema? Clic para continuar

se incurra en subjetividades que perjudiquen el análisis No es fácil encontrar la verdadera causa-raíz y es factible que, en su búsqueda, se incurra en subjetividades que perjudiquen el análisis y posterior proceso de reparación del problema. Clic para continuar

Para eso, en el Club Tablero de Comando, hemos creado el modelo Ishikawa Matemático que permite llegar a la causa raíz con base científica. Clic para continuar

A su vez, la metodología posibilita dar seguimiento a un indicador que se encuentra en rojo hasta observar su transformación a verde. Es decir, el logro de su meta. Clic para continuar

MODELO ISHIKAWA MATEMÁTICO En Excel Clic para continuar

El Ishikawa Matemático se resuelve a través de un sencillo software que hemos desarrollado en Excel y gracias al cual: Los gerentes y directivos pueden apoyarse en él para llegar a las causa raíz de los problemas que detienen o demoran el crecimiento de su organización Los consultores que lo adoptan pueden demostrar científicamente a sus clientes cuál o cuáles son las causas raíces que determinan que un indicador esté en rojo o que un problema mantenga una determinada situación Los docentes, por su parte, tienen una herramienta profesional para compartir con sus alumnos, una metodología que les aportará mayor valor a su actividad Clic para continuar

ISHIKAWA MATEMÁTICO www.tablerodecomando.com/seminarios Más información en www.tablerodecomando.com/seminarios