ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA. ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Advertisements

TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
NORMAS DE CONVIVENCIA IES HARÍA
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
POLITICA PROVINCIAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
DECRETO DE CONVIVENCIA
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION. MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION.
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
RESOLUCIÓN 445/13 “Política Provincial de Convivencia Escolar”
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
REGLAMENTO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO 1.EVALUACIONES 2.BAJAS ACADÉMICAS 3.FALTAS DE CARÁCTER DISCIPLINARIO 1.EVALUACIONES.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
ESTATUTO DEL ESTUDIANTE. CONTENIDO 1. Normas referidas al comportamiento estudiantil en las instituciones educativas 2. Reglamenta los derechos y responsabilidades.
Taller - conversatorio
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Marco para la Buena Dirección
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Primera Reunión de Personal de la Escuela Secundaria Básica Nª10
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
C.P.E.M. N° 53.  PROCESO DE CONSULTA: ENCUESTA A DOCENTES ENCUESTA A ALUMNOS ENCUESTA A FAMILIAS REVISIÓN –DEBATE REDACCCIÓN Y APROBACIÓN.
Esc. Margarita C. de Geary
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdos institucionales de Convivencia
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN CIUDADELA Provincia de Buenos Aires
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Estatuto del Estudiante de Enseñanza Secundaria Unidad de Alfabetización Laboral (UAL) Escuela Técnica Flor de Maroñas 2014.
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
Nuevo Régimen Académico
REGLAMENTO.
CONVIVENCIA -CONSEJOS ESCOLARES COMUNITARIOS
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
CONSEJO DE CONVIVENCIA OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Convivir, participar y deliberar
“Unidos ganamos sentidos”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SINALOA PLANTEL 11 JUAN JOSE RIOS LIC. ALEJANDRO RIOS ESPINOZA REGLAMENTO DISCIPLINARIO ESCOLAR EL PRESENTE REGLAMENTO.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
CAPITULO I DE LAS NORMAS GENERALESY RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
 El reglamento escolar está formado por la serie de normas que establecen diferentes pautas de comportamiento y normas de convivencia en una escuela.
Transcripción de la presentación:

ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA

ACUERDOS BASADOS EN La convivencia. El respeto. La consideración. La pluralidad. La no discriminación. La circulación de la palabra. La reflexión.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Generar condiciones para una convivencia democrática. Entender a la convivencia desde los derechos y las responsabilidades. Promover la participación para reflexionar sobre la convivencia. Respetar a todos los integrantes de la escuela. Respetar la escuela en su infraestructura.

Cuaderno de Convivencia Cada curso tendrá un cuaderno de convivencia. En ese cuaderno se reflejará la convivencia del curso por parte del profesor, tutor, preceptor, etc. Aparecerá registrada la convivencia positiva o negativa del curso. Una vez que se registra interviene el Equipo Orientador o la Dirección.

Delegados de Convivencia del Curso Cada curso votará 1 delegado titular y 1 suplente votado democráticamente por sus compañeros. Los delegados son los que median ante la convivencia del curso. Tienen mucha responsabilidad. Representan al curso en las reuniones de Convivencia de la Escuela, proponer proyectos de convivencia. En caso que no cumpla su rol será reemplazado.

Docente tutor Es el docente elegido por los propios alumnos. Su función es mediar ante los conflictos que surjan dentro del curso entre alumnos, alumnos- profesores, etc. Es el referente adulto más cercano de los alumnos. En caso que el docente tutor no cumpla su función podrá ser reemplazado.

CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (C.I.C) Es un organismo abierto, dinámico, de reflexión permanente. Analiza la convivencia de la Escuela, tiene que prevenir y proponer. Integrado por: Dirección, 1 docente, 1 alumno, 1 preceptor, 1 integrante del EOE. Todos tienen voz y voto. Se reúnen cada 2 meses o cuando la dirección solicite hacerlo. El representante alumno (1 por Secundaria Superior y 1 por Básica) surge de la votación entre los delegados titulares de convivencia de los cursos. El representante docente surge de la votación entre los docentes tutores titulares.

Normas de Convivencia de la Escuela: incluye a TODOS Serán consideradas transgresiones a las pautas de convivencia del AIC: * todas las formas de violencia física, verbal y/o emocional. * Todas las formas de marginación, discriminación, burla, exclusión o menosprecio. Las faltas serán: leves, moderadas y graves

SON FALTAS LEVES (tanto para docentes como para alumnos) Uso de celular, mp3, auriculares y demás elementos dentro del salón. La falta de cumplimiento de los horarios convenidos. Asistir a la escuela con ojotas, bermudas, gorras, musculosas. Se sugiere uso de guardapolvo en las mujeres o indumentaria de la escuela en ambos sexos (jean y remera o chomba con logo institucional) Ausentarse del saludo a la bandera. Circular por las galerías en horas de clases “haciendo tiempo” con el objetivo de retardar el ingreso al salón.

Son faltas moderadas (tanto para docentes como para alumnos) Retirarse de la escuela sin autorización. La falta de cumplimiento de las funciones que cada actor de la Escuela tiene en el AIC.

Son faltas graves (tanto para docentes como para alumnos). Presentarse en la escuela con drogas ilegales o bajo el efecto de éstas. Amenazar sobre la existencia de bombas. Presentarse en la escuela con bebidas alcohólicas o alcoholizados. Escaparse del establecimiento. Fumar en el establecimiento. Falsificar la identidad de los documentos de la escuela. Sustraer elementos de la escuela o de otras personas. Pelearse con puños o golpes. Portar armas en la escuela. Producir daños en el mobiliario, materiales didácticos o instalaciones.

El nivel de gravedad está relacionado con la INTENCIONALIDAD así como también a la REITERABILIDAD.

Manera de resolver el conflicto Falta leve: 1) instancia de descargo, reflexión y análisis. Firma del alumno en el acta. Comunicación a la familia. Reparación. Reiteración de falta leve: Apercibimiento. Cuando el alumno llegue a las 3 firmas recibirá un apercibimiento por escrito y se realizará un acta con la familia. Reiteración de faltas post apercibimiento: cuando tenga 3 apercibimientos se le aplicará la separación temporal del curso (el alumno estará en la institución pero haciendo trabajos especiales). Se labra acta con la familia. En caso de reincidir: se reúne el CIC junto a los padres y se le da el pase a otra escuela.

Ante la falta moderada o grave Se reúne el CIC y entre todos los actores de la institución se decide la reparación de la falta.

PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA LA ESCUELA PROPONDRÁ Proyectos con participación de los alumnos/profesores, etc. (Actos, salidas educativas, Normal Solidario, Campamento, etc.) Jornadas de Convivencia dentro del curso y entre Cursos. Talleres para padres. Talleres para alumnos. Proyectos presentados por los delegados de convivencia y analizados de manera conjunta con el Equipo de Conducción. Equipo Orientador Escolar (Social y Educacional).

QUEREMOS UNA ESCUELA Que enseñe, aprenda y reflexione. Que incluya a todos los actores. Que sea respetuosa. Sincera. Humilde. Con participación de todos. Con una convivencia democrática. Solidaria. Con derechos y obligaciones. Con calidad en sus conocimientos y en los vínculos

Equipo de Conducción Media N°10 y E.S.B N°2 Este acuerdo fue elaborado con el aporte de TODOS los actores de la escuela en el ciclo lectivo En el 2011 se trabajará para la reflexión y revisión del mismo. MUY BUEN AÑO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!