Análisis de experiencia 2 Seminario Internacional Seguridad Ciudadana en América Latina: Procesos Políticos, Políticas y Prácticas Quito, 27 y 28 de enero.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de experiencia 2 Seminario Internacional Seguridad Ciudadana en América Latina: Procesos Políticos, Políticas y Prácticas Quito, 27 y 28 de enero 2009 Ximena Tocornal Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile

La experiencia: Ilustra una iniciativa de ONG articulada con organismos de Estado Ilustra una iniciativa de ONG articulada con organismos de Estado Sirve de ejemplo para comprarlo con Guatemala Sirve de ejemplo para comprarlo con Guatemala Ilustra temas juveniles Ilustra temas juveniles

FICHA TÉCNICA Nombre de la iniciativa La aplicación de la Remisión Fiscal en la Justicia Juvenil Restaurativa y su aporte a la prevención del delito desde un enfoque de derechos en el distrito de El Agustino. Nombre de la Identidad ejecutora Encuentro, Casa de la Juventud y La Fundación Terre des hommes- Lausanne, a través de la Fiscalía de Familia del Módulo Básico de Justicia de El Agustino. Dependencia de la unidad ejecutora La Fundación Terre des hommes-Lausanne Otras Instituciones Involucradas -Ministerio Público -Poder Judicial -Ministerio del Interior -Ministerio de Justicia -Policía Nacional del Perú -Academia de la Magistratura -Municipalidad de El Agustino -Municipalidad de Chiclayo -Gobierno Regional de Lambayeque -Defensoría del Pueblo -Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) Nivel territorial, localización de la iniciativa Departamento de Lima, Provincia de Lima, Distrito El Agustino.

Tiempos de ejecución Del 2005 al 2007: implementación piloto Del 2008 al 2010: segunda fase de implementación del proyecto. Total de tiempo implementado a la fecha: 3 años. Objetivos actuales A diciembre del año 2010, el Estado conoce las ventajas sociales, políticas y económicas del modelo de Justicia Juvenil Restaurativa (JJR), cuenta con un marco normativo que apoya su aplicación, y empieza a replicar componentes claves del mismo con recursos propios en otros distritos judiciales del país. (1) Normas y reglamentos que regulen su aplicación, difusión, y aplicación de procedimiento. (2) La figura de la mediación; la participación de redes comunitarias; la participación de los gobiernos locales, intervención interdisciplinaria, asistencia a la víctima… Grupo objetivoAdolescentes del distrito de El Agustino que están en conflicto con la ley penal, detenidos en comisarías y procesados por infracción a la ley penal, víctimas adultas, niños, niñas y adolescentes.

Proyecto piloto de Justicia Juvenil Restaurativa. Comienza año 2005 hasta 2007 etapa piloto, promovido por la Fundación Terre des Hommes y Encuentros Casa de la Juventud y el Ministerio Público + la Fiscalía de Familia de El Agustino. Comienza año 2005 hasta 2007 etapa piloto, promovido por la Fundación Terre des Hommes y Encuentros Casa de la Juventud y el Ministerio Público + la Fiscalía de Familia de El Agustino. El objetivo fue evitar que los adolescentes siguieran cometiendo infracciones que afectaban la seguridad y tranquilidad de su comunidad así como también su futuro como personas. El objetivo fue evitar que los adolescentes siguieran cometiendo infracciones que afectaban la seguridad y tranquilidad de su comunidad así como también su futuro como personas. REMISION, Figura jurídica que pese a su existencia en el Código del Niño y el Adolescente, los fiscales y jueces la utilizaban muy poco antes del REMISION, Figura jurídica que pese a su existencia en el Código del Niño y el Adolescente, los fiscales y jueces la utilizaban muy poco antes del Consiste en evitar que el adolescente que ha cometido una infracción leve y que por tanto, tiene un alto potencial de recuperación, sea participe de los efectos negativos que puede acarrearle un proceso judicial. Consiste en evitar que el adolescente que ha cometido una infracción leve y que por tanto, tiene un alto potencial de recuperación, sea participe de los efectos negativos que puede acarrearle un proceso judicial. Si el fiscal o Juez de familia sentencia a un adolescente con la remisión, éste es derivado a un programa educativo en su comunidad, para que se integre socialmente y fomente sus habilidades y valores. Si el fiscal o Juez de familia sentencia a un adolescente con la remisión, éste es derivado a un programa educativo en su comunidad, para que se integre socialmente y fomente sus habilidades y valores. Sólo se puede aplicar si cuenta con el respaldo de la familia para el cumplimiento del programa, además, toma en cuenta una posible reparación a la víctima. Sólo se puede aplicar si cuenta con el respaldo de la familia para el cumplimiento del programa, además, toma en cuenta una posible reparación a la víctima.

Mapa del Departamento de Lima, Perú

Contexto: datos sobre violencia y criminalidad en adolescentes y jóvenes (Oscar Vasquez, 2005; Director de Encuentros, Casa de la Juventud) Según la Defensoría del Pueblo en estos últimos 3 años, el n de adolescentes privados de libertad en los Centros Juveniles ha aumentado un 38%; En 1997 eran 467, y en agosto del 2000, 879. Según la Defensoría del Pueblo en estos últimos 3 años, el n de adolescentes privados de libertad en los Centros Juveniles ha aumentado un 38%; En 1997 eran 467, y en agosto del 2000, 879. Infracciones más frecuentes: contra el patrimonio (46.4%), contra la libertad sexual (19.4%) y contra la vida, el cuerpo y la salud (14.1%)”. Infracciones más frecuentes: contra el patrimonio (46.4%), contra la libertad sexual (19.4%) y contra la vida, el cuerpo y la salud (14.1%)”. Defensoría del Pueblo en 1998, perfil personal, social, económico y jurídico a partir de entrevistas a 467 adolescentes (438 hombres y 29 mujeres) internos bajo cargos penales en los Centros Juveniles de todo el país: Defensoría del Pueblo en 1998, perfil personal, social, económico y jurídico a partir de entrevistas a 467 adolescentes (438 hombres y 29 mujeres) internos bajo cargos penales en los Centros Juveniles de todo el país: 85% de los adolescentes vive en circunstancias personales, sociales y económicas difíciles; proceden de sectores de la población que padecen extrema pobreza, graves deficiencias en el plano educativo y tienen una baja o nula instrucción formal, siendo los índices de retraso y deserción escolar muy significativos. 85% de los adolescentes vive en circunstancias personales, sociales y económicas difíciles; proceden de sectores de la población que padecen extrema pobreza, graves deficiencias en el plano educativo y tienen una baja o nula instrucción formal, siendo los índices de retraso y deserción escolar muy significativos. El 62% procede de familias incompletas y desestructuradas, padre ausente, desintegración familiar, la cual no es capaz de garantizar mecanismos de control, consumen drogas (terokal, marihuana y PBC); manejo inadecuado de la sexualidad (son padres a corta edad); carecen de documentos personales que afectan el ejercicio de sus derechos (partida de nacimiento, boleta del militar, etc.). Además, tienen dificultades para reconocer y respetar derechos y normas sociales establecidas, y carecen de habilidades básicas para controlar impulsos y conductas violentas y depresivas. El 62% procede de familias incompletas y desestructuradas, padre ausente, desintegración familiar, la cual no es capaz de garantizar mecanismos de control, consumen drogas (terokal, marihuana y PBC); manejo inadecuado de la sexualidad (son padres a corta edad); carecen de documentos personales que afectan el ejercicio de sus derechos (partida de nacimiento, boleta del militar, etc.). Además, tienen dificultades para reconocer y respetar derechos y normas sociales establecidas, y carecen de habilidades básicas para controlar impulsos y conductas violentas y depresivas. “Según la Policía Nacional del Perú, en Lima existen cerca de 400 pandillas integradas por 13,000 adolescentes y jóvenes entre los 12 y 23 años de edad. Cada pandilla, generalmente adscrita a un territorio y cuyo número de integrantes es bastante relativo, incluso pueden superar los 300 integrantes, genera violencia contra grupos rivales causando daños a la vida, el cuerpo y la salud, incluso a la propiedad”. “Según la Policía Nacional del Perú, en Lima existen cerca de 400 pandillas integradas por 13,000 adolescentes y jóvenes entre los 12 y 23 años de edad. Cada pandilla, generalmente adscrita a un territorio y cuyo número de integrantes es bastante relativo, incluso pueden superar los 300 integrantes, genera violencia contra grupos rivales causando daños a la vida, el cuerpo y la salud, incluso a la propiedad”.

De a etapa piloto se esperaba que en diciembre de 2007, en dos zonas piloto (Chiclayo y El Agustino), se valide un modelo de Justicia Juvenil Restaurativa, en el cual los adolescentes en conflicto con la ley penal cuenten con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la judicial. De a etapa piloto se esperaba que en diciembre de 2007, en dos zonas piloto (Chiclayo y El Agustino), se valide un modelo de Justicia Juvenil Restaurativa, en el cual los adolescentes en conflicto con la ley penal cuenten con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la judicial. Enero 2008 a dic 2010 el Estado conoce las ventajas sociales, políticas y económicas del modelo de JJR, cuenta con un marco normativo que apoya su aplicación, y empieza a replicar componentes claves 2 del mismo con recursos propios en otros distritos judiciales del país”. Enero 2008 a dic 2010 el Estado conoce las ventajas sociales, políticas y económicas del modelo de JJR, cuenta con un marco normativo que apoya su aplicación, y empieza a replicar componentes claves 2 del mismo con recursos propios en otros distritos judiciales del país”. Premio para sitio piloto El Agustino a las buenas prácticas en gestión pública organizado por CAD Ciudadanos al Día Premio para sitio piloto El Agustino a las buenas prácticas en gestión pública organizado por CAD Ciudadanos al Día

El proyecto Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) es implementado desde un Comité Coordinador Central que lo integran dos representantes de la Fundación Terre des Hommes y dos de Encuentros, Casa de la Juventud, donde tres de cuatro cumplen funciones específicas en la implementación del programa, como Incidencia política (Jean Schmitz y Oscar Vásquez) y de coordinación operativa del proyecto (Olga Salazar). El proyecto Justicia Juvenil Restaurativa (JJR) es implementado desde un Comité Coordinador Central que lo integran dos representantes de la Fundación Terre des Hommes y dos de Encuentros, Casa de la Juventud, donde tres de cuatro cumplen funciones específicas en la implementación del programa, como Incidencia política (Jean Schmitz y Oscar Vásquez) y de coordinación operativa del proyecto (Olga Salazar). Las otras funciones desarrolladas a nivel central son: Administración y Auxiliar administración, coordinación del eje formativo, promoción socio- comunitaria y asistencia al proyecto y responsable del monitoreo. Las otras funciones desarrolladas a nivel central son: Administración y Auxiliar administración, coordinación del eje formativo, promoción socio- comunitaria y asistencia al proyecto y responsable del monitoreo. Luego, a nivel territorial existe un coordinador del Equipo de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley a cargo de los dos equipos que trabajan en este nivel, el Equipo de Defensa inmediata y el Equipo de Acompañamiento Educativo. Paralelamente se incorporó a una responsable de mediación y del equipo de atención a víctimas. Luego, a nivel territorial existe un coordinador del Equipo de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley a cargo de los dos equipos que trabajan en este nivel, el Equipo de Defensa inmediata y el Equipo de Acompañamiento Educativo. Paralelamente se incorporó a una responsable de mediación y del equipo de atención a víctimas.

RESULTADOS La primera evaluación encontrada del programa JJR fue luego de su primer año de implementación y consiste en un artículo disponible en Internet escrito por Oscar Vásquez, Director de Encuentros, Casa de la Juventud, en el La primera evaluación encontrada del programa JJR fue luego de su primer año de implementación y consiste en un artículo disponible en Internet escrito por Oscar Vásquez, Director de Encuentros, Casa de la Juventud, en el En el señala como principales resultados sensibilizar, comprometer y establecer convenios con un conjunto de autoridades e instituciones, ha logrado atender cerca de 105 adolescentes, de los cuales 70 son de El Agustino y 35 de Chiclayo, se ha revertido la situación de vulneración de derechos de los adolescentes detenidos en las comisarías de las zonas de intervención (el 80% de las detenciones arbitrarias disminuyó significativamente), se ha logrado la desjudicialización de los casos de menor gravedad En el señala como principales resultados sensibilizar, comprometer y establecer convenios con un conjunto de autoridades e instituciones, ha logrado atender cerca de 105 adolescentes, de los cuales 70 son de El Agustino y 35 de Chiclayo, se ha revertido la situación de vulneración de derechos de los adolescentes detenidos en las comisarías de las zonas de intervención (el 80% de las detenciones arbitrarias disminuyó significativamente), se ha logrado la desjudicialización de los casos de menor gravedad Sólo 2 del total de adolescentes atendidos volvió a cometer una infracción a la ley penal, 19 se ha insertado en diversas redes y programas comunitarios, se ha iniciado un trabajo con víctimas, los operadores de justicia están mostrando motivación por entender el modelo y finalmente se logró estructurar una propuesta metodológica de intervención. Sólo 2 del total de adolescentes atendidos volvió a cometer una infracción a la ley penal, 19 se ha insertado en diversas redes y programas comunitarios, se ha iniciado un trabajo con víctimas, los operadores de justicia están mostrando motivación por entender el modelo y finalmente se logró estructurar una propuesta metodológica de intervención.

La segunda evaluación Informe de logros del período que consistió en una evaluación externa realizada por dos expertos, uno suizo (Jean Zermatten ) y el otro peruano (Piero Solari), que utilizaron una metodología que se basó en el estudio preliminar de documentos útiles a la consultoría, una visita a los dos distritos donde se desarrolla el proyecto, numerosos entrevistas y una síntesis de las fuentes. Informe de logros del período que consistió en una evaluación externa realizada por dos expertos, uno suizo (Jean Zermatten ) y el otro peruano (Piero Solari), que utilizaron una metodología que se basó en el estudio preliminar de documentos útiles a la consultoría, una visita a los dos distritos donde se desarrolla el proyecto, numerosos entrevistas y una síntesis de las fuentes. Como resultados destacan que del total de adolescentes detenidos por presunta infracción en el distrito de El Agustino, el 27% obtuvo remisión fiscal (además de un 25.8 % de archivos que se otorgaron en casos en los que no se pudo demostrar infracción), que involucraron a 48 Instituciones locales (salud, educación, deporte, recreación, cultura y trabajo) en el proceso educativo del adolescente, que redujeron la carga procesal a nivel judicial en un %, y hubo un índice de reiteración de 7.46 %. Como resultados destacan que del total de adolescentes detenidos por presunta infracción en el distrito de El Agustino, el 27% obtuvo remisión fiscal (además de un 25.8 % de archivos que se otorgaron en casos en los que no se pudo demostrar infracción), que involucraron a 48 Instituciones locales (salud, educación, deporte, recreación, cultura y trabajo) en el proceso educativo del adolescente, que redujeron la carga procesal a nivel judicial en un %, y hubo un índice de reiteración de 7.46 %.

La tercera evaluación Análisis de los impactos alcanzados, presentados en un informe realizado especialmente para la postulación al concurso “Premio a las Buenas Practicas en Gestión Publica, 2008”, donde se compararon indicadores que demuestran mejoras o cambios: Análisis de los impactos alcanzados, presentados en un informe realizado especialmente para la postulación al concurso “Premio a las Buenas Practicas en Gestión Publica, 2008”, donde se compararon indicadores que demuestran mejoras o cambios: ANTESDESPUÉS  Sobrejudicialización de casos referidos a infracción menor y de mediano grado (8 remisiones entre el año 2001 y 2004 a nivel fiscal)  Se ha logrado desjudicializar un porcentaje significativo de los casos (se concedieron 63 remisiones desde el 2005 a la fecha y 67 archivos)  Mayor carga procesal de casos leves a nivel judicial (El % de los casos estaba a nivel judicial entre los años 2001 y 2004, aproximadamente un tercio de los adolescentes con infracciones leves pasan a nivel judicial).  Se ha logrado desjudicializar un porcentaje significativo de los casos de menor y mediana gravedad (Del 100% casos atendidos al año, solo el % pasaron a nivel judicial)  Al privilegiar la judicialización de los casos de menor y moderada gravedad, también se privilegiaba la internación, desvinculando al adolescente de su familia, comunidad y entorno natural de desarrollo.  Con la remisión se garantiza procesos de recuperación más adecuados a los procesos de desarrollo de los adolescentes, es decir trabajando educativamente en su entorno familiar y en vínculo con su comunidad.

ANTESDESPUÉS La víctima no era parte importante dentro del proceso educativo del adolescente Se ha realizado un mayor acercamiento a la víctima iniciando procesos de reparación del daño (17 contactos efectivos con la víctima, 8 acuerdos o mediaciones se cumplieron en su totalidad, 5 de manera parcial y 04 víctimas no aceptaron proceso de mediación) con un impacto educativo para el adolescente No existían alianzas de trabajo con instituciones de la comunidad para la inserción social de los adolescentes. Se ha logrado que 48 instituciones comunitarias colaboren activamente desarrollando programas de intervención directa o de apoyo indirecto hacia los adolescentes derivados por el proyecto. Los 8 casos de adolescentes a los que se les concedió remisión entre el 2001 y 2004 no contaron con un programa de orientación educativa en el que participar y no se les pudo hacer seguimiento para evaluar su evolución y cumplimiento. 52 adolescentes culminaron programas de orientación socioeducativos haciendo uso de los recursos comunitarios de la localidad. De ellos, sólo el 5 ha infringido nuevamente la ley. Se está logrando un proceso mas humanizado en donde los adolescentes se sienten más aceptados, menos estigmatizados, más protegidos por la autoridad. Se está logrando un acercamiento entre la autoridad, el adolescente, familia. La figura de la remisión estaba aprobada por ley pero no reglamentada, lo cual dificultaba que los fiscales pudieran aplicarla derivando a los adolescentes a programas comunitarios autorizados. Se ha validado la aplicación de la figura de la remisión lográndose su reglamentación para facilitar su aplicación en distritos de Lima y ciudades del país. Los fiscales del país aplicaban en menor o mayor grado la remisión sin contar un modelo de trabajo validado que les garantizara eficacia en la intervención con los casos. Se ha logrado formar una masa crítica de operadores interesados en desarrollar el modelo en sus propias jurisdicciones debido a la eficacia demostrada durante su aplicación en El Agustino.

La cuarta evaluación Informe que señala los logros del primer semestre 2008, entre los que se encuentran: Informe que señala los logros del primer semestre 2008, entre los que se encuentran: la renovación de los compromisos y acuerdos de colaboración con instituciones aliadas que afirmaron su respaldo político y técnico amplio; la renovación de los compromisos y acuerdos de colaboración con instituciones aliadas que afirmaron su respaldo político y técnico amplio; el inicio del proceso de capacitación policial en Justicia Juvenil Restaurativa con la inauguración del I Modulo Especializado de Atención de Adolescentes en Comisaría en el distrito de El Agustino. Esto permitió sensibilizar y capacitar a más de 500 operadores de justicia entre policías, fiscales y jueces; el inicio del proceso de capacitación policial en Justicia Juvenil Restaurativa con la inauguración del I Modulo Especializado de Atención de Adolescentes en Comisaría en el distrito de El Agustino. Esto permitió sensibilizar y capacitar a más de 500 operadores de justicia entre policías, fiscales y jueces; la conformación de un equipo de atención y acompañamiento a víctimas y mediación que durante este período han atendido a 24 victimas menores de edad; la conformación de un equipo de atención y acompañamiento a víctimas y mediación que durante este período han atendido a 24 victimas menores de edad; la Capitalización de la Experiencia Fase 2005 – 2007 y 2008 a través de 4 talleres, dos en Lima y dos en Chiclayo, a la que asistieron los equipos del proyecto para compartir y obtener lecciones aprendidas; la Capitalización de la Experiencia Fase 2005 – 2007 y 2008 a través de 4 talleres, dos en Lima y dos en Chiclayo, a la que asistieron los equipos del proyecto para compartir y obtener lecciones aprendidas; la Culminación del Estudio Costo- Beneficio. la Culminación del Estudio Costo- Beneficio.

Dimensiones de análisis Calidad del Diagnóstico que sustenta la intervención Calidad del Diagnóstico que sustenta la intervención Aproximación conceptual con el que explica el fenómeno/problema y el cambio Aproximación conceptual con el que explica el fenómeno/problema y el cambio Cobertura Cobertura Calidad de los objetivos Calidad de los objetivos Calidad de la planificación y ejecución de la planificación Calidad de la planificación y ejecución de la planificación Nivel de innovación Nivel de innovación Formación de Redes y asociaciones Formación de Redes y asociaciones Seguimiento y Evaluación  resultados Seguimiento y Evaluación  resultados

Tabla 1: Elementos de definición de buenas prácticas y sus entidades ejecutoras Una buena prácticaPor ende las entidades ejecutores debieran: -Su carácter novedoso e imaginativo que rompe con las tendencias más usadas y que parecen ser insuficientes -Atreverse a innovar -Contar con personal bien capacitado y al día con las últimas tendencias -Su eficiencia en el uso de los recursos-Sostener estrategias de control sobre los recursos para optimizar sus usos -Sus resultados observables y duraderos -Realizar seguimientos periódicos (incluidos en el diseño de la planificación) -Realizar evaluaciones (idealmente externas y bajo rigurosos diseños de evaluación) al término de la implementación -Realizar evaluaciones pasado un tiempo prudencial para establecer la sostenibilidad de los cambios -Su visibilidad y reconocimiento -Tener un mínimo de continuidad y estabilidad presupuestaria -Contar con el capital social relacional para ubicarse en el entramado de redes dedicadas al mismo tema -Compartir sus lecciones aprendidas -Su potencial de replicabilidad-Mantener una actitud crítica con respecto a los elementos de contexto que facilitan u obstaculizan sus prácticas, de modo de clarificar las condiciones mínimas de contexto para su éxito. Fuente: elaboración propia