Septiembre, 2010Septiembre, 2009. Septiembre, 2010 GESTIÓN DE LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR SALVADOR RUS RUFINO Universidad de León.

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Transcripción de la presentación:

Septiembre, 2010Septiembre, 2009

Septiembre, 2010 GESTIÓN DE LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR SALVADOR RUS RUFINO Universidad de León

Septiembre, 2010 No Sí o No Sí o D:G. Hermanos Interno Identificar retos internos (A) ¿Hay buenos candidatos internos? (E) Definir panorama estratégico Identificar perfil de liderazgo (B) Recopilar información sobre candidatos (C) Evaluar habilidades de los candidatos externos ¿Hay buenos candidatos internos? (E) Escoger al más idóneo (G) Establecer programa en el cambio (H) Anunciar decisión (I) Evaluar las posibilidades/ habilidades de los candidatos (D) Iniciar búsqueda externa (F)¡Suerte! Recopilar información sobre candidatos (C) Considerar: Individuo-Equipo; Interno-Externo; Familia-no Familia

Septiembre, 2010 Edades de los protagonistas del proceso de sucesión HIJO 20 a 25: Acaba la carrera. 25 a 30: Trabaja fuera de la EF 30 a 35: Capacitación como especialista funcional. 35 a 40: Capacitación como integrador : Jefe Ejecutivo Principal. PADRE 40 a 45 años. 50 a 55 años. 55 a 60 años. 60 a 65 años. 65 años....

Septiembre, 2010 ¿POR QUÉ SE RETRASA LA SUCESIÓN? (1) Temor a quedarse sin patrimonio para vivir. Temor a no tener nada que hacer durante el día. Temor a tener perder status social. Esperar a tener un patrimonio suficiente que permita la división justa y exactamente igual entre los hijos. Pensar que los hijos no están preparados para el relevo. Los hijos sí están preparados, pero necesitan un entrenador adicional, ¿quién mejor que su padre.

Septiembre, 2010 ¿POR QUÉ SE RETRASA LA SUCESIÓN? (2) Ahora estoy preparado y en forma para hacer lo más difícil e importante de mi vida. Experiencias negativas, se inició la sucesión y salió mal. No saber cómo hacerla sin crear una multitud de problemas entre los hijos que afectan gravemente a la empresa. Accidentes: murió el hijo elegido y preparado. Los hijos no quieren trabajar en la empresa familiar. Y otras mil razones que pasan por miedos, temores, indecisiones y sinrazones de cualquier tipo que impulsar al fundador a quedarse ‘porque no hay más remedio’.

Septiembre, 2010 TENTACIONES EN LA SUCESIÓN Retrasarla innecesariamente. Retirarse a medias quedándose con el poder y sin responsabilidades. Justificar el retorno imponiendo al sucesor la forma de hacer las cosas. Tozudez en no ver –o no querer ver- la falta de capacidad del sucesor elegido. Falta en definitiva de objetividad al ver la empresa y el papel que se puede jugar fuera de ella.

Septiembre, 2010 Arquetipos frente a la sucesión Monarca o dictador. después de mí el diluvio; querer reinar después de muerto. General. Me voy pero vuelvo porque no se os puede dejar solos. Gobernador. Estoy sin corona, pero gobierno. Embajador. Represento tanto a la empresa que la empresa soy yo.

Septiembre, 2010 PROCESO DE SUCESIÓN Es complejo (formar, evaluar, seleccionar, dar marcha atrás...) Es duradero: largo, dinámico, participativo... Hay que acometerlo cuando el predecesor está y se siente en su mejor momento. Es necesario hacerlo cuando el predecesor todavía tiene autoridad. Hablarlo con la familia, los altos cargos, el consejo de Administración, asesores de confianza, etc. Buscar el consenso, el acuerdo amplio y evitar daños.

Septiembre, 2010 ASPECTOS BÁSICOS DE LA SUCESIÓN Preparar adecuadamente a los sucesores. Desarrollo de la organización. Completar las relaciones entre la empresa y la familia. Preparar adecuadamente la época del retiro del fundador, porque todos queremos sentirnos útiles durante mucho tiempo.

Septiembre, 2010 PREPARACIÓN DE LOS SUCESORES (1) No caer en la trampa de creer que los hijos por el hecho de ser propietarios, tendrán también la capacidad suficiente y necesaria para dirigir la empresa. Respetar profundamente la libertad de las personas para elegir su futuro. Nunca forzar a alguien, porque es necesario estar profesional y anímicamente preparados, no tener síndrome de sucesor. Formar en el amor a la familia y a la empresa al sucesor: él será el gran servidor de todos.

Septiembre, 2010 PREPARACIÓN DE LOS SUCESORES (2) Asegurarse, sin dar por supuesto, que comprenden y quieren el negocio en el que está la empresa, y cómo se opera con ellos. Conocer la empresa es tener una información suficiente sobre: –Productos. –Tecnologías. –Estructuras de costes. –Clientes y competencia. –Conocer las ventajas competitivas. –Ciclo de cobros y pagos. –Mirar hacia fura, para luego mirar hacia dentro. –Conocer la familia y ser aglutinador.

Septiembre, 2010 PRERAPACIÓN DE LOS SUCESORES (3) Dirigir es un arte y una técnica, es un saber hacer algo y en un momento determinado, que se aprende formándose, informándose y practicándolo. No es necesario comenzar desde abajo, desde el departamento de correo o paquetería. Hay que conocer los saberes propios de la dirección de empresas y renovarse continuamente, porque los negocios evolucionan: desde el correo al correo electrónico. Desde el burro a los aviones supersónicos.

Septiembre, 2010 PRERAPACIÓN DE LOS SUCESORES (4) Preparación para ser un buen profesional: –Establecer objetivos realistas y atractivos. –Disponer de recursos acertadamente. –Motivar. Desarrollar las capacidades para ser un líder integrador y motivador: –Dar ejemplo. –Proponer metas posibles y atractivas. –Procurar los medios para conseguirlas. –Motivar a la organización con su compromiso personal.

Septiembre, 2010 PRERAPACIÓN DE LOS SUCESORES (5) Alcanzar un compromiso personal con toda la organización, es lo que se llama el contrato psicológico: aceptar y ser aceptado –no impuesto-. Actitud adecuada del predecesor: apoyar, comprometerse con el proceso, enseñar a hacer, dejar hacer, dar iniciativa, exigir y dar, formar cuando están en forma y tienen la actitud y capacidad para asimilar. Escuchar el doble de lo que se habla. Aparcar la frivolidad en la puerta de la empresa.

Septiembre, 2010 ALGUNAS REGLAS PARA PREPARAR A LOS SUCESORES Experiencia en otra empresa: demostrar cosas, autoconfianza y respeto. Encargos concretos explicables y medibles. Conocer las ventajas competitivas de la empresa: en qué somos o podemos ser imbatibles. Oportunidad para emprender: dar responsabilidades en la representación de la EF en organizaciones empresariales. Rotación: capacidad integradora, conocimiento de la empresa y de los empleados. Incrementar progresivamente la complejidad de los encargos. Fomentar la participación gradual: sistemas de formación estratégica, órganos de gobierno, etc.

Septiembre, 2010 LA SUCESIÓN BIEN HECHA EXIGE EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN Y ACTUAR SOBRE: La estructura de las responsabilidades directivas. Los sistemas de alta dirección. Los órganos de gobierno de la EF.

Septiembre, 2010 Estructura de las responsabilidades directivas (1) Es necesario durante el proceso de sucesión diseñar los puestos directivos y seleccionar a las personas que los desempeñen mediante. Determinación de los grupos de responsabilidades a desempeñar con claridad y definición. Establecer los modos de coordinación del directivo con otros directivos.

Septiembre, 2010 Estructura de las responsabilidades directivas (2). Recomendaciones Tender hacia una estructura profesionalizada y divisional evitando la estructura de especialistas. Hacer estos cambios con la suficiente antelación, no improvisar. Lograr que aparezcan puestos directivos auténticos y necesarios: crear áreas de poder. Evitar que miembros de la siguiente generación estén unos a las órdenes de los otros.

Septiembre, 2010 SISTEMAS DE DIRECCIÓN (1) Son como reglas del juego para orientar, animar y ayudar a cumplir y seguir la estrategia. Con relación a los directivos no familiares más antiguos es importante: –Que se expliquen. –Que queden muy claros. –Que se acepten. –Que se apliquen con autoridad y ordenadamente.

Septiembre, 2010 SISTEMAS DE DIRECCIÓN (2) Deben de ser coherentes con los fines que persiguen: informar, medir, formar y remunerar para cumplir la estrategia. Utilizarlos para fomentar la motivación: evitar la burocratización. Hay que cuidar especialmente: –El sistema de evaluación de conocimientos y actitudes. –El sistema de remuneración. –El sistema de información para los accionistas.

Septiembre, 2010 CAMBIO EN LAS RELACIONES DE LOS INTERESADOS Todo proceso de sucesión provoca un cambio de relaciones entre los implicados en él. De este modo, se originan una serie de decisiones como las siguientes: Quién y cómo va a ejercer el poder. Quién y en qué condiciones pueden trabajar en la EF. Cómo se reparten los recursos generados. Cómo se transfiere la propiedad de la EF.

Septiembre, 2010 OTROS CAMBIOS ENTRE LOS INTERESADOS (1) Frente a las necesidades de inversión y crecimiento manteniendo el objetivo de conservar y potenciar la unidad y el compromiso, hay que encontrar soluciones para: –Evitar confusiones sobre el trabajo en la EF. Condiciones, experiencia, tipo de trabajo, dedicación, remuneración, promoción, evaluación, dependencia jerárquica, relaciones con los Directivos no familiares. Que se asignen las responsabilidades a las personas más capacitadas.

Septiembre, 2010 OTROS CAMBIOS ENTRE LOS INTERESADOS (2) Facilitar los cambios en la propiedad del capital: acuerdos y planes de compra/venta, fondos de liquidez, planes de reestructuración del capital, etc. Informar, comunicar y comprometer a los accionistas y al resto de la familia. Hacer viable la existencia de diversos tipos de ejercicio del poder, dedicación y participación: evitar los accionistas pasivos.

Septiembre, 2010 PREPARACIÓN DEL RETIRO DEL SUCEDIDO No es una situación de inactividad, sino de desarrollo de otras ocupaciones y capacidades. Preparar con antelación el ejercicio de la amistad. Fomentar con tiempo los deportes adecuados y las actividades culturales. Fomentar con tiempo todo tipo de aficiones y ‘hobbies’. Dar ejemplo al resto de la familia. Fomento de oportunidades.

Septiembre, 2010 ASPECTOS DE LA SUCESIÓN PRUDENCIA. Ver la realidad tal cual es. VERACIDAD. No engañarse, ni engañar. RECURSOS. Usar tiempo, capacidad y autoridad. VALENTÍA. Lo necesario y lo doloroso. Formar, evaluar, seleccionar y, si es necesario, dar marcha atrás. EN LA CONTINUIDAD SÓLIDA Y SIN PROBLEMAS DE UNA EF ESTÁ GRAN PARTE DEL FUTURO BIENESTAR DE TODA LA FAMILIA.

Septiembre, 2010 LA SUCESIÓN EXITOSA HABER CREADO, POTENCIADO Y ENTREGADO EN MANOS DE SUCESORES CAPACES UNA ORGANIZACIÓN EN LA QUE SE PERPETÚA EL ESFUERZO POR HACER REALIDAD VALORES QUE DESARROLLAN A LAS PERSONAS QUE LA COMPONEN.

Septiembre, 2010 No Sí o No Sí o D:G. Hermanos Interno Identificar retos internos (A) ¿Hay buenos candidatos internos? (E) Definir panorama estratégico Identificar perfil de liderazgo (B) Recopilar información sobre candidatos (C) Evaluar habilidades de los candidatos externos ¿Hay buenos candidatos internos? (E) Escoger al más idóneo (G) Establecer programa en el cambio (H) Anunciar decisión (I) Evaluar las posibilidades/ habilidades de los candidatos (D) Iniciar búsqueda externa (F)¡Suerte! Recopilar información sobre candidatos (C) Considerar: Individuo-Equipo; Interno-Externo; Familia-no Familia