REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES

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Transcripción de la presentación:

REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso

1.- CONCEPTO DE REPARTOS PROPORCIONALES REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 1.- CONCEPTO DE REPARTOS PROPORCIONALES Pedro y Luis han hecho un trabajo por el que han recibido 80 € en total que deben repartirse. Pedro ha dedicado 3 horas y Luis 2 horas. ¿Deberían recibir la mitad cada uno? No parece lo más justo. Lo lógico sería que cada uno recibiese una cantidad directamente proporcional al tiempo que ha dedicado a ese trabajo. Estamos ante un problema de repartos directamente proporcionales. Son problemas en los que hay que repartir una cantidad en partes directamente proporcionales a otras cantidades dadas. Hay distintas formas de resolverlos. Nosotros lo haremos por el procedimiento de “reducción a la unidad”, es decir, hallaremos lo que corresponde a cada unidad de las cantidades a las que hay que repartir y después lo que corresponde a cada una de esas cantidades. El problema anterior se resolvería así: Total: 80 € Pedro: 3 horas Luis: 2 horas 3 + 2 = 5 horas en total 80 : 5 = 16 € es lo que corresponde a cada hora trabajada 16 · 3 = 48 € para Pedro 16 · 2 = 32 € para Juan Pedro 48 € Juan 32 €

2.- PROBLEMAS DE REPARTOS PROPORCIONALES REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 2.- PROBLEMAS DE REPARTOS PROPORCIONALES a) Repartir 5000 € en partes proporcionales a 5, 7 y 8 Total : 5000€ 5, 7 y 8 5 + 7 + 8 = 20 5000 : 20 = 250 € es lo que corresponde a 1 250 . 5 = 1250 € 250 . 7 = 1750 € 250 . 8 = 2000 € Solución: 1250 € a 5 1750 € a 7 2000 € a 8 (Observa que la suma de las tres cantidades da el total, 5000 €) b) Tres hermanos se han repartido cierta cantidad de dinero en partes proporcionales a sus edades. Si al mayor, que tiene 22 años, le han correspondido 198 €, ¿cuánto corresponderá a cada uno de sus hermanos, de 16 y 13 años respectivamente? 22 años : 198 € 16 años 13 años 198 : 22 = 9 € por cada año 16 . 9 = 144 € 13 . 9 = 117 € Solución: 144 € al de 16 años 117 € al de 13 años

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