Boletín Estadístico Anual Año 2009 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel. 4345-0062/0182/0422.

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Transcripción de la presentación:

Boletín Estadístico Anual Año 2009 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel /0182/0422

El Boletín Estadístico AAER del año 2009 contiene información básica sobre la circulación bruta y neta de revistas, precio de tapa de las publicaciones, oferta de títulos y evolución del mercado publicitario. La fuente de estos datos son: el Centro de Distribución de Revistas, los Distribuidores Asociados del interior del país, el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) y datos propios de esta asociación. El Entorno Económico La crísis económica mundial, se reflejó en la situación general del país durante todo el año 2009, aunque resultó menos desfavorable de lo esperado. El PBI (Producto Bruto Interno), por primera vez desde el 2003, sufrió un descenso del -2.5% respecto al La desocupación para el 3º trimestre del 2009 se ubicó en el 9.1% y la subocupación llegó al 10.6% de la población económicamente activa, según la medición del INDEC. La inflación oficial para el 2009 fue del 7.7%, aunque las estimaciones privadas se hallan en un rango entre el 15% y el 20% y las perspectivas para el 2010 superan el 20%. La balanza comercial reflejó claramente la caída de la actividad económica; las exportaciones disminuyeron un -9.0% y las importaciones un -23.9%., se proyectan valores más optimistas para el Circulación y Venta de Revistas En la Tabla 1 se consideró la circulación bruta de revistas, fascículos y adicionales en la Capital Federal y el GBA, notándose un decrecimiento del -5.2%. Si tenemos en cuenta la Totalidad del País (Tabla 5) observamos una caida -1.7%, atenuada por la circulación bruta del Interior que mostró un crecimiento del 2.3%. La cantidad de ediciones de revistas en CAP-GBA (Tabla 2), es decir la oferta puesta en el mercado, fue de con un crecimiento del 2.0% respecto al Esto señala el esfuerzo de los editores en mantener la oferta de sus productos. En las Tabla 3 y 4 se analizó el comportamiento de las revistas (excluidos los fascículos y libros seriados) por género en todo el país (circulación bruta) durante los últimos 10 años. En el 2009 la caída global fue del -2.5%

En la Tabla 6 podemos observar la circulación bruta de las revistas nacionales por género donde notamos que continúa la preeminencia de las publicaciones de “Actualidad” (35.4%) seguido por “Mujer y Hogar” (18.5%). Durante el 2009 los editores asociados lanzaron al mercado 156 títulos nuevos incluyendo los ocasionales. Analizando por género, los destinados a “Mujer y el Hogar” llegan casi al 58%. Precio de Tapa A partir de la ruptura de la convertibilidad (DIC 01) y hasta DIC 09, las revistas nacionales incrementaron en promedio su precio de tapa en un 141.6%, significativamente menor que los valores reales de la inflación. (Tabla 8). Títulos y Ranking La oferta de títulos nacionales no ocasionales fue de durante el 2009, un 10.8% superior al Los títulos extranjeros decrecieron un -1.8% respecto al 2008 (Tabla 9). En la Tabla 10 se observa el ranking de venta de los 10 títulos principales discriminados en semanales, mensuales- quincenales-bimestrales y las revistas con más del 40% de sus ventas por suscripción. Según los datos del IVC. Mercado Publicitario De acuerdo a la información de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), la inversión publicitaria llego a los $8.859 millones con un crecimiento del 16.7% respecto al Las revistas (incluyendo los suplementos dominicales de los diarios) dispusieron del 4.8% de la “torta publicitaria”. Si bien estos datos son presuntivos y depende de la modalidad de cálculo y desagio de las tarifas, resulta evidente que nuestro crecimiento ha sido muy moderado y su mejora es una “materia pendiente”. Continua el fuerte crecimiento de la inversión en Internet que llegó a $310 millones y un share del 3.5%. marzo 2010

TABLA 1. Circulación Bruta de Revistas, Fascículos y Adicionales (en miles) CAP- GBA - Fuente: Centro de Distribución de Revistas El 2008 mostró una disminución en la circulación bruta total de CAP-GBA GBA del -5.2%. En el gráfico se observa un efecto “serrucho”, al comparar la evolución mensual entre el 2009 y el 2008, originado en la estacionaidad de la circulación.

TABLA 2. Número de Ediciones de Revistas CAP- GBA - Fuente: Centro de Distribución de Revistas Peso a la caida de la circulación, el número de ediciones se incrementó en un 2.0% respecto al En el gráfico se observa que el comportamiento mensual (estacionalidad), fue similar al del año anterior.

TABLA 3. Circulación Bruta de Revistas (en millones) Acumulados Anuales (1)(2) Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas

TABLA 4. Circulación Bruta Mensual de Revistas (en miles) por Género-Año 2009 Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas. No se incluyen fascículos ni libros

TABLA 5. Circulación Bruta de Revistas, Facículos y Libros (en millones) por Origen Fuente: CDR y Distribuidores de Interior

TABLA 6. Circulación Bruta de Revistas Nacionales por Género - Total del País Fuente: Asociación Argentina de Editores de Revistas

TABLA 7. Nuevos Títulos de Editores Asociados a la AAER Fuente: CDR (Parte Diario de Pizarra y de Recaudación) Durante el 2009 se lanzaron al mercado, incluyendo los ocasionales, 156 nuevos títulos. El género predominante fué “Mujer y Hogar” con el 57.8% de los lanzamientos.

TABLA 8. Evolución del precio de Tapa de las Publicaciones Nacionales y Extranjeras. Fuente: Centro de Distribución de Revistas A partir de la ruptura de la convertibilidad y hasta DIC 09, las revistas nacionales incrementaron su precio de tapa en un 141.6% significativamente menor que los valores reales de la inflación.

TABLA 9. Evolución de la oferta de títulos (no ocasionales) Nacionales y Extranjeros Fuente: Centro de Distribución de Revistas La oferta de títulos nacionales creció un 10.8% respecto al Los títulos extranjeros decrecieron en un 1.8%.

TABLA 10. Ranking de venta de Revistas Fuente: IVC

TABLA 11. Inversión Publicitaria (en mill.). Año 2009 Fuente: Cámara Argentina de Centrales de Medios La inversión publicitaria creció un 16.7% impulsada en parte por la actualización de las tarifas. Las revistas crecieron un 13%. Continúa el fuerte incremento de la inversión en Internet que ya participa en un 3.5% en la “torta publicitaria”. Estos valores incluyen las “revistas” de los diarios