Pedagogía de la Imagen / Integración de las TIC en la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Filosofía y Psicología Percepción
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Estructura y organización del programa
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
A través de la enseñanza expositiva.
Fundamentación Básica
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA VISIÓN DE MUNDO..
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Filosofías educativas
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
PERCEPCION.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Integración de las TIC en la enseñanza
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
GESTALT.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Diseño Gráfico Clase No 1
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Proyectos de trabajo teoría
Los niveles de iconicidad.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Nivel de iconicidad Nerea Ferreira Losa.
El lenguaje visual.
CIENCIAS NATURALES.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Teoría del Aprendizaje Significativo
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
La investigación cualitativa
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Pedagogía de la Imagen / Integración de las TIC en la enseñanza   Pedagogía de la Imagen / Integración de las TIC en la enseñanza Una nueva forma de aprender

2- Unidad de Ejercicios Prácticos Introducción Ejemplo de la estructura general del programa Pedagogía de Imagen, adaptado a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 1- Unidad Teórica 2- Unidad de Ejercicios Prácticos 3- Unidad de Evaluación Sitúe el cursor en la unidad que desee ver

Unidad teórica Libro de texto Secuencia multimedia

Unidad teórica > Libro de texto Características de la Imagen Historia de la imagen Características de la Imagen

Unidad teórica > Libro de texto > Historia de la imagen Renacimiento (S. XIV – XV) A partir del Renacimiento, la técnica de la perspectiva permite reproducir la imagen natural que perciben los órganos de la visión, y la imagen comienza a tener funciones bien diferentes. El reflejo de la sociedad diversa irá progresivamente desbancando a las representaciones religiosas de la realidad. En este periodo de nuestra historia algunos pensadores comenzaban a disertar sobre la imagen como fuente de conocimiento. “Cuando el pensamiento provocado por la visión de la imagen de algún hombre se estructura conforme a los rasgos humanos (...) es, o bien una cierta clase de inteligencia dudosa o el comienza de ella” M. Ficcino. Tª Platónica de la Inmortalidad (1482)

Iconicidad Escala de iconicidad 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Visión natural Unidad teórica > Libro de texto > Características de la imagen > Iconicidad Escala de iconicidad Iconicidad 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Visión natural Maquetas Hologramas Foto color Foto blanco y negro Pintura realista Representación figurativa no realista Pictogramas Esquemas motivados Esquemas arbitrarios Abstracto Es la primera gran característica de la imagen Significa el grado de semejanza que tiene con la realidad que representa La escala que presentamos esta inspirada en Abraham Moles

Unidad teórica > Secuencia multimedia Características de la Imagen Historia de la Imagen Características de la Imagen

Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen Comunicar es relacionarse Implica una dinámica interactiva Siglo XX

Creamos vínculos que perduran en el tiempo Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen Creamos vínculos que perduran en el tiempo Siglo XX

¡ Usted emplea el 70 % de su tiempo en relacionarse ! Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen ¡ Usted emplea el 70 % de su tiempo en relacionarse ! ¿No le parece importante? Siglo XX

Para entender el presente miremos hacia el pasado Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen Para entender el presente miremos hacia el pasado En la primera década del siglo XX se consolidan los Medios de Comunicación de Masas (MCM) en la sociedad norteamericana Prensa Radio Televisión Cine Siglo XX

Creando una nueva percepción de la realidad Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen Creando una nueva percepción de la realidad Y un sentimiento de unificación de voluntades Siglo XX

Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen Franklin Delano Roosevelt vence al republicano Clark Hoover al utilizar la radio en su campaña electoral En 1938 Orson Wells moviliza al pueblo americano con su famosa “Guerra de los Mundos” Surgen las grandes cadenas productivas de Henry Ford, los estudios Hollywood, el New Deal... el capitalismo vive un auge sin precedentes Siglo XX

Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen Para controlar el cambio de los mercados, los sistemas productivos y los esquemas culturales, surgió el márketing Siglo XX

Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen ¿ Qué fue lo que ocurrió ? El nuevo Sistema de Representación Social (SRS) desencadenó un cambio en el Sistema Social (SS) La aparición de los medios de comunicación de masas, provocó la creación de una nueva herramienta de gestión de organizaciones. Siglo XX

(SS) (SRS) El Sistema Social y su Sistema de Representación, Unidad teórica > Secuencia multimedia > Historia de la imagen El Sistema Social y su Sistema de Representación, se influyen y transforman mutuamente (SS) Los recursos de la naturaleza Las necesidades biológicas Los conocimientos Los instrumentos Las instituciones (SRS) Los valores Siglo XX

Representación figurativa no realista Pictogramas Esquemas motivados Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Escala Imagen Función comunicativa 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Visión natural Maquetas Hologramas Foto color Foto blanco y negro Pintura realista Representación figurativa no realista Pictogramas Esquemas motivados Esquemas arbitrarios Abstracto Descriptiva Artística Informativa Búsqueda

Maquetas modelos tridimensionales a escala Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Maquetas modelos tridimensionales a escala restablecen todas las propiedades del objeto existe identificación pero no identidad

Hologramas imágenes de registro estereoscópico Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Hologramas imágenes de registro estereoscópico restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio existe identificación pero no identidad

(fotografía enfocada) existe identificación pero no identidad Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Fotografía a color cuando el grado de definición de la imagen este equiparado al poder resolutivo del ojo medio (fotografía enfocada) existe identificación pero no identidad

Fotografía en blanco y negro Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Fotografía en blanco y negro cuando el grado de definición de la imagen este equiparado al poder resolutivo del ojo medio (fotografía enfocada) existe identificación excepto del color, pero no identidad

Representación figurativa realista Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Representación figurativa realista restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional existe identificación, pero no identidad

Representación figurativa no realista Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Representación figurativa no realista altera las relaciones espaciales en un plano bidimensional existe identificación a partir de rasgos pertinentes, pero no identidad

Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Pictograma abstrae todas las características sensibles excepto la forma existe identificación a partir de rasgos pertinentes, pero no identidad

Esquema motivado abstrae todas las características sensibles Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Esquema motivado abstrae todas las características sensibles solo restablece relaciones orgánicas existe identificación y se asocia a un significado concreto

Esquema arbitrario no representa ninguna característica sensible Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Esquema arbitrario no representa ninguna característica sensible las relaciones de dependencia entre sus elementos no sigue ningún criterio analógico existe identificación por convención

Representación no figurativa Unidad teórica > Secuencia multimedia > Características de la Imagen Representación no figurativa tiene abstraídas todas las propiedades sensibles no existe identificación

Unidad de Ejercicios Prácticos Fichas de trabajo Secuencia multimedia

EJERCICIO PROPUESTO: Creación de Archivos de Imágenes Unidad de ejercicios prácticos > Fichas de trabajo > Creación de archivos EJERCICIO PROPUESTO: Creación de Archivos de Imágenes El ejercicio consiste en crear una base documental de imágenes Duración del ejercicio: el año académico Desarrollo: cada alumno deberá seleccionar imágenes que encuentre en su entorno familiar: revistas, periódicos, libros de texto, fotografías, Internet…; y archivarlas en función de los criterios que caracterizan la imagen. Materiales necesarios por alumno: cartulinas para contener las imágenes pegamento tijeras encuadernación básica Utilidad didáctica: el alumno descubre el mundo de las imágenes de forma estructurada; las selecciona y las archiva en sistemas de conocimiento, que van de lo simple a lo complejo. Este trabajo le ayuda a pensar en términos de imágenes, lo que favorece su capacidad expresiva, artística y perceptiva. Siguiente

EJERCICIO PROPUESTO: Creación de Archivos de Imágenes Unidad de ejercicios prácticos > Fichas de trabajo > Creación de archivos EJERCICIO PROPUESTO: Creación de Archivos de Imágenes 1º ARCHIVO Criterio: iconicidad / abstracción Explicación: nivel de semejanza de la imagen con la realidad que representa Referencia: utilizar la Escala de Iconicidad Nº de Imágenes: 200 -20 por grado de iconicidad- 10 Maquetas 9 Hologramas 8 Foto color 7 Foto B/N 6 Representación figurativa realista (dibujo, pintura) 5 Representación figurativa no realista (caricaturas) 4 Pictograma (monigotes…) 3 Esquemas motivados (mapas, planos…) 2 Esquemas arbitrarios (señales de tráfico, banderas…) Representación no figurativa (abstracto) Ver ejemplo

Unidad de ejercicios prácticos > Fichas de trabajo > Creación de archivos Archivos de Iconicidad > Resultados esperados < Ejemplo para el alumno Escala 3 – Esquemas motivados Función de la imagen: informativa Características del nivel: abstrae todas las características sensibles; solo restablece relaciones orgánicas (de escala, proporción…); existe identificación que se asocia a un significado concreto Ejemplos: mapas, planos…

Unidad de ejercicios prácticos > Fichas de trabajo EJERCICIO PROPUESTO: Creación de Archivos de Imágenes 1º ARCHIVO Criterio: iconicidad / abstracción Explicación: Nivel de semejanza de la imagen con la realidad que representa. Referencia: Utilizar la Escala de iconicidad Nº de Imágenes: 200 -20 por grado de iconicidad- 10 Maquetas 9 Hologramas 8 Foto color 7 Foto B/N 6 Representación figurativa realista (dibujo, pintura) 5 Representación figurativa no realista (caricaturas) 4 Pictograma (monigotes…) 3 Esquemas motivados (mapas, planos…) 2 Esquemas arbitrarios (señales de tráfico, banderas…) Representación no figurativa (abstracto)

Ejercicio de estimulación perceptiva Unidad de ejercicios prácticos > Secuencia multimedia > Estimulación perceptiva Ejercicio de estimulación perceptiva Objetivo intensificar la toma de conciencia en relación a la magnitud del fenómeno de la imagen hacer ver al alumno lo limitada que es su capacidad perceptiva visual, para que comprenda que la imagen no es el “anologón de la realidad”, sino una interpretación Desarrollo el alumno observa las imágenes y responde a las preguntas formuladas el profesor dispone de una ficha explicativa de cada imagen, en la que comprende: el fenómeno perceptivo (su descripción) la explicación científica las conclusiones al ejercicio ejercicios propuestos para profundizar en la temática

¿ Qué vemos en la imagen ? Copa Rostros Solución Ficha profesor

¿Observamos alguna diferencia notable? Solución Ficha profesor

¿Y ahora?

¿Qué vemos en esta imagen? Solución Ficha profesor

¿Lo reconocemos ahora mejor?

¿Hay algún círculo? Solución Ficha profesor

¿ Son iguales o distintas ? Solución Ficha profesor

Son iguales

ILUSION DE LAS COPAS Y LOS ROSTROS Ideada por Edgar Rubin en 1915. Unidad de ejercicios prácticos > Secuencia multimedia > Estimulación perceptiva Ficha del profesor FICHA 1 ILUSION DE LAS COPAS Y LOS ROSTROS Ideada por Edgar Rubin en 1915. La imagen muestra dos rostros mirándose de frente o una copa Descripción del fenómeno Explicación científica Conclusiones y ejercicicos propuestos

Ficha 1 - Ilusión de las copas y los rostros Descripción del fenómeno Unidad de ejercicios prácticos > Secuencia multimedia > Estimulación perceptiva > Ficha del profesor Ficha 1 - Ilusión de las copas y los rostros Descripción del fenómeno El fenómeno se conoce como INVERSIÓN PERCEPTUAL La inversión se llama de FIGURA - FONDO Las figuras de este tipo se denominan ambiguas o reversibles Supone que la información que desencadena el estímulo es básicamente ambigua y que son nuestros órganos sensoriales los que seleccionan una percepción determinada. La reversibilidad también puede ser de perspectiva, como veremos en otras fichas. Generalmente se suele percibir una sola de las imágenes y transcurrido un tiempo (no más de un minuto) aparece la otra. A partir de entonces (o si se le revela al alumno) las dos imágenes aparecen alternativamente.

Ficha 1 - Ilusión de las copas y los rostros Explicación científica Unidad de ejercicios prácticos > Secuencia multimedia > Estimulación perceptiva > Ficha del profesor Ficha 1 - Ilusión de las copas y los rostros Explicación científica La teoría más aceptada para la explicación de este fenómeno la explica el psicólogo de la Gestalt, Wolfgang Köhler y es la siguiente: Cada percepción diferenciada que experimentamos responde a la activación de un circuito neuronal determinado (por ejemplo el que activa la copa). Cuando éste se sacia o se fatiga el proceso neuronal se bloquea y permite que otro circuito se active (el de los rostros). Cabe suponer entonces que el conocimiento previo de la existencia de una alternativa perceptiva basta para activar otro circuito neuronal. Esta teoría ha sido criticada al confirmarse que una vez informado sobre la reversibilidad de la figura, el proceso de la inversión se anticipaba. Otra explicación reside en la forma del objeto. En el caso de las copas y los rostros en la perfecta simetría de las formas y en el caso del pato y el conejo en la presencia de un elemento (el ojo) común a ambas imágenes.

Conclusión al ejercicio Ejercicios propuestos Unidad de ejercicios prácticos > Secuencia multimedia > Estimulación perceptiva > Ficha del profesor Ficha 1 - Ilusión de las copas y los rostros Conclusión al ejercicio La visión es un proceso activo en el que nuestros órganos sensoriales seleccionan la información que es útil al individuo. Este proceso de selección se llama inferencia y se produce conforme a los principios de organización y agrupación de la información visual. Constatamos la existencia de dos procesos que afectan a la percepción: La fatiga perceptiva -observar el mismo estímulo mucho tiempo- La referencia mnémica -tener noción del estímulo, previo a su aparición- La simetría de los objetos es una característica importante en la imagen. Ejercicios propuestos Una vez realizado el experimento decir a los alumnos que si se esfuerzan en ver una sola imagen tal vez lo consigan. Hacer la prueba y comprobar si en la clase hay algún "listillo".

Unidad de Evaluación Auto evaluación Test

Unidad de evaluación > Auto evaluación > Historia de la imagen La AUTO-EVALUACION constituye un test sobre la unidad Pulse sobre la respuesta que considere acertada. Una vez en ella, las flechas de dirección le permiten volver a la pregunta o avanzar a la siguiente. Desde cada pregunta puede acceder al temario y al glosario. El temario es un resumen de la unidad El glosario contiene definiciones de conceptos relevantes En el glosario encontrará una referencia a la bibliografía Utilidad didáctica Le permite evaluar su nivel de conocimiento Puede consultar los contenidos sin recurrir a otros archivos Ideal para personas experimentales

1- El fundamento y objetivo básico de la comunicación es: Glosario Temario 1- El fundamento y objetivo básico de la comunicación es: A- Transmitir información B- Establecer una relación C- Establecer una relación y que perdure en el tiempo

¡ Cataplof ! Su respuesta es incorrecta Transmitir información es una de las acciones más importantes en comunicación, pero no es el objetivo último ¡ Cataplof !

¡ Cataplof ! Su respuesta es incorrecta Establecer una relación es uno de los objetivos más importantes en comunicación, pero no es el último ¡ Cataplof !

Su respuesta es correcta Efectivamente, el objetivo básico de la comunicación es establecer una relación y hacer que perdure en el tiempo ¡ Enhorabuena !

Para acceder a los conceptos clave de este capitulo Instrucciones Acceder al temario Para acceder a los conceptos clave de este capitulo sitúe el puntero en las flechas del margen izquierdo Para acceder a las preguntas de la evaluación, sitúe el puntero encima de los números que se encuentran en la parte inferior del índice Para acceder al glosario sitúe el puntero en la parte superior derecha Para volver al índice desde el temario, sitúe el puntero en la parte inferior derecha -encima de la flecha-

Índice La necesidad de aprender a gestionar la comunicación Inicio Índice Glosario Instrucciones La necesidad de aprender a gestionar la comunicación Los motivos históricos por los cuales la comunicación constituye una herramienta de gestión de organizaciones El Sistema de Representación Social (SRS) y el Sistema Social (SS) Cambios comunicacionales en el Sistema Social (SS) Cambios positivos y negativos en las organizaciones como consecuencia de la aparición de Internet Los puntos principales sobre los que devienen los cambios Volver a la pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

La necesidad de aprender a gestionar la comunicación La comunicación constituye una herramienta de gestión de relaciones. La ausencia generalizada de conocimientos sobre comunicación, implica cometer fallos en el desempeño de las tareas laborales diarias. El hecho de que la comunicación sea una ciencia y no una técnica, impide que podamos ponerla en práctica sólo desde el plano intuitivo. El 70% del tiempo lo empleamos en comunicar ideas y sentimientos. El 85 % del éxito financiero depende de la pericia para relacionarse. Adquirir una base racional comunicativa permite desarrollar la intuición directiva, técnica, empresarial o política. Permite situarnos en un plano de percepción diferente, lo que facilita la resolución de problemas y una nueva percepción de las funciones laborales. Volver al temario

Glosario Bibliografía A C D E F I L M N O P R S V Volver al temario

Actitud Disposición mental hacia el entorno. La actitud se basa en la filosofía personal. No se puede diferenciar entre actitud positiva o negativa, si no se tiene clara la filosofía personal, el cuerpo de valores que orienta la vida. Adaptación Es el equilibrio entre la asimilación de información del entorno, a las funciones y estructuras biológicas internas; y, la interacción con el medio. Aprendizaje Mecanismo de construcción de conocimientos. Existen dos formas de aprendizaje: - intencional: se persigue un objetivo concreto - incidente: se persigue una orientación específica A su vez, existen 3 formas generales de aprender: - desde la acción: aplica los conocimientos sobre la marcha - desde la experimentación: extrae conclusiones de la experiencia - desde la teoría: aplica conocimientos desde la reflexión A Volver al abecedario

Bibliografía Jim Rhon. Las cinco piezas del rompecabezas de la vida. 5ª edición. Editorial Kendra. Perú, 1995.  Manuel Martín Serrano. La Producción Social de Comunicación. 1ª edición. Alianza Universidad. Madrid, 1986.  Billy Gates. Los Negocios en la Era Digital. 1ª edición. Editorial Plaza y Janes. Barcelona, 2000.  Enric Saperas. La Sociología de la comunicación de Masas en los Estados Unidos. 1ª edición. Ariel. 1985. Manuel Castells. La Galaxia Internet. 1ª Edición. Plaza y Janes. Madrid. Barcelona, 2001.  Jean Piaget. Seis Estudios de Psicología. 11ª edición. Seix Barral. Barcelona, 1981. Ejercicios sugeridos Volver al temario

De acuerdo con esta imagen, responde al cuestionario Unidad de evaluación > Test > Historia de la Imagen FICHA DE TRABAJO - Nº De acuerdo con esta imagen, responde al cuestionario Clic par ampliar ¿ A qué época de la historia pertenece ? Paleolítico Neolítico Sociedad Mercantil Renacimiento Barroco, Neoclásico Romanticismo Revolución Industrial Entre 1.950 y 2.000 ¿ Cual es su función social y comunicativa (varias respuestas) ? De dominación Informativa Entretenimiento Educativa Persuasiva Explicativa de algún acontecimiento De protección Religiosa Profana Decorativa Artística Simbólica Mitológica Política Comercial Periodística Ideológica Familiar Científica Museística Creadora de nuevas realidades ¿ Sabrías decir a que cultura pertenece ? ¿ Sabrías precisar el siglo o la década ?

Unidad de evaluación > Test > Historia de la Imagen ¿ En que soporte está creada y registrada ? Piedra Madera Cerámica Hierro Papel Tela Fotográfico Televisión Cinematográfico Informático Hueso Libro Plástico Acetato Otro soporte _________________ ¿ En que lugar está ubicada ? Cueva Iglesia Sala de exposiciones La calle Sala cinematográfica Vehículo Receptor TV Objeto decorativo Monitor informático La naturaleza Libro, revista, cómic Otro_________________________

Unidad de evaluación > Test > Historia de la Imagen ¿ Sobre que tema o temas trata ? ¿ Pertenece a algún género o estilo en concreto ? Razona tu respuesta: ¿ En tu opinión esta imagen es para la época ? Unica Rara Frecuente Muy frecuente

Unidad de evaluación > Test > Historia de la Imagen ¿ Su grado de iconicidad es ? Muy bajo Bajo Medio Alto Muy alto ¿ En cuanto a sus características espaciales dirías que es ? Plana Bidimensional Tridimensional ¿ En cuanto a sus características temporales, en tu opinión es ? Estática Dinámica ¿ En cuanto a sus características espacio - temporales es ? Fija Móvil ¿ En cuanto a sus características narrativas es ? Aislada Secuencial Secuencial en movimiento ¿ En tu opinión esta imagen en la época en que fue realizada respondía a una movilidad ? (espacio físico que recorre desde el centro de producción) Baja Media Alta Muy alta

Fin Volver