ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
RESUMEN ACADEMICOS.
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
JEFATURA DEL SECTOR XVII
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Ministerio de Educación Nacional
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
Anexo 2.
Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Hacia una calidad educativa para todos
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
1.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO

IDENTIFICACION BASICA INSTITUCION: Centro Etnoeducativo El Arroyo SECTOR: Oficial, Rural DEPARTAMENTO: La Guajira MUNICIPIO: Riohacha NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: Elementos de la Cultura Wayuu para dinamizar el proceso evaluativo GRADOS EN QUE SE DESARROLLA: 4°, 5° Y 6° AÑO DE INICIO: 2005 DESCRIPCION DEL TIPO DE POBLACION INVOLUCRADA: Grupo de estudiantes pertenecientes a la etnia wayuu.

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA EL PROBLEMA - Problemas de ausentismo y deserción. - Poca relación padres de familia y la escuela. - Conversatorios, trabajos comunitarios (yanama) - Jornadas pedagógicas. - uso de los recursos del medio - Promoción de la participación de los padres de familia. - Realización de eventos culturales.

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA EL PROBLEMA - Dificultad de los estudiantes en la elaboración de manualidades y artesanías wayuu. - Reflexión docente. - Poca participación de los padres de familia en el proceso educativo. - Metodología aplicada no acorde al contexto. - Desinterés del estudiante por el proceso de enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVO Dinamizar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje mediante la implementación de una propuesta evaluativa pertinente al contexto sociocultural de la Nación Wayuu.

SUSTENTO PEDAGOGICO Y TEORICO “La Etnoeducación entendida como un proceso ligado a lo productivo, social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.” Principios pedagógicos de la Etnoeducación: - Integralidad - Autonomía - Flexibilidad * Interactualidad * Bilingüismo * Participación comunitaria

DESCRIPCION Se trata de una experiencia evaluativa acorde al contexto sociocultural, orientada al desarrollo de las competencias básicas, comunicativas y ciudadanas. El proceso de evaluación esta enmarcado y orientado al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

DESCRIPCION - Momentos de la evaluación: * Momento afectivo: Promueve el interés, genera expectativas (oralidad y actividades de conjunto). * Momento cognitivo: conocimientos previos y comprensión de conceptos o principios (oralidad, comprensión lectora). * Momento expresivo: Apropiación y ejercitación de las competencias (acompañamiento, talleres gráficos, producción oral y textual, elaboración de manualidades y artesanías).

DESCRIPCION - Esta experiencia promueve: * Elaboración de artesanías y manualidades * Participación y apoyo de los padres de familia * Reduce el índice de deserción * El ausentismo como una oportunidad para aprender * Mayor interés por el aprendizaje significativo.

DESCRIPCION - Participación de los actores: * En el momento expresivo el padre de familia sus saberes culturales para enriquecer el proceso. * En cuanto al contexto se trabaja con los materiales del medio. * participación activa y critica de los estudiantes. * Interacción con sus compañeros y docentes. * El docente como sujeto que dinamiza, orienta y acompaña al desarrollo de competencias.

DESCRIPCION - La evaluación se caracteriza por ser: * Integral * Reflexiva * Transversal * Continua * Bilingüe (oralidad) * Contextual * Intercultural

RELACION DE EVALUACION CON EL PEI Filosofía Institucional: Fortalecer la identidad cultural y desarrolla procesos de interculturalidad. Aporte de la experiencia: * Integra los saberes de las dos culturas * Propiciar la participación comunitaria y la investigación docente. * Promueve la transversalidad en la construcción de conocimientos.

APROPIACION INSTITUCIONAL DE LA EXPERIENCIA A NIVEL DOCENTE: Ha generado expectativas e interés por los resultados y su aplicación. A NIVEL DE INSTITUCION: ha generado reflexión entorno al a forma de evaluar y se esta en proceso de apropiación.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION El seguimiento y evaluación se hace a través de registros de notas durante los tres momentos del proceso Socialización de resultados ante el equipo de apoyo. Reflexión del equipo de apoyo. Observación en el proceso de ejercitación y aplicación de competencias. consulta a padres de familia.

DIFICULTADES Y AJUSTES - Planificación transversal en la construcción del conocimiento. - Poca colaboración de algún sector de los padres de familia. - Timidez de algunos estudiantes.

DIFICULTADES Y AJUSTES - Trabajo en equipo en la planificación de los ejes temáticos acorde a los elementos espirituales y materiales. - Sensibilización acerca del rol como padre de familia acorde a sus saberes culturales. - Promoción de espacios de diálogos culturales.

LOGROS - Realización de eventos culturales, muestras artesanales y gastronómicas. Con esta actividad se promueve: - La participación de los estudiantes, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa. - Dinamizar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

LOGROS - Promueve espacios para integrar a los miembros de la comunidad. - Aumento de cobertura y disminución de la deserción escolar. - Reconocimiento y posicionamiento del centro Etnoeducativo a nivel local y departamental.

* FOTOS * MANUALIDADES Y ARTESANÍAS * FOLLETOS PRODUCTOS * FOTOS * MANUALIDADES Y ARTESANÍAS * FOLLETOS

TRANSFERENCIA - Socialización de los eventos culturales a nivel de centros Etnoeducativos del Municipio de Riohacha. - La propuesta no ha sido implementada por otros centros.

SOSTENIBILIDAD * Director y cuerpo docente, estudiantes, exalumnos y padres de familia. * Preceptos culturales del Anaakua^ipa * Gestión de proyectos sostenibles.

RETOS ¿Cómo articular la experiencia a los preceptos pedagógicos del Anaakua^ipa DIFICULTADES Sistematización y masificación de la experiencia a nivel de centros Etnoeducativos del departamento de La guajira. No cuenta con un experto en evaluación escolar en el seguimiento de la experiencia.

Resistencia al cambio por un grupo reducido de docentes. META: Experiencia evaluativa apropiada y aplicada en el 2009 en los centros Etnoeducativos del municipio de Riohacha Lograr que la experiencia se convierta n un proceso de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en el Anaakua^ipa