Reforma tributaria 2012 Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público.

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Transcripción de la presentación:

Reforma tributaria 2012 Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público

Agenda 1.Motivación 1.Primer reto: la desigualdad 2.Segundo reto: la informalidad 3.El vínculo entre la desigualdad y la informalidad 2.Propuestas 3.Efectos esperados

Gini – Colombia vs. América Latina ( ) Desigualdad en Colombia es singularmente alta y persistente Primer reto: desigualdad Fuente: CEPAL Stat. MEPD-Dane. Cálculos MHCP *datos no disponibles para estos años.

Concentración ingresos del 1% más rico: Colombia vs Emergentes Fuente: The World Top Incomes Database, varios autores La concentración del ingreso en el 1% más rico es alta en relación a la de nuestros pares Primer reto: desigualdad

Índices de Gini de las rentas de mercado y de las rentas disponibles Los impuestos no cumplen un papel redistributivo Primer reto: desigualdad Fuente: OCDE - Perspectivas Económicas de América Latina (2011)

Informalidad en América Latina (empleador no aporta a SS) Colombia tiene tasas muy altas de informalidad laboral en el contexto regional Segundo reto: informalidad Fuente: SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial, 2011)

Ingresos informales / Ingresos formales (por nivel educativo) Para bajos niveles educativos existe brecha en ingresos entre informales/formales El vínculo entre desigualdad e informalidad Fuente: DNP (2012) Universitaria incompleta Universitaria completa

No se crea empleo asalariado para los trabajadores sin educación superior El vínculo entre desigualdad e informalidad Fuente: López (2010) Miles de empleos Empleo sin educación superior (siete ciudades)

Ascenso económico (ingresos de individuo que en 2002 tenía 22 años) Fuente: DNP con base en DANE La formalidad acelera el ascenso en el nivel de ingresos El vínculo entre desigualdad e informalidad Pedro Juan Comienzo de la vida laboral Mitad de la vida laboral

El vínculo entre desigualdad e informalidad Para reducir la desigualdad es necesario reducir las barreras a la formalización Reducir las barreras a la formalización facilita la entrada de Pedro al sector formal. El sector formal permite a Pedro recibir ingresos más altos durante su vida laboral. Esto permite que Pedro y su familia tengan más oportunidades de mejorar sus condiciones de vida, lo que reduce la desigualdad.

Propuestas

Impuesto sobre la renta Personas Naturales Impuesto Mínimo Alternativo Nacional IMAN

Tarifas IMAN vs. Tarifas efectivas actuales Fuente: DIAN (2012) ∙ Persona natural

Tarifas IMAN vs. Tarifas efectivas actuales Fuente: DIAN (2012)

Depuraciones de base para IMAN Asalariados Contratistas Pensionados (> $ 13M) Independientes con actividad comercial Rentistas de capital Aportes a seguridad social (POS y pensiones obligatorias) Calamidades Costos Intereses financieros Devoluciones y rebajas Ingresos no constitutivos de renta Nómina (condicionado a certificado PILA) Otros impuestos Bienes de capital

Qué beneficios se modifican? PensionesDependientesVivienda Pensiones Voluntarias: hasta 30% del ingreso, pero mantenimiento por 20 años o hasta edad de pensión Hasta 2 dependientes, 500 UVT por dependiente (sin destinación específica) Cambio: AFC: hasta $100 millones ahorrados por año Igual: Crédito de vivienda: pago de intereses hasta de $30 millones, por año. Gananciales (ej. divorcios) Indemnizaciones (ej. seguro de daño) Descapitalizaciones Deducciones INCR

Tributación de sociedades Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE

Reducción tarifa de renta Impuesto sobre la Renta Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE

16% Fuente: Santamaría, García y Mujica (2008). Reducción impuestos sobre la nómina a cargo del empleador

- empleador Reducción impuestos sobre la nómina a cargo del empleador No aplica para empleados públicos ni empleados que ganan más de 10 SMM

Diversificación de fuentes de financiamiento de SENA, ICBF y Salud Fuente: DNP (2012) Sustitución por 2.2 puntos de CREE Sustitución por 1.4 puntos de CREE Sustitución por 4.4 puntos de CREE + PGN (como hoy) Sustitución del componente más volátil

Impuesto al Valor Agregado Tarifas

IVA – lineamientos generales Disminuir el IVA de los insumos agropecuarios que están gravados al 16% a una tarifa reducida del 5% Liberar el límite de impuesto descontable, de manera que no esté atado a la tarifa del bien final Saldos a favor serán descontables del Impuesto sobre la Renta en bienes exentos no exportables Eliminar las tarifas del 1.6%, 10%, 20%, 25% y 35% Crear un impuesto al consumo de lujo para remplazar algunas de las tarifas superiores al 16% Crear un impuesto al consumo para restaurantes al 7%

Tarifas del IVA.E01, Serv. de aseo, vigi. y empleo temp. Hoteles y clubes sociales Medicina prepagada Endulzantes y cacao Fibra de algodón Embutidos Insumos agrícolas Semillas Concentrados para animales Herramienta y maquinaria agrícola Pescados y camarones Restaurantes Celulares Embarcaciones y camperos Vehículos y motos (> 185 c.c.) Vehículos (> US$30k) y aerodinos

Tarifas de Impuesto al Consumo.E16 Restaurantes Celulares Embarcaciones y camperos Vehículos y motos (> 185 c.c.) Vehículos (> US$30k) y aerodinos

Impuesto de Ganancia Ocasional

Impuesto de ganancia ocasional Teniendo en cuenta que este impuesto se aplica a ingresos de distinta naturaleza, se propone gravarlos de 3 formas distintas: Impuesto de Ganancia Ocasional (o 3 impuestos distintos) Rifas, loterías y similares Son una ganancia ocasional en estricto sentido. Mantener 20% Herencias y donaciones Están sometidas a una tarifa alta, sobre una base que no refleja el valor comercial Bajar a 15% Ganancias de capital (sólo para venta de activos y liquidación de inversiones) Altas tarifas que incentivan esquemas elusivos Bajar a 10% a 15% Consideraciones Tarifas propuestas

Normas Anti elusión y Anti abuso

Anti-evasión Anti-elusión Reorganizaciones Precios de Transferencia Impuesto de Registro Cláusula General anti-abuso Establecimiento Permanente Paraísos Fiscales

Sector Financiero Medidas que afectan el Mercado Financiero

Sector financiero Renta variableRenta fija Persona natural Ganancias < $1.000 M exentas Tasa de renta PJ Retención: 7% Persona natural certificada Ganancias < $5.000 M exentas Tasa de renta PJ Retención: 7% ExtranjerosAbierto: exentas Abierto: 14% Cerrado: Tasa de renta PJ 4 por mil: ajustes + depósito electrónico

Efectos esperados de la reforma

Menos desigualdad Reducción en el GINI Gini con impuesto de renta a personas naturales actual Gini con IMAN 1,9 Menor desigualdad Fuente: Banco Mundial (2012) -=

Más empleo formal Crecimiento del sector formal Reforma: Reducción de 13,5 puntos porcentuales en costos no salariales (de 29,5% a 16%) Reforma: Reducción de 13,5 puntos porcentuales en costos no salariales (de 29,5% a 16%) 11% Aumento del empleo formal Fuente: Bernal y Cárdenas (2003), Kugler y Kugler (2009) y Mondragón, Peña y Wills (2010). Entre 400 mil y 1 millón de nuevos empleos formales Fuente: Hamann y Mejía (2011). Aumento del tamaño relativo sector formal 10% - 15%

Reforma tributaria 2012 Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público