En 1970: 3.600 M ecu (19 euros por habitante) casi todo PAC En 2005: 117.500 M€ (250 euros por habitante) PAC+FFEE 1,1% del PIB de la UE.

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Transcripción de la presentación:

En 1970: M ecu (19 euros por habitante) casi todo PAC En 2005: M€ (250 euros por habitante) PAC+FFEE 1,1% del PIB de la UE

¿Cómo se establece el presupuesto de la Unión? perspectivas financieras Desde 1988, el presupuesto anual de la Unión se establece respetando un marco financiero a medio plazo («perspectivas financieras») que define unos límites anuales de gastos. En diciembre de 2006, en el marco de una dura pugna interna entre Consejo y Parlamento, se adoptaron unas perspectivas financieras para siete años, que abarcan el período

¿Cómo se establece el presupuesto de la Unión? Al establecer las grandes orientaciones presupuestarias a lo largo de varios años, este marco, adoptado conjuntamente con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, facilita la aprobación anual del presupuesto, que, por su parte, exige un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento («la Autoridad Presupuestaria » de la Unión). Por otra parte, gracias a los límites plurianuales que fija, se puede controlar la evolución de los gastos de la Unión.

¿Cómo se establece el presupuesto de la Unión? Las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto europeo (en relación con el PNB) están, por su parte, estabilizadas a su nivel de 1999.

Prioridades Antes ( ): Agricultura  Cohesión En el futuro ( ): Competitividad  Cohesión Nueva prioridad: Política de defensa

Capítulos Capítulos ) Agricultura1) Desarrollo sostenible 1a) Competitividad 1b) Cohesión 2) Acciones estructurales2) Preservación y gestión de los recursos naturales 3) Políticas internas3) Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia 4) Accion exterior4) La Unión Europea como un socio global 5) Administración 6) Reservas 7) Estrategia de Pre-adhesión 8) Compensaciones6) Compensaciones

Capítulos in % /2007 1) Desarrollo sostenible a) Competitividad b) Cohesión ) Preservación y gestión de los recursos naturales PAC ) Preservación y gestión de los recursos naturales ) Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia ) La Unión Europea como un socio global ) Compensaciones Total compromisos

Actividades Total en miles de M € % sobre el total Cambio en % 2006/2013 Cohesion %33% Competitiveness %194% Natural resources %3% Justice & Other %90% The World %40% Committments (proposal) (precios de 2004)

Cohesión Total en miles de M € % sobre el total Cambio en % 2006/2013 Convergence %40% Regional competitiveness & employment %6% European territorial co-operation14.3%1.4%14% Other (incl. admin)2.50.2%63% Total %33% Committments (proposal) (2004 prices)

Recursos naturales Total en miles de M € % sobre el total Cambio en % 2006/2013 Agriculture %-3% Rural development %25% Protection of Environment2.10.2%37% Fisheries7.60.7%24% Other (incl. admin)5.10.5%46% Total %3% Committments (proposal) (2004 prices)

Justicia & Otros Total en miles de M € % sobre el total Cambio en % 2006/2013 Freedom, security and Justice8.30.8%228% Health and consumer protection1.80.2%187% Culture, youth, media, citizenship2.50.2%267% Rapid Response Instrument0.1123%0.01% Solidarity Fund6.20.6%-13% Other (incl. admin)5.80.6%127% Total %90% Committments (proposal) (2004 prices)

El Mundo Total en miles de M € % sobre el total Cambio en % 2006/2013 Pre-accession %-18% Neighbourhood policy %95% Development %261% Stability3.90.4%257% Loan guarantee fund1.20.1%-13% Other (incl. admin) %70% Total %40% Committments (proposal) (2004 prices)

El 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Un nuevo Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP, Competitiveness and Innovation Framework Programme ) La estrategia de educación y formación 2010

Commitment appropriations MFF MFF Commission proposal June 2012 MFF European Council conclusions European Council conclusions European Council Conclusions In million euros (2011 prices)vs MFF Commission Proposals million euros % % Total commitment appropriations % % as a percentage of GNI1,12%1,09%1,00%-0,12%-0,09% 1. Crecimiento sostenible % % 1a. Competitividad para el Crecimiento y el Empleo* % % del cual: Connecting Europe Facility % % del cual: Galileo, ITER and GMES % % 1b. Cohesión para el Crecimeneto y el Empleo % % del cual: Investment for growth and jobs % % del cual: European territorial cooperation % % of which Contribution to CEF Preservación y gestión de los recursos naturales % % del cual: gasto vinculado al mercado y pagos directos ** % % del cual: desarrollo rural % % 3. Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia % % 4. La Unión Europea como un socio global % % 5. Administración*** % % del cual: Administrative expenditure % % 6. Compensatciones**** %0 Note: *For comparison purposes, the Commission proposal is increased for the amount for ITER and GMES that have been integrated in Heading 1a by the European Council. ** For , the net ceiling for I pilar is taken into account which is after deductions of the modulation and other transfers to rural development. This net ceiling is then adjusted to comply with the structure of the subceiling (i.e without market interventions in fisheries markets - to be financed under EMFF, and Food Safety - to be financed underder Heading 3; the volontary modulation from rural development is added.) For comparison purposes, the Commission proposal is increased by the amount of the agricultural reserve integrated in Heading 2 by the European Council. *** For comparison purposes, the ceiling for Heading 5 for is increased by the amount of staff contributions that are currently outside the MFF. **** Compensations: Bulgaria and Romania for ; Croatia for 2014.