‘Bogotá es Mundial – Barras Futboleras’ Objetivo: Vincular a los miembros de las barras de fútbol del Distrito Capital al proyecto denominado ‘Bogotá es Mundial – Barras Futboleras’, con el propósito de llevar a cabo procesos de convivencia, basados en proyectos culturales, artísticos y musicales, así como en procesos formativos y sociales, en el marco del Mundial Sub 20 de fútbol. ‘Otra mirada a la hinchada desde el Arte, la Música y la cultura’.
Diagnóstico Estrategia Ejecución Resultados esperados Contenido
DIAGNÓSTICO BARRISMO SOCIAL (Apoyo Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto) Requiere un proceso de intervención con base en la re significación de la realidad, a partir de la valoración de vínculos y aspectos positivos que poseemos los barristas, tales como el sentido de solidaridad, la capacidad de autogestión, la cohesión como grupo para llevar a cabo ideales. Buscamos alternativas que nos proyecten como seres humanos integrales e integrantes de una sociedad, es decir, en aspectos culturales, políticos y ambientales; insumos que nos sirven de base para formular y generar soluciones a nuestras propias problemáticas, en nuestra calidad de segmento poblacional fundamental, como aporte en la construcción de un nuevo país y de un nuevo orden mundial.
En el marco del Mundial de Fútbol Sub 20 buscamos generar un proceso artístico y cultural con los barristas de la capital, con el ánimo de fortalecer sus procesos organizativos e incentivar, desde la cultura ciudadana, procesos de cohesión social. 1. Fortalecer los espacios de expresión juvenil de las barras como la música, el grafiti, el arte, sus sistemas de comunicación y brindarles herramientas para su empoderamiento. 2.Reconocer y visibilizar las estéticas de los barristas que realzan sus valores positivos. OBJETIVOS DEL PROYECTO
3. Encauzar a algunos líderes de las barras en un proceso de fortalecimiento social a partir de la producción cultural de los jóvenes. 4. Realizar un trabajo desde lo local, en principio, que posteriormente permita generar procesos de integración. 5. Mostrar sus cualidades y fortalezas a través de los medios de comunicación. Sin la visibilizarían de los procesos positivos va a ser muy difícil cambiar la mirada hacia los jóvenes y generar confianza en las comunidades. OBJETIVOS DEL PROYECTO
… LABORATORIOS LOCALES DE BARRAS FUTBOLERO Buscan fortalecer los procesos organizativos de las barras a partir de la música, el arte y la comunicación en red. Duración: 2 meses (23 de Mayo – 23 de julio) Piloto: 500 barristas de 7 localidades: Bosa – Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba y Ciudad Bolívar y Teusaquillo EJECUCIÓN Barras futboleras, cultura ciudadana y barrismo social ¿Por qué desde la tribuna soy un actor de ciudad? Módulo de presentación y diagnóstico. -Taller de aguante vocal (formación creativa) (500 barristas seleccionados por convocatoria pública) Laboratorio tecnologías de la información y la comunicación (TICS) Capacidad: 125 personas Laboratorio de alta gerencia para barras Capacidad: 30 personas Laboratorio de Música Capacidad: 125 personas (taller de percusión, de vientos, laboratorio creativo Base de la Orquesta Futbolera Colombiana Laboratorio arte popular y diseño Capacidad: 125 personas (elaboración de trapos, diseños de los uniformes) Laboratorio producción audiovisual Capacidad: 125 personas
EJECUCIÓN Productos derivados de los talleres ‘Aprendiendo en la práctica’ Laboratorio de música - Base de la Orquesta Futbolera Distrital - Cd con 5 temas + brochure, 5 cantos y un single con artistas reconocidos. (Reivindicar la tradición popular colombiana desde la tribuna) Laboratorio de comunicación alternativa (Tics) -Micrositio y una estrategia digital para redes sociales -Laboratorio producción audiovisual - Producción de video clip y documental Laboratorio arte popular y diseño - Trapos, diseños de los uniformes, carátula del cd y brochure - Campaña grafitera en la ciudad para el Mundial Sub 20 Laboratorio Alta gerencia para líderes de barras futboleras La responsabilidad social que implica ser un líder de barra Carnavales futboleros - Producción de acciones itinerantes en calle que servirán de expectativa para el Mundial Sub 20 (Ruta del trofeo).
EJECUCIÓN Proceso de convocatoria Formulario de inscripción por Internet y a través de Las alcaldías locales (se aplican criterios de selección) - ¿A qué barra pertenece? - ¿Hace cuánto pertenece a la barra? - ¿Cuál es su líder? - ¿Cuál es su papel en la barra? - ¿Apoya las actividades artísticas o musicales de su barra? - ¿Ha participado en las actividades organizativas de la barra? -¿Ha participado en algún tipo de proceso local por la convivencia de las barras?, ¿En cuál? - Duración de cada taller : 4 horas por tema - Requerimientos: salones, computadores, video beam, parlantes, tablero, marcadores, papelería, refrigerios y transporte.
EJECUCIÓN ORQUESTA FUTBOLERA DISTRITAL Estará integrada por los jóvenes barristas de los distintos equipos del país que viven en Bogotá y que están interesados en participar en procesos de convivencia e integración nacional. La orquesta apoyará a la selección colombiana de fútbol (sub 20 y mayores) en los partidos que tengan lugar en Bogotá, en principio. Se buscará una alianza con Coldeportes para apoyar su traslado dentro del país y a nivel internacional. REQUERIMIENTOS La orquesta idónea para este ejercicio es de 3 bombos, 3 redoblantes, 3 trompetas, 2 trombones, 2 saxofones, 3 pares de platillos, 1 timbal, 1 güiro. Debe haber un curso de formación musical. Uniformes de la orquesta Trapo Orquesta Futbolera – Unidos por una pasión Lugares de ensayo permanentes CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN Se realizará una campaña mediática, en asocio con medios de comunicación como SHOCK, El Espectador, Radiónica, y una campaña viral en la red.
… * Lograr que a través de las herramientas implementadas en talleres y prácticas se consoliden: Laboratorios creativos capaces de producir y circular contenidos que faciliten la vinculación de los jóvenes de manera activa al tejido social, aportando a la transformación de las dinámicas culturales de su entorno. Mejorar las dinámicas de comunicación y convivencia entre los barristas, a través de procesos culturales que les permitan identificarse con objetivos comunes. Incubar proyectos de colectivos que les permitan generar estrategias de asociatividad, impulso a la cualificación técnica y artística, trabajo en red, uso de nuevas tecnologías y emprendimiento. RESULTADOS ESPERADOS
Institucionales - Secretaría de Gobierno (Goles en Paz): jóvenes operadores – coordinación en las localidades + convocatoria - IDEPAC (Gerencia de juventud): organización + convocatoria - Integración social: espacios en las localidades - Secretaria de Educación - Secretaría de Cultura, recreación y deporte - Alcaldía locales Fundaciones - Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto Foto Museo: Alianza para exposición de grafitis por toda la ciudad. ALIADOS
TALLERES DE BARRISMO SOCIAL Y CONVIVENCIA 300 JÓVENES INSCRITOS
TALLERES DE BARRISMO SOCIAL Y CONVIVENCIA 300 JÓVENES INSCRITOS
LABORATORIO DE ARTE POPULAR Y DISEÑO JUNIO JÓVENES INSCRITOS
LABORATORIO DE ARTE POPULAR Y DISEÑO JUNIO JÓVENES INSCRITOS
LABORATORIO DE MÚSICA JUNIO JÓVENES INSCRITOS
LABORATORIO DE MÚSICA JUNIO JÓVENES INSCRITOS
LABORATORIO DE MÚSICA JUNIO JÓVENES INSCRITOS