Diseño de una sesión de Risoterapia Dinámica de la risa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es el Calentamiento?
Advertisements

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
desarrollamos personas fortalecemos empresas
Aprender juntos, crecer en familia
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
Técnicas Participativas
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PROGRAMA 09:00 Recepción 09:15 – 09:30 Momentos previos 09:30 – 09:50 Apertura 09:50 – 10:45 Actividades en las Unidades   
Técnicas de recolección de datos
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
buen ambiente de trabajo?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Gas Natural en la Escuela
Seminario de Jóvenes MADUREZ (Parte III)
 LOPEZ MENDOZA CORINA AMALINALLI  GRUPO 304.  Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada BB.DD.) es un conjunto de datos pertenecientes.
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
Proceso de implementación del programa
Lugar: la biblioteca o el aula. Debe ser cómodo y confortable y, en lo posible, permanecer alejado de ruidos e intromisiones. Materiales: libros, revistas,
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 8 (Dia………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD N° 6 (Días………..) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Adrian Aguilar Nivel: 100-B Profesora Marcela Campolo Santiago de Chile, 26 de Junio, 2014.
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 7 (Día………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
Pasos para crear un proyecto Exitoso
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
PROYECTO DE RADIO. Composición de un proyecto Todo proyecto en su composición debe responder a una serie de cuestiones para ello bastara seguir estos.
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
CURSO: INTEGRACIÓN GRUPAL Introducción Un curso diseñado para que las metas de trabajo se cumplan con mayor eficiencia, salvaguardando el lado humano de.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
La imagen en movimiento. El video.
Diseño y Producción Multimedia.
EL JUEGO. El JUEGO DirigidoCooperativoTradicional Características Tipos de Actividades.
¿Qué es el Calentamiento?
Excel La Hoja De Cálculo.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Técnicas de Dinámica de Grupo
CAMPANO 2008 DINAMIZAR actividades. CAMPANO 2008 Actividad lúdica: juego Vivencia- EXPERIENCIA Reflexión Transferencia a la vida cotidiana.
DINÁMICAS PARA GRUPO DE GITANOS
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Objetivos del tema. Hemos visto lo que es la estructura de un programa, los datos, que esos datos en realidad se convierten en variables de distinto.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
DIRIGIDO A: Módulo I de 3º EP a 6º EP Módulo II de 1º ESO a 2º BAC 01 ✔ 02 ✔ 03 ✔ Talleres take off” para potenciar las destrezas intelectuales estudio.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
BLO QUE TEMÁTICO 1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD
MÓDULO 4 El proceso arteterapeútico: Ámbitos de intervención. El setting y la Evaluación.
Evidencias del desarrollo del Taller de fortalecimiento en comunicación asertiva Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional y Excelencia.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
EJEMPLO PASOS PARA HACER UN PROYECTO
1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
La práctica de ejercicio físico efectos beneficiosos La práctica de ejercicio físico produce efectos beneficiosos en la salud * INTRODUCCIÓN para quesea.
Dr. Gerardo Cantú Garza  Se reúne el equipo de Intervención en Crisis  Se realiza enlace con el personal de los Servicios Médico.
Transcripción de la presentación:

Diseño de una sesión de Risoterapia Dinámica de la risa

Diseñar una sesión Reflexiones previas:  Quien es nuestro cliente.  Como es el grupo de personas.  Objetivos de la sesión.  Partes que componen una sesión.  Duración.  Lugar  Equipo necesario.  Materiales.  Guía del monitor.

Quien es nuestro cliente. Podemos distinguir varios tipos de clientes:  Aquellos quienes contratan nuestros servicios  Aquellos a quien dirigimos nuestros servicios. Pueden ser particulares Empresas, Administración Publica, Fundaciones, Asociaciones, Centros de terapias, etc.

Como es el grupo de personas Homogéneo o heterogéneo. (Edad, sexo, departamentos, categorías, etc.) Según la edad (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, etc.) Número de personas. Con sin disfunciones (Psíquicas, físicas) Voluntarios o forzados Nuevos o asiduos.

Objetivos de la sesión. Según sea la demanda de la organización cliente y el grupo deberemos establecer los objetivos de nuestra sesión.  Terapéuticos  Crecimiento personal.  Mejora de relaciones personales.  Creación de equipos.  Distensión  Diversión.

Partes que componen una sesión. En toda sesión deberíamos organizarla de la siguiente forma:  Introducción teórica de la sesión.  Calentamiento  Dinámicas y juegos.  Interiorización y relajación  Evaluación y cierre.

Introducción teórica de la sesión:  En esta parte hablaremos de la Risa y sus beneficios.  También podemos hablar de temas específicos relacionados con crecimiento personal, relaciones, emociones, etc.  Es importante explicar como vamos a desarrollar la sesión, la duración, el compromiso, motivar a la participación y el dejarse ir.  Dejar claro que no somos payasos ni humoristas.  Crear un clima de confianza y comunicación.  Establecer las mínimas normas de grupo.  Su duración puede estar entre los 15’ y 45’ Partes que componen una sesión.

Calentamiento:  Es una fase muy importante ya que es la que consigue romper las barreras y la inhibición de cada una de las personas.  Debe ir de menos a más.  Los elementos básicos de esta parte son la música, el movimiento y la voz del monitor. La música tiene que ser con un pulso superior al del corazón e inducir al movimiento. Los movimientos deberán ser modulados por el monitor buscando que el grupo deje de pensar, siga las instrucciones y vaya sintiéndose cómodo y distendido. El monitor debe ser creativo y ocurrente y observar en todo momento la evolución del grupo. Partes que componen una sesión.

Dinámicas y juegos.  Se utilizarán todo tipo de juegos y dinámicas encaminadas ha conseguir los objetivos iniciales de nuestra sesión.  Cuando sea necesario se apoyarán con música. Esta debe estar en consonancia a la actividad que se realice.  Esta parte se debe modular de forma cíclica para no aburrir o agotar a los participantes. La duración de cada juego dependerá del número de personas y la dinámica del grupo.  La duración de esta parte puede oscilar entre 40’ y 1h y media más o menos. Partes que componen una sesión.

Interiorización y relajación:  Para entrar en esta fase, es conveniente hacer una pequeña parada.  Por lo general se propondrá una practica de risa: A través de diferentes formas de espiga. Células, abrazos colectivos, u otros formatos.  Este ejercicio se finalizará con diferentes formas de masaje e interiorización de emociones y vivencias trabajadas.  Se acompañará con músicas suaves y emotivas, cuentos, etc. Cerrando con un mensaje positivo. Partes que componen una sesión.

Evaluación y cierre:  Para finalizar, nos pondremos todos en círculo y se invitará al grupo a comentar brevemente las vivencias obtenidas.  El monitor puede hacer referencia a los objetivos del taller, añadiendo comentarios para ampliar lo dicho y aconsejar practicas para realizar fuera del taller.  Es importante controlar el impacto emocional de las personas participantes y no permitir que nadie se marche con temas sin resolver.  Por último se agradecerá al grupo por su participación en el taller. Partes que componen una sesión.

Duración de un taller. Para poder trabajar adecuadamente la duración está en torno a las dos horas, dos horas y media. Pueden hacerse talleres de una hora como mínimo, y también de más de tres horas. Pero deberá tenerse en cuenta el tipo de taller y los objetivos. En talleres largos deberá haber algún tipo de descanso,(entre la parte teórica y el resto). La duración también estará en función de número de participantes, ya que las dinámicas duraran más o menos.

Lugar de realización El lugar ideal es una sala diáfana. Dos m2 por persona. Cuadrada mejor que rectangular. Suelo de madera o moqueta. Que podamos controlar la luz (Intensidad, colores, etc.) Lo más confortable posible (Clima, colores, atmósfera, etc.) Puede hacerse al aire libre pero con condicionantes (Intimidad, sonido, peligros, clima, etc.)

Equipo básico necesario. Equipo de música.  Con potencia suficiente para la sala en la que hay que trabajar.  En espacios muy grandes micro inalámbrico. CDs, ordenador mp3 o similar.  Música suficiente para poder hacer la sesión. Cojines.  En número suficiente, estos los pueden traer los propios participantes. Ropa cómoda y calcetines.

Materiales Globos de colores y diferentes tamaños Pañuelos o antifaces. Cintas de colores. Cuerdas. Pelotas. Abanicos. Papel (folios, tarjetas, periodicos)y rotuladores. Etiquetas para el nombre. Telas de diferentes tamaños y colores. Instrumentos rudimentarios de música y sonido. Otros materiales.

Guía del monitor Hay dos corrientes:  Una de ellas propone la improvisación.  Otra propone el diseño y la preparación estructurada de la sesión. Para esta segunda forma se puede desarrollar una guía de la sesión  Puede hacerse en una hoja de papel  En una hoja de cálculo (excel)

Guía del monitor