Especialidad en Administración de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Especialidad en Administración de Proyectos La Gestión de Costos Especialidad en Administración de Proyectos Módulo 5 Actividad 2 Jorge López Franco 30 de Agosto, 2013

Objetivo Estimación de Costos Asegurar que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos impuestos (presupuesto del proyecto asignados para la actividad correspondiente). Estimación de Costos Es desarrollar una aproximación de los costos de los recursos necesarios para completar cada actividad del cronograma. Estas estimaciones generalmente se expresan en unidades materiales. Quién funja como estimador, deberá considerar las posibles causas de variación, incluyendo los riesgos. La exactitud de la estimación de un proyecto aumenta a medida que avanza el proyecto a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Como entradas podemos considerar factores internos y externos de la organización, el EDT, riesgos y planes de gestión del proyecto.

Estructura de Descomposición (Desglose) de Trabajo (EDT) Es una estructura exhaustiva, jerárquica y descendente formada por los entregables y las tareas necesarias para desarrollar un proyecto. Su objetivo es documentar el alcance de un proyecto: Su forma jerárquica permite identificar los elementos finales. Sirve como base para la planificación de un proyecto. Todo trabajo o actividad dentro del proyecto, podrá rastrear su origen en una o más entradas del EDT. Para crear la EDT, el trabajo se debe ir descomponiendo en componente más pequeños y más fáciles de manejar hasta llegar a un nivel de detalle claro y entendible. Este último nivel de la EDT se le conoce como Paquete de Trabajo y es el nivel donde se van a mostrar los entregables que tendrá el proyecto. http://www.liderdeproyecto.com/articulos/

Una EDT documenta el alcance de un proyecto, no su plan de ejecución. El nivel de detalle que debe tener la EDT debe ser lo suficientemente detallado para que, en una etapa posterior, se pueda estimar tiempos, costos y recursos de las actividades para elaborar cada uno de los entregables. Si al descomponer se llega a un punto en el cual todavía no puede estimarse con precisión los tiempos, costos y recursos entonces se debería seguir descomponiendo hasta tener un nivel en el cual sí se puede realizar una estimación más exacta. La EDT se crea a partir del Enunciado del Alcance del proyecto. El Enunciado del Alcance es un documento donde se detalla el alcance total del proyecto, es decir lo que incluye y no incluye el proyecto, los entregables que se van a generar, así como los supuestos y restricciones que se van a manejar en el desarrollo del proyecto. Una EDT documenta el alcance de un proyecto, no su plan de ejecución. http://www.liderdeproyecto.com/articulos/creacion_estructura_desglose_trabajo_EDT.html

Maneras de construir una EDT De arriba hacia abajo: Inicie con el objetivo del Proyecto Desagregue en partes Determine los Hitos de cada parte Identifique las actividades necesarias para obtener los resultados Para fases tempranas del proyecto De abajo hacia arriba: Defina un listado de actividades detalladas Agrupe por: • Entregables • Destrezas • Cronología Usualmente trabajo de grupo

Herramientas y Técnicas Estimación por Analogía Determinación de Tarifa de Costos de Recursos Estimación ascendente: Estimar el costo de paquetes de trabajo individuales o actividades del cronograma individuales con el nivel más bajo de detalle. Estimación paramétrica: Técnica que utiliza una relación estadística entre los datos históricos y otras variables. Software de gestión de proyectos: Hojas de cálculo computarizadas, y las herramientas de simulación y estadísticas. Salidas Estimaciones de costos de las actividades Información de respaldo de la estimación de costos de las actividades Cambios solicitados Plan de gestión de costos: Actualizaciones

Presupuesto de Costos Es la suma de los costos estimados de las actividades del cronograma o paquetes de trabajo individuales para establecer una línea base de costo total, a fin de medir el rendimiento del proyecto. Entradas Enunciado del Alcance de Proyecto Estructura de Desglose del Trabajo Diccionario de la EDT Estimación de costos de las actividades Información de respaldo de la estimación de costos de las actividades Cronograma del proyecto Calendario de Recursos Contrato Plan de gestión de costos

Herramientas y Técnicas Suma de Costos Análisis de reserva: Establece las reservas para contingencias, que son asignaciones para cambios no planificados, pero potencialmente necesarios. Estimación paramétrica: Implica el uso de parámetros del proyecto dentro de un modelo matemático para predecir los costos totales del proyecto. Conciliación del límite de la Financiación: La conciliación requerirá que se ajuste el cronograma de trabajo para regular dichos gastos, lo que se logra aplicando restricciones de fechas impuestas para los paquetes de trabajo, hitos del programa o componentes de la EDT en el cronograma del proyecto. Salidas Línea base de costo: Presupuesto distribuido en el tiempo para medir y supervisar el rendimiento general del costo en el proyecto. Requisitos para la financiación del Proyecto: Se derivan de la línea base del coste y pueden establecerse para excederlos, en general por un margen. Plan de Gestión de costos (actualizaciones). Cambios solicitados.

Control de Costos Busca las causas de las variaciones positivas y negativas, y forma parte del control integrado de Cambios. Entradas Línea base del costo Requisitos para la financiación del proyecto Informes del rendimiento Información sobre el rendimiento del trabajo Solicitudes de cambio aprobadas Plan de gestión del proyecto Herramientas y Técnicas Sistema de control de cambios de los costos: Documentando en el plan de gestión de costos, se definen los procedimientos por los cuales la línea base de costo puede ser modificada; incluye formularios, documentación, sistemas de seguimiento y niveles de aprobación necesarios para autorizar cambios.

2. Análisis de medición del rendimiento. 3. Proyecciones. Revisiones del Rendimiento del proyecto: Comparan el rendimiento del costo a lo largo del tiempo, las actividades del cronograma o los paquetes de trabajo que sobrepasan o son inferiores al presupuesto, los hitos vencidos y los alcanzados. 5. Software de Gestión de proyectos. Gestión de Variación. Salidas Estimación de costos (actualizaciones) Línea base de costos (actualizaciones) Mediciones del rendimiento Conclusión proyectada Cambios solicitados Acciones correctivas recomendadas Activos de los procesos de la organización (actualizaciones) Plan de gestión del proyecto (actualizaciones)