II Congreso de Arqueología Experimental (Ronda, Málaga) 26,27 y 28 de Noviembre del 2008. María Luisa Ramos, María José Álcega y María Lacal (Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arqueología Experimental en la enseñanza de la Prehistoria
Advertisements

CAPÍTULO 8 Actividades. Capítulo 8. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública» sobre tópicos de la creatividad a una persona muy creativa,
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
¿Son los mismos lugares de ocio a los que asisten hombres y mujeres?
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro
TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS
Proyecto de Innovación Educativa 2013
Equipo para inmersión con NaOH
Guía didáctica: “Con Petra por Palencia”
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones. Las Organizaciones que integran la Red son.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
TALLERES DIDACTICOS DE ARQUEOLOGIA
U. P. D. Salamanca 4.. Evaluación y Mejora de la Calidad. Julio 2007 M. Bárez ¢ Evaluación satisfacción profesionales Salamanca PROGRAMA DE ET/CO/TE DE.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN     TALLER DE INVESTIGACION CODIGO 9020    ELABORADO POR: BACH.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Un nuevo desafío en la docencia del Derecho Romano: el EEES Ana Alemán Monterreal Universidad de Almería Facultad de Derecho Como es sabido el EEES supone.
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
Marco Convención de los Derechos del Niño: -P-Participación: artículo 12 -R-Respeto por los valores culturales nacionales propios y del país del que sea.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
-La Urbe en el mundo romano- TALLERES DIDACTICOS DE ARQUEOLOGIA (2)
1 UPV/EHU VII Encuentro sectorial I FORO DE PENSIONES “ Análisis de los resultados de la gestión de los Fondos de Pensiones y EPSVs: variables explicativas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Abaniquería.
Cultura “a la romana” Abril 2014 – Abril 2015 ÍNDICE Procedencia de visitantes a la VRO desde reapertura. Visitantes a las actividades culturales de la.
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Música Visita guiada de Orientadores de Preparatorias de la UANL a la Facultad de Música UANL Jueves 10.
CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Dr. RAFAEL ANTONIO GOMEZ ESCOTO
PROPUESTA DE ORGANIGRAMA PARA LOS CENTROS ESCOLARES
2015/2016 COLEGIO CRISTO REY. Las ACTIVIDADES ESCOLARES tienen el fin de complementar la oferta educativa y fomentar la convivencia en el centro entre.
Visitantes totales: % 9 % 5 % 16 % 36 % 0 % 1 %
Actividades Año Actividades Talleres. -Mayo 2009: Mes de los museos. -Exposiciones y Jornadas. -Publicaciones y difusión.
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Física y Química. Composición del Departamento  Chaparro García, Juan A.  Fradejas, Francisca Objetivos Familiarizar a los alumnos con las ciencias.
¿QUÉ ES PROYECTO NÓMADA? Programa de orientación vocacional de carácter progresivo. Dirigido a alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Emplea técnicas.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
“UN ENCUENTRO CON LA CULTURA” AUXILIARES DE LA COMUNICACIÓN I TERCER SEMESTRE SEPTIEMBRE 2009 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
Luis Fernando Soto Iñiguez Visión Estratégica, Primavera 2012.
MUESTREO CUALITATIVO.
Transformando la práctica docente
La practica educativa como enseñar Antoni Zabala Vidiella
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La Historia y sus Divisiones
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
Mercado de trabajo. Centros de enseñanza Educación primaria: carácter obligatorio y gratuito. Tres ciclos de dos años cada uno. Seis cursos académicos.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
I.E.S. “VIRGEN DE LAS NIEVES” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MUSEO DIDÁTICO DE LAS PROFESIONES Instituto de Educación Secundaria “VIRGEN DE LAS NIEVES”
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.
Transcripción de la presentación:

II Congreso de Arqueología Experimental (Ronda, Málaga) 26,27 y 28 de Noviembre del María Luisa Ramos, María José Álcega y María Lacal (Universidad de Cantabria)

Termas de Maliaño

Difusión Concertar cita con el jefe de estudios o director del centro. Informar sobre el funcionamiento de los talleres. Facilitar la memoria del proyecto. Facilitar los datos de contacto:

Taller Experimental El taller resaltará la importancia del material arqueológico. Los talleres van dirigidos a diferentes grupos: Estudiantes de la E.S.O y Bachillerato (de 12 y 18 años). Público de todas las edades (a partir de 6 años).

Materiales Empleados Moldes reducidos de madera a escala ½ Arcilla Rodillo para amasar Polvos de Talco (evita que la arcilla se pegue a los moldes) Útiles para modelar Barbotina Sigillum (sello) marca de producción

Impartición del Taller 1º día 2º día Proyección del DVD “Experimentando en Arqueología: construyendo un tejado romano.” Visita guiada al yacimiento de las Termas de San Juan de Maliaño. Taller: manufactura de los materiales cerámicos de cubrición romanos. Foro debate: descripción de la experimentación.

Objetivos Colaborar con los centros escolares ofreciendo una oferta didáctica orientada al conocimiento sobre el patrimonio cultural. Acercar las investigaciones que la U.C realiza a través de la disciplina de la Arqueología Experimental. Que los alumnos adquieran unos conocimientos teóricos y prácticos, que complementen sus conocimientos sobre la Historia Antigua. Conocer como los artesanos romanos trabajaban en la producción de los materiales constructivos de terracota (Antefijas e Ímbrices).

Conclusiones Grupos en el ámbito escolar: - Los alumnos de 18 años ven esta actividad como una mera obligación. - Los niños de 12 años, muestran mucho entusiasmo. - Las chicas, a diferencia de los chicos, se muestran mucho más activas Grupos fuera del ámbito escolar: - Aún siendo grupos más heterogéneos, muestran un gran interés al participar de forma voluntaria. - El porcentaje más elevado de participantes son mujeres de 30 a 50 años. Ambos grupos aprenden divirtiéndose y se van muy satisfechos de todo lo que han aprendido.