Educación superior mundial: Tendencias y desafíos José Joaquín Brunner www.brunner.cl 1 de agosto, 2011.

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Transcripción de la presentación:

Educación superior mundial: Tendencias y desafíos José Joaquín Brunner 1 de agosto, 2011

Importancia clave 1.- Principal motivo aspiracional y de expectativas 2.- Motor de acumulación de capital humano avanzado 3.- Sede de una nueva profesión masiva 4.- Mayor productor de conocimiento en todas las áreas disciplinarias 5.Objeto de una significativa inversión pública y privada 6. En suma, acarrea consigo importantes beneficios

1.- Motivación aspiracional Fuente: Sobre la base de información de Unesco Institute for Statistics (UIS), Data histórica (‘000)%

2.- Capital humano avanzado Fuente: Sobre la base de información de Unesco Institute for Statistics

3.- Nueva profesión masiva (‘000) (%) Fuente: Sobre la base de UIS, Compendio Mundial de la Educación 2010

4.- Producción de conocimiento Chile: Presencia en Ranking Iberoamericano Nº de instituciones por país con 1 o más publicaciones Scopus Nº de instituciones por país con 1 o más publicaciones Scopus Fuente: Sobre la base de Scimago, Ranking Iberoamericano SIR 2011

5.- Inversión en educción superior Fuente: Sobre la base de UIS, Compendio Mundial de la Educación 2010 y OECD, Education at a Glance Chile, gasto público 2008, de DIPRES, Gasto Público en Educación Superior , 2011.

6.- Beneficios: Premio salarial …y grupos beneficiados Conclusión de 5 años de educación terciaria según quintil de ingreso per cápita, alrededor de 2008 Conclusión de 5 años de educación terciaria según quintil de ingreso per cápita, alrededor de 2008 AL: Ingresos laborales medios mensuales según Nivel educacional alcanzado, 2008 (USD-PPA) Fuente: M. Hopenhayn, Educación para la cohesión y la movilidad social (presentación), CIDOB, Barcelona, 2010

Beneficios van más allá MonetariosNo-monetarios Privados > Probabilidad de estar en FT Mejor salud individual y familiar < Probabilidad de desempleo Desarrollo cognitivo hijos Premio salarial: Eficiencia en consumo TPIR a la inversión: AL 10 a 19%; > retorno a inversiones financieras OECD: Rango 4% a 14% Menor obsolescencia capital humano (Depende de duración estudios, tipo de IES, si completó titulo y selectividad de las instituciones Mejores condiciones de trabajo No privados (Externalidades=beneficios sociales o públicos de la ES de un individuo que favorece a otros) Efectos en salud: reduce mortalidad infantil, incrementa edad promedio y mejores condiciones de salud pública; Democratización y derechos humanos se fortalecen con instituciones Estabilidad política y participación Disminuye tasa de criminalidad Mejor cuidado del medio ambiente > difusión de tecnologías Fuente: Sobre la base de: OECD, Tertiary Education for the Knowledge Society, Vol. 1, 2008

Desafíos

Flujos de acceso a la ES: Déficit Estudiantes en nivel 1 o menos 1 Países del 50% inferior de resultados en la escala PISA de lectura Fuente: OECD, PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do, 2010

Calidad formativa: interrogantes Desafíos: – Profesionalización docente – Currícula/competencias/pert inencia – Métodos pedagógicos – Retención y titulación Entre 500 top del ARWU-2011 hay 10 universidades Latinoamericanas: Brasil (6), Argentina (1), México (1), Chile (2), ¿Necesita AL world class universities? Fuente: Times Higher education Ranking 2010

Flujos de salida de la ES Fuente: Sobre la base de UIS, Compendio Mundial de la Educación 2010 y OECD, Education at a Glance 2010

Incremento de capital humano avanzado Fuente: Sobre la base de UIS, World Education Indicators 2007 y OECD, Education at a Glance 2010

Reproducción de desigualdades: tendencia Fuente: M. Hopenhayn, Educación para la cohesión y la movilidad social (presentación), CIDOB, Barcelona, 2010

Divorcio academia/empresa: I+D+i: Fuente: Sobre la base de WEF, Global Competiveness Report Expresado como promedio simple de las calificaciones de 1=mejor, 7=peor, en relación al grado de competitividad nacional percibido respecto de variables 5.07 (disponibilidad servicio de investigación y entrenamiento), (Nivel de innovación en las empresas), (Calidad de instituciones de investigación), (Gasto empresas en I+D), (Colaboración universidad- empresa, y (Disponibilidad de científicos e ingenieros en el país). (Nota 1 a 7)

ALC en la geopolítica global de los RN Fuente: Sobre la base de José Juan Ruiz, Latinoamérica: El Siguiente Quinquenio Dorado. Presentación en Seminario ADI 2010, “Educación para el Desarrollo “, Barcelona

ALC en la geopolítica global del K Fuente: Sobre la base de The World Bank, World Development Indicators 2009; UIS, Compendio Mundial de la Educación 2010; NSF, Science and Engineering Indicators 2010 ; Scimago, Country Rankings 2011; Shanghai Ranking Consultancy, Academic Ranking of World Universities Nota: VA= Valor agregado; KyT=Conocimiento y tecnología; CyT=Ciencia y tecnología; A>T=Alta tecnología; I+D=Investigación y desarrollo.

El umbral de la sociedad del conocimiento Fuente: Sobre la base de The World Bank, KAM (18/03/2011) Comparison Group: All Countries Type: weighted Year: most recent (KAM 2009)

Políticas nacionales De amplia base político-técnica que expresen visión estratégica de mediano plazo, asegurando autonomía académica y accountability de instituciones (amplia información) Asegurar suficiente financiamiento público con nuevos instrumentos --condicionados a objetivos y resultados-- cobro de aranceles y esquemas amplios de becas y créditos Regulaciones públicas para los sistemas que favorezcan gobiernos institucionales efectivos, eficiencia interna y pertinencia de actividades