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Una nueva mirada De los Rankings de Instituciones a los de Científicos

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Presentación del tema: "Una nueva mirada De los Rankings de Instituciones a los de Científicos"— Transcripción de la presentación:

1 Una nueva mirada De los Rankings de Instituciones a los de Científicos
VI Jornadas MAVIR Tecnologías de Acceso a la Información: Estado actual y retos Universidad Rey Juan Carlos Móstoles (Madrid), de noviembre de 2011 Una nueva mirada De los Rankings de Instituciones a los de Científicos Isidro F. Aguillo The Cybermetrics Lab CCHS-CSIC. Madrid

2 La descripción y evaluación de la actividad científica y sus resultados, de sus ejecutores (individuos, instituciones, estructuras organizativas), gestores (planificadores, financiadores) y otros actores involucrados en su difusión y explotación (editores, empresarios, políticos, ciudadanos) se ha convertido en una prioridad de las políticas de I+D+I A pesar de las reticencias a asumir la cultura de la evaluación por parte de numerosos sectores aún hoy en día A pesar de las dificultades y los costes que supone describir correctamente los distintos escenarios a diferentes niveles de agregación A pesar de los reconocidos sesgos, limitaciones y facilidad para dar lugar a interpretaciones erróneas o incorrectas que presentan la mayoría de las técnicas empleadas

3 El Ranking de Shanghai (2003)
Escenarios no globales (antes de 2003) Estudios sobre la Educación Superior, muy puntuales con tamaños de muestra pequeños o poco representativos Poca atención a los métodos cuantitativos, exclusión de la bibliometría Impacto inesperado del Ranking de Universidades de Shanghai Debido a su publicación en la Web Uso innovador de un indicador compuesto: Lectura simple, interpretación compleja Foco en la excelencia (Premios Nobel, científicos muy citados) Cobertura amplia: Top 500 “World-class universities”

4 Rankings mundiales de universidades
Tras el éxito de Shanghai, explota la oferta Basados en opiniones: QS, Times Higher Education Basados en métricas: Leiden, Scimago, HEEACT, Webometrics y arrecian las críticas Rechazo de la “sencillez” Sesgos, errores e intereses políticos y comerciales pero los rankings triunfan en las “Agendas” Elevada correlación de los diferentes rankings entre sí y con las posiciones esperadas de muchas universidades Se imponen las estrategias y políticas basadas en resultados y criterios de los rankings

5 Indicadores compuestos
Del “crown indicator” bibliométrico Una opción avanzada de la tasa citas/publicaciones Varios modelos: peso por disciplina (Leiden), peso por revista (Karolinska) Al indicador compuesto del ranking de Shanghai Suma ponderada de variables ∑w(i)*ind(i), donde la suma de todos los pesos es 1 (o 100%) i número de indicadores combinados Utilizado por otros rankings con diferentes modelos Críticas por la elección arbitraria de variables y pesos

6 Modelos de pesos RANKING ACTIVIDAD IMPACTO ARWU (Shanghai) 40% 60%
TIMES HIGHER EDUC 35% 65% QS 30% 70% HEEACT (Taiwan) 20% 80% WEB 50%

7 Ranking Web Se edita desde 2004 www.webometrics.info
instituciones de educación superior Dos ediciones al año (enero y julio) Basado en la presencia web y el análisis de enlaces

8 Brecha Digital Académica

9 Los rankings, aunque no exentos de críticas, han resultado ser muy útiles a nivel institucional.
Problemas de viabilidad en la normalización de nombres de autores y dificultades en el diseño de indicadores sintéticos han retrasado la aparición de rankings de científicos a nivel global, pero la Web 2.0 está abriendo una prometedora nueva vía en el logro de dicho objetivo A pesar del duopolio comercial de WoK/Thomson y Scopus/Elsevier que dificulta la generación de productos derivados de alto valor añadido Y gracias a los nuevos proveedores gratuitos de bases de datos de citas: Google Scholar y Microsoft Academic Search, que a pesar de sus limitaciones ya ofrecen mayor cobertura y opciones más avanzadas

10 Grupo DIH (Difusión del índice h)

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15 Propuestas de futuro Solo se puede evaluar la información pública
A nivel individual, las páginas web personales de profesores e investigadores ofrecen una excelente oportunidad Se pueden analizar cuantitativamente tanto los contenidos (docentes, resultados y publicaciones científicas, actividades informales) como su impacto Nuevos indicadores Indicadores web a través de presencia y posición en motores de búsqueda, medida de impacto mediante análisis de enlaces y menciones, especialmente a través de herramientas Web 2.0 Indicadores de uso mediante análisis de visitas (Google Analytics)

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17 Resumiendo No se puede ignorar los resultados ofrecidos por los Rankings Aunque no todos ellos son igualmente válidos o útiles Pero hay que diseñar estrategias lícitas que tengan en cuenta sus características Los nuevos Rankings para individuos ya están aquí Ofrecen posibilidades de personalización que deben ser conocidas y explotadas Pero hay que incrementar significativamente la presencia pública de los investigadores, más allá de la mera trasposición del CV científico a la Web

18 ¡Gracias! ¿Preguntas?


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