Aproximación a las nuevas competencias del bibliotecario Juan Daniel Machin Mastromatteo Instituto de Estudios de la Información Universidad de Tallinn,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Rebiun. Documentación electrónica Información electrónica en las bibliotecas de la UPC Dídac Martínez, Anna Rovira, Jordi Prats
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Políticas de lectura y alfabetización digital
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Conoce tu Biblioteca.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Proyecto Biblioteca Digital de Tesis
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
3. Elaboración de un Portafolio Digital
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Visión Futurista - reto del hoy Elaborado por: M.A.P. Ruth Guzmán Muñoz Coordinadora, Biblioteca Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
Nivel Académico: Magíster en Información y Comunicación para el Desarrollo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Profesional de la bibliotecología.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Herramientas web 2.0.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Cómo buscar información… en 5 minutos. Cómo buscar información en 5 minutos Antes de buscar debe tener claro qué información existe y sus canales de distribución.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
El rol de la biblioteca en la educación a distancia Dr. Mariano Maura 27 de marzo del 2000.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
El Acervo Digital Anotado de Literatura Argentina: de los libros a las obras. 10ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2012 “Sueños,
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
SANDRA MILENA QUIROGA INFORMATICA. WEB 2.0 QUESQUES ES? TIPOSTIPOS DE WEB MASMAS TIPOS WEB?? EDUCATIVA.
Repositorio Institucional de Tesis
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Biblioqué? Diciembre 2011 Mórrope - Lambayeque.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Aproximación a las nuevas competencias del bibliotecario Juan Daniel Machin Mastromatteo Instituto de Estudios de la Información Universidad de Tallinn, Universidad Autónoma de Chapingo 3er Encuentro Nacional y 1er Internacional de Bibliotecarios México, 4 de octubre de 2012

Conceptualizando… ¿Biblioteca Virtual, Digital o 2.0?

Realidad Virtual, experiencia sensorial: olores, interacción, inmersión Biblioteca Virtual

“es una biblioteca en la cual las colecciones son almacenadas en formatos digitales” (Greenstein y Thorin, 2002) Biblioteca Digital “(…)seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, interpretar, distribuir, preservar la integridad, y asegurar la persistencia en el tiempo de colecciones de obras digitales (…)” (Waters, 1998)

La Biblioteca Digital debe… Ser construida idealmente desde las necesidades del usuario o desde el tipo de colección Sortear los problemas de las legislaciones de derecho de autor Brindar facilidades e instrucción debida a los usuarios y bibliotecarios Biblioteca Digital

La Biblioteca Digital debe… Tener una consciencia de una naturaleza cambiante Brindar espacios de participación a voluntarios y usuarios Contar con una buena arquitectura de la información Brindar un equivalente cercano en servicios a una biblioteca clásica Biblioteca Digital

¿Biblioteca clásica remodelada, biblioteca digital o espacio digital social para la participación? Biblioteca 2.0

¿Qué es la Biblioteca 2.0? Biblioteca 2.0 “(…) servicio, físico o virtual, que con éxito llega a sus usuarios (…) hace uso de la entrada de sus usuarios” (Casey y Savastinuk, 2006) “Biblio 2.0 = (libros y cosas + gente + confianza radical) x participación” Fichter (2006) “(…) cultura de participación catalizada por las tecnologías de la Web social.” Holmberg, Huvila, Kronqvist-Berg, y Widén-Wulff, G. (2009)

El contenido social NO es opcional… Blogs, RSS, Wikis Sistemas para comentarios Scripts de sitios sociales Crowdsourcing Librarything Biblioteca 2.0

¿Biblioteca Virtual, Digital o 2.0? Biblioteca Clásica Biblioteca Digital Biblioteca 2.0 Biblioteca Virtual Biblioteca Híbrida

El Objeto de Estudio Objetos físicos o análogicos Objetos intangibles o digitales

… ¿y por qué competencias? Repensar los propios roles y el papel de la tecnología Bibliotecarios 2.0

Competencias de Gestión de la Información Lado tradicional Catalogación Clasificación Indizado Entorno Digital Descripción de Metadatos Elaboración de y ubicación dentro de una ontología Etiquetado, taxonomías, folksonomías Competencias del Bibliotecario 2.0

Competencias Tecnológicas Blogs Arquitectura de la información Web 2.0 Edición audiovisual RSS Juegos de video HTML básico Aprender a usar servicios o herramientas digitales Cómo funciona en una biblioteca? Contar historias Competencias del Bibliotecario 2.0

Competencias Informativas Información Acceso Evaluación Uso Competencias Informativas Competencias Digitales Nuevas Competencias Competencias del Bibliotecario 2.0

Competencias Interpersonales Capacidad de trabajar desde el hogar en un entorno multicultural de forma colaborativa Manejar otro idioma Tener un trato profesional e impecable con el usuario Competencias del Bibliotecario 2.0

Hacia los bibliotecarios 2.0 Desarrollar competencias tecnológicas Redes sociales, creación de contenido Llevar a cabo ambiciosos programas de alfabetización informacional El usuario como aliado A manera de Conclusión ¨Google puede darte 100,000 respuestas, un bibliotecario puede darte la correcta.” Neil Gaiman

Juan Daniel Machin Mastromatteo Candidato Doctoral: Ciencia de la Información, Universidad de Tallinn Master en Digital Library Learning, Colegio Universitario de Oslo, Universidad de Tallinn, y Universidad de Parma Licenciado en Bibliotecología, Universidad Central de Venezuela. EXP 7 años en archivos, bibliotecas académicas y bibliotecas especializadas … CV completo: Muchas Gracias! ¿Preguntas?