INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
contenido para II prueba de conocimientos
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
Ética Informática y Software Educativo
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Elaboración de materiales de apoyo
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Edilberto Novoa Camargo
Principios para las Matemáticas Escolares
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Las TIC’s en la educación
INFORMÁTICA Y COMPUTADORA
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
TEMA No. 8
Tecnología de la Información y Comunicación 1
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
Mtro. Raúl Romero Ramírez
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Fundamentos técnicos de la información Andrea Del Salto.
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
GESTION DE LABORATORIO DE INFORMATICA
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Aportaciones y limitaciones de las TIC en la sociedad actual.
Métodos instruccionales
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?1.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION II RESUMEN INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION

7. LA INFORMATICA Y LA GESTION BUROCRATICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Computadora(s): Software, Hardware y dispositivos en Unidad Central y Periféricos prestan una valiosa ayuda en las tareas administrativas y tutoriales de las instituciones educativas. Ejemplo: Control de bibliotecas. Inventarios de material: laboratorios, aulas ... Contabilidad: presupuestos, control de pagos y cobros ... Emisión de recibos y circulares personificadas. Nóminas de personal del centro. Seguimiento de alumnos, ERPAS, actas, boletines de notas ... Con una microcomputadora, programas horizontales o paquetes integrados que incluyan editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficos, base de datos, se podrá optimizar la gestión administrativa de los centros educativos.

7.1. LA INFORMATICA COMO ASIGNATURA El objetivo esencial de la educación es preparar para la vida, por lo que la enseñanza del uso de la computadora resulta ya una necesidad incuestionable. A QUIENES PREPARAR: Personal administrativo Personal docente Alumnos Personas en reciclaje. SOBRE QUE PREPARAR: Programación Uso de programas de productividad Técnico - electrónicos. CONTENIDOS A DESARROLLAR: Tratamiento de la información Hardware y Software, como usar el ordenador Cómo usar un editor de textos.

7.2. LA INFORMATICA COMO MEDIO PEDAGOGICO Con las computadoras es más fácil aprender y enseñar: 7.2.1. USO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS E.A.O. Enseñanza Asistida por Ordenador Programas de ejercitación Programas Tutoriales Programas de demostración y simulación Juegos heurísticos Programas abiertos y constructores 7.2.2. PROGRAMACIÓN DEL ORDENADOR. Lenguajes más utilizados: BASIC PASCAL LOGO FORTRAN FOX-PRO

7.2. LA INFORMATICA COMO MEDIO PEDAGOGICO 7.2.3. ACCESO TELEMÁTICO A BANCOS DE DATOS. INTERNET: Correo electrónico, bancos de datos, paginas web, videos conferencias, comunicación directa audio visual, etc.   7.2.4. USO DE SISTEMAS DE EXPERTOS. MYCYN; medicina. PROSPECTOR; prospecciones mineras. SOPHIE; electrónica. WHY; meteorología. IURE; derecho hondureño. 7.2.5. USO DE PROGRAMAS HORIZONTALES Pueden utilizarse como herramientas administrativas y de adiestramiento. Son los mismos programas de aplicación o productividad, que se presentan en programas separados o en paquetes integrados, generalmente incluyen un editor de texto, Hoja electrónica de cálculo, Diseñador de Gráficos y Base de datos.

8. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES E.A.O. En este apartado vamos a considerar el término E.A.O. en su acepción más general, la que se desprende literalmente del significado de sus siglas: Enseñanza Asistida por Ordenador, y que comprende toda actividad educativa que se realice con el apoyo de ordenadores. 8.1. ACTIVIDADES CON UN ORDENADOR EN CLASE   En un aula de 5.o de E.G.B. disponen de un ordenador ubicado en una esquina de la clase, y de una pequeña biblioteca de software. 8.2. TRABAJANDO CON EL EDITOR DE TEXTOS Este ejemplo parte de un supuesto muy restrictivo: un Centro de Enseñanza Media que sólo dispone de un ordenador situado en Secretaría. Además, es imprescindible contar con un paciente y amable secretario/a.

8.3. LAS VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS ABIERTOS Volvamos a la escuela de E.G.B. que dispone de un ordenador en el aula. En su biblioteca de software educativo hay programas de muy diverso tipo: de ejercitación, tutoriales, simuladores, juegos de estrategia, programas constructores..., y entre ellos, algunos, los menos, tienen una característica importante: son programas con base de datos abierta. Uno de éstos será el protagonista de esta actividad E.A.O. 8.4. MATEMATICAS INDIVIDUALIZADAS En una escuela de E.G.B. tienen un aula informática con 20 microordenadores “esclavos” enlazados en red local con un “master”. Los “esclavos”, que usan los alumnos, disponen de teclado, pantalla y cassette: el “master” del profesor además poder controlar a los demás ordenadores está conectado con una doble unidad de disco y una impresora. De esta manera el profesor puede ver individualizadamente lo que van haciendo sus alumnos, enviarles programas y mensajes, almacenar o imprimir sus trabajos, etc.

8.5. LOGO, CREATIVIDAD Y HABITOS SOCIALES Pasemos ahora a otra Escuela de E.G.B. que dispone de aula informática, o al menos un recinto con unos 10 ordenadores independientes cualesquiera. En estos momentos las máquinas tienen cargado el programa LOGO, y ante cada una de ellas están sentados 2 o 3 alumnos del Ciclo Medio. Hace ya más de un mes que este grupo dedica una sesión de 1 hora semanal a interactuar con este lenguaje informático, de manera que todos conocen las ideas básicas del micromundo de la tortuga, caracterizado por una tortuga que hace dibujos por la pantalla siguiendo unas órdenes sencillas dadas desde el teclado. 8.6. VIDEO PERSONALIZADO Situémonos en esta ocasión en una Escuela de Idiomas que dispone de un aula informática. Cada alumno o cada pareja de ellos está situado ante un micro o terminal con teclado y monitor. En el encerado una gran pantalla de TV conectada a un aparato reproductor de video va visualizando una secuencia correspondiente a un curso audiovisual de francés. De pronto, el profesor “congela” la imagen, hace un comentario general a la clase, y en el monitor de cada alumno aparece una pregunta referida a la última secuencia presentada por el video. Un tiempo de meditación, y cada cual escribe su respuesta. Luego, el ordenador felicita o corrige, y el profesor activa nuevamente el video.

8.7. A.A.I.I. ORGANIZADAS POR LOS ALUMNOS Vayamos ahora a un Centro de Enseñanza Media que disponga también de un aula informática similar a la anterior. En las últimas clases de Historia del Arte se han realizado diversas actividades alrededor del tema: “la arquitectura del Renacimiento”: explicación general y debate, cuadros sinópticos comparativos, pase de diapositivas comentadas, consulta de libros, visita a museos..., y hoy se va a realizar una A.A.I.I. preparada por un grupo de 4 alumnos, tal como se quedó a mediados de curso cuando se organizaron varios equipos con esta finalidad. 8.8. MISCELANEA Finalmente, presentaremos muy brevemente algunos ejemplos más de actividad E.A.O.: En una academia, para enseñar el lenguaje BASIC de forma individualizada a sus alumnos, se usa un programa “tutorial” que les va visionando por la pantalla el significado de los distintos comandos y las reglas gramaticales a tener en cuenta al usarios, al tiempo que les propone ejercicios de aplicación. Cada cual va trabajando y aprendiendo a su ritmo, es como usar un libro de enseñanza programada.

EL APRENDIZAJE Y SUS TIPOS ASPECTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA UTILIZACION DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA EL APRENDIZAJE, LOS ALUMNOS, LOS PROFESORES Y LOS MEDIOS  En general, se entiende que el alumno asiste a la Escuela para realizar unos aprendizajes propiciados por el profesor que cuenta con unos determinados medios para ello. EL APRENDIZAJE Y SUS TIPOS Hablemos de aprendizaje cuando se produce un cambio comportamental como resultado de la interacción de un individuo con el medio ambiente. En la Escuela, este medio ambiente no es “natural”, como el que rodea a los alumnos en las casas, la calle, etc. Sino especialmente pensado, con más o menos rigor, para posibilitar un tipo de aprendizaje y/o inhibir otros. Diversas investigaciones en el campo de los aprendizajes escolares han revelado, que no todos los aprendizajes que se desarrollan en el aula requieren, para el alumno, el mismo tipo de respuesta cognitiva, ni favorecen la misma calidad de desarrollo intelectual. Doyle identifica tres tipos de tareas de aprendizaje: De memorización. De resolución de tareas de rutina. De comprensión o asimilación de una información.

LOS MEDIOS: EL ORDENADOR LOS ORDENADORES Y EL APRENDIZAJE   El medio por excelencia utilizado en la enseñanza es el libro de texto y el método más empleado la clase expositiva. Sin embargo, los centros, cada vez más, cuentan con distintos recursos que han sido diseñados específicamente como medios para la enseñanza o que, desde otros contextos, se han visto adecuados para propiciar procesos de aprendizaje. En este apartado se situaría el ordenador. LOS ORDENADORES Y EL APRENDIZAJE   Los programas de ordenador para la enseñanza también se pueden clasificar por el tipo de tareas de aprendizaje que proponen. Así, los programas de ejercitación y algunos tutoriales proponen al alumno tareas de reconocimiento y memorización y resolución de tareas de rutina que no ponen necesariamente en marcha funciones cognitivas superiores.   Las razones a favor de su utilización se podrían resumir así: Presentan a los alumnos los ejercicios escalonados por nivel de dificultad, pudiendo pasar a niveles superiores o inferiores, según su actuación (en el caso de que el programa sea ramificado, la mayoría no lo son). La corrección es inmediata, lo que beneficia al alumno y descarga al profesor de una tarea enormemente rutinaria. El profesor puede detectar las deficiencias de los alumnos en determinados temas.

TEORIAS DE APRENDIZAJE Y TIPOS DE PROGRAMAS DE ORDENADOR Uno de los temas más importantes y complejos que está en la base de la planificación educativa es cómo aprendemos. Este problema preocupa tanto a padres como a profesores y, en general, a todos aquellos preocupados por enseñar o aprender algo. La Psicología le ha dedicado un importante volumen de investigación, sin embargo, si bien no existe una teoría globalizadora que pueda explicar todos los tipos de aprendizaje, si que es posible detectar, en la base de las distintas concepciones de programas de ordenador explícita e implícitamente en unas teorías de aprendizaje. LAS TEORIAS CONDUCTISTAS   Se fundamentan en la imposibilidad de estudiar la “caja negra del cerebro” y la preocupación por utilizar el método científico, entendido en sentido restrictivo, con lo que consideran que sólo se puede hablar de aquellos aprendizajes observables y medibles objetivamente.   Las investigaciones de los estudiosos adscritos a este paradigma, ha llevado a formular una serie de leyes tales como:   La del ensayo-error La de la repetición La de refuerzo

TEORIAS CONTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE  Las aportaciones de la Psicología de la Forma (Gestalt) sobre la “penetración comprensiva” condición sine quanon de las tareas de comprensión, suponen un fuerte contrapunto a las concepciones conductistas. Para la Gestalt, la actividad cognitiva del sujeto es fundamental; las situaciones, que ha de abarcar de forma global para poder ser entendidas, son “abarcadas y entendidas” por los distintos sujetos según su propia manera de conocer, que es idiosincrásica (personal e intransferible).   SISTEMATIZACION DE LAS APLICACIONES EDUCATIVAS DEL ORDENADOR Las posibilidades de uso del ordenador en los procesos de enseñanza/aprendizaje, como hemos ido apuntando, además de ser múltiples y variadas están en vías de desarrollo, experimentación y evaluación. Por ello, es difícil establecer una síntesis clara y exhaustiva que proporcione al lector un cuadro comprensivo de las realizaciones actuales y sus implicaciones educativas.

LO QUE POTENCIA EL ORDENADOR EN LA FORMACION PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIDAD TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS ACERCAMIENTO AL MUNDO REAL ADQUISICION DE EXPERIENCIAS ACCESO A DIFERENTES FUENTES DE INFORMACION

EL ORDENADOR COMO PROFESOR ES: PACIENTE FIABLE VERSATIL INCANSABLE RAPIDO PRECISO

USOS DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA PIZARRA INTERACTIVA MAQUINA DE PROGRAMAR - LOGO - BASIC - SIMPLE - Programas abiertos, lenguaje de autor - Programas constructores GENERADOR DE ENTORNOS QUE FACILITEN DETERMINADOS APRENDIZAJES - Programas de ejercitación - Programas tutoriales - Simulaciones demostraciones - Juegos heurísticos - Programas constructores - LOGO HERRAMIENTA DE USO POLIVALENTE - Editor de textos - Bases de datos - Generadores de gráficos - Hojas de cálculo - Acceso a bancos de datos Telemática

- Simulación Demostraciones - Juegos heurísticos de EL ALUMNO TIPO DE PROGRAMA FUNCIÓN APRENDIZAJE - Repasa - Recuerda - Practica - Ejercitación - Control Test - Estimulo respuesta Por repetición - Aplica - Intuye - Comprende - Sistemas tutoriales - Simulación Demostraciones - Juegos heurísticos de estrategia - Programación pedagógica - Tutor, preceptor, guía... - Verificación de hipótesis, toma de decisiones - Conceptualización, representación del conocimiento - Inductivo/deductivo, significativo verbal - Por Descubrimiento - Resolución de problemas - Actúa - Realiza (tareas) -Gestores de bases de datos, Hojas de cálculo, estadística Procesador de textos gráficos Sistemas expertos, herramientas de investigación - Ayudan a organizar y recuperar la información - Ayudan a la expresión - Ayudan al análisis de - Procesamiento significativo de la