ANÁLISIS DE MERCADO DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA BIODAMAZ Perú – Finlandia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algo está ocurriendo en Navarra...
Advertisements

FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
EL PLAN DE EMPRESA.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PROYECTO DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LA AMAZONIA PERUANA BIODAMAZ FASE II
Blgo. Luis Campos Baca Coordinador del Componente 1 Resultado 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007.
BIODAMAZ PERU - FINLANDIA MAPA DE MACROUNIDADES AMBIENTALES DE LA AMAZONIA PERUANA Aproximación con información disponible al año 2002 INTRODUCCION Instituto.
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE FERTILIZANTES EN IBEROAMÉRICA
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
Cuadro de Mando Integral (CMI). Cuadro de Mando Integral (CMI)
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Capítulo #6: Comercialización
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Prof. Lic. Enrique Clement1 Lección I Retail Marketing.
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Ingeniero Civil Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
Blgo. Luis Campos Baca Coordinador COMPONENTE 1 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana BIODAMAZ PERU - FINLANDIA BIODAMAZ Setiembre, 2003.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES
Curso: Plan de negocios
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Mercadeo.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
Proyecto PIMA Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía Peruana Martha Chumpitaz.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE MERCADO DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA BIODAMAZ Perú – Finlandia

Objetivos del estudio Objetivo general –Analizar el mercado de servicios para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en las regiones amazónicas y Lima Capital.

Objetivos específicos Identificar el nivel de conocimientos, y la necesidad de implementar servicios, para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica amazónica Recopilar información de la oferta de servicios para la CUS de la DBA, que ayuden a identificar: - Tipo de servicios ofertados -Organizaciones que ofertan servicios

–cobranza, características, precios y el ámbito de influencia de los servicios ofertados por las organizaciones. –Uso de estrategias de marketing y existencia de incentivos para el desarrollo de empresas que ofertan servicios para la CUS de la DBA. –Conocimiento acerca de la reglamentación de los servicios y los problemas relacionados al servicio ofertado

Recopilar información de la demanda para identificar: –Tipo de servicios que demandan las organizaciones. –Organizaciones demandantes de servicios –Servicios más demandados por las organizaciones Red de contactos con actores claves que demandan y ofertan servicios para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica

Marco conceptual. servicios de la DB y para la CUS-DB Para que estos servicios de la DB continúen, se debe implementar y/o desarrollar en las organizaciones diferentes servicios: Acuicultura. Agroindustria. Tecnologías agropecuarias. Bioprospección. Biotecnología. Ecoturismo. Forestal maderable y no maderable. Zoocriaderos.

Algunas precisiones conceptuales Servicio o Producto: Lo que se ofrece y que satisface las necesidades de las personas y organizaciones. Públicos/usuarios: Aquellos con los que se desea hacer intercambios y con beneficios que se percibirán Precio: Cuánto cuesta el servicio, precio justo – no demasiado alto, no demasiado bajo.

Plaza o lugar: Dónde hay disponibilidad del servicio, el producto es accesible para los usuarios Producción: Qué tan bien satisface la demanda. Promoción: Lo que usted hace para motivar la respuesta de la gente, empleo de técnicas sólidas para motivar la respuesta de la gente.

METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO Método de investigación. El método empleado fue la entrevista en profundidad a personas u organizaciones con experiencia o relacionadas con la oferta y demanda de servicios. Aspectos a analizar. a.Aspectos generales de las organizaciones, nivel de conocimiento y necesidades de servicios. b.Los servicios ofertados por las organizaciones. –-Los servicios que ofertan las organizaciones –-Características y cobro por servicio –-Donde oferta y estrategias de marketing del servicio

–-Políticas de incentivos, reglamentación y especificaciones del servicio que ofertan –-Problemas relacionados con el servicio que oferta c.Los servicios demandados: –-Los servicios que demandan las organizaciones –-El tipo de organizaciones que demandan los servicios –-El tipo de servicios más demandados por las organizaciones.

Diseño de la entrevista/encuesta Se realizaron entrevistas con preguntas abiertas a los expertos de organismos públicos y privados La muestra para las entrevistas con profundidad fue establecida en función de criterios de representatividad cualitativa, muestreo intencional. Así se estableció combinar la elección de organizaciones, personas y “puestos claves”, que nos daría representatividad. En total se realizaron 32 entrevistas, distribuidos: nueve en la región Loreto, siete en la región San Martín, ocho en la región Ucayali y ocho en Lima capital.

RESULTADOS

CONCLUSIONES Conocimiento y necesidad de implementar servicios. En la región Loreto, las organizaciones empresariales y consultorías tienen conocimiento de servicios muy específicos y está en relación con la actividad que realizan; en los organismos públicos, los servicios son muy genéricos y poco claros; en las organizaciones académicas y de investigación, el conocimiento de los servicios es mucho mayor y diversificado. Con respecto a la necesidad de implementar servicios, todas las organizaciones coinciden en la necesidad de implementarlos y consideran que con ello se mejoraría los niveles de vida de las poblaciones amazónicas.

En la región San Martín, las ONGs y gobiernos locales tienen un mayor conocimiento sobre los servicios para la CUS, y que está asociada a la necesidad de áreas de protección y de recursos hídricos; en las organizaciones académicas y científicas están relacionados con actividades productivas en el área de agropecuaria y piscicultura. Todos consideran que es importante implementar servicios, porque existe un aprovechamiento de la diversidad biológica, con una carencia de información para la toma de decisiones

En la Región Ucayali, el conocimiento está referido más a los aspectos legales, leyes y normas nacionales y ordenanzas regionales. Otros servicios para actividades productivas agrícolas, piscícolas y forestales. En general se debe implementar los servicios, porque es necesario dar un manejo adecuado a los recursos, mediante el incremento del valor agregado y de esta forma generar mayores ingresos. Asimismo, puntualizan que el tema de los servicios no podrán ser implementados mientras que las actividades no sean rentables. Pero, por otro lado, manifiestan que el Estado en su rol promotor debe asumir en parte los costos de los servicios para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Las organizaciones de Lima, tienen conocimiento de servicios diversos y cubre desde los aspectos legales, leyes y normas nacionales, instrumentos de gestión y aspectos productivos heterogéneos. La existencia de servicios garantiza el desarrollo de prácticas amigables con el medio ambiente, porque existe una mayor información al momento de tomar decisiones en relación con el aprovechamiento de la diversidad biológica.

OFERTA En la Región Loreto los servicios ofertados de mayor importancia son: Planes de Manejo Forestal e Información científica y tecnológica. En menor importancia: los planes maestros de ANPs, participación de comunidades en ANPs, extracción, silvicultura y transformación, estudios de Bioprospección (biológicos y ecológicos)

En la Región San Martín, los más importantes son los Planes Maestro, participación de comunidades locales en ANPs, organización, participación y género y negociación de proyectos en servicios de capacitación, tecnologías productivas en transferencia tecnológica e Información científica y tecnológica.

En la Región Ucayali, los más importantes son: bioprospección,, e información científica y tecnológica. Por otro lado en menor importancia forestal maderable y no maderable como extracción silvicultura y transformación, tecnologías productivas e información de mercados, asociados a estos servicios y se tienen planes de manejo forestal, planes de bionegocios y estudios de mercados.

En La Región Lima, el más importante es el servicio de información científica y tecnológica. Seguidamente se tiene servicios en bioindustria y valor agregado sobre procesos de transformación e integración productiva –cadena de valor; en capacitación: organización participación y género, planes de bionegocios y en valoración económica de la diversidad biológica.

En relación al cobro de servicios en las organizaciones, éstos son diferenciados en relación a la organización y al tipo de servicio. En general las organizaciones de gremios empresariales, la consultora ONGS, las organizaciones académicas e investigación realizan cobros por algunos de sus servicios. Los Organismos públicos, no realizan cobro alguno, con algunas excepciones y servicios específicos. No existe una política clara con respecto al cobro de servicios en todas las organizaciones.

En general casi todas las organizaciones tienen una fuerte identificación en Amazonía, lo que favorece su situación con respecto a competencias en temas amazónicos en relación con otras organizaciones fuera del contexto amazónico. Con respecto al empleo de estrategias de Marketing, en su mayoría las organizaciones no emplean ninguna estrategia para vender sus servicios, en general esperan que existan las necesidades y que el cliente se acerque a indagar por determinados servicios.

Con respecto a la existencia de políticas incentivos, algunas organizaciones mencionan instrumentos legales, reglamentarios y de gestión mientras que otros organismos mencionan que no existe. Sobre conocimiento de las reglamentaciones especificaciones técnicas de los servicios que oferta, algunas organizaciones indican conocerla mientras que otras no conocen. Casi en su totalidad las organizaciones reportan tener problemas con los servicios que ofertan, los problemas pueden ser muy diversos: interferencias políticas, carencias de recursos económicos, infraestructura y capacitación.

DEMANDA En la Región Loreto, los servicios más demandados son de capacitación en: Planes de Bionegocios, Planeamiento Estratégico y Captación de fondos nacionales e internacionales e información de mercados Asimismo, se demanda servicios para el aprovechamiento forestal, tecnologías productivas, valoración económica de la diversidad biológica, productos y mercados para zoocriaderos y marketing de productos de la DBA en menor importancia.

En la Región San Martín, los servicios de información de mercados y científica y tecnológica Asimismo, los servicios de capacitación como: Planes de bionegocios, Planeamiento estratégico y Captación de fondos nacionales e internacionales, y sistema de información geográfica están en un segundo orden. En la Región Ucayali, el servicio más demandado es información científica y tecnológica. Por otro lado, el servicio de macro y microzonificación ecológica y económica referido a sistemas de información geográfica y ordenamiento ambiental, son demandados seguidamente.

Región Lima, los servicios de mayor demanda son en capacitación: planes de bionegocios, planeamiento estratégico, en transferencia de tecnologías productivas, en información de mercados y científica y tecnológica y en Marketing de productos de la diversidad biológica Seguidamente se demanda servicio forestal maderable y no maderable referido a concesiones, propiedades de las maderas y derechos, así como en zoocriaderos referidos a la biología, reproducción y producción, productos y mercados.