La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Malos tratos institucionales o Cuidar a los que cuidan
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
ORIENTACION VOCACIONAL, PROFESIONAL Y OCUPACIONAL
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
La educación ambiental en la práctica docente La espiritualidad humana
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué entendemos por subjetividad?
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fortalece tu… COMPROMISO.
SECRETARIA DE FORMACION DE PADRES Y ESPIRITUALIDAD.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONVIVENCIA ESCOLAR..
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
Portafolio Personal.
Plan Apoyo Compartido.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
HABILIDADES DIDACTICAS
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
QUE NECESITAMOSLAS MUJERES JOVENES EN EL MUNDO SINDICAL Empoderamiento de las jóvenes en la CSA Dialys Campa.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
Teoría del aprendizaje
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Rol de las Defensorías frente al Bullying
CARLOS PALOMINO PAREJA
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Aprendizaje Basado en Proyectos
Competencias deseables y funciones.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Identidad del Psicólogo.
Dirección General de Currículo/MPPE Caracas, diciembre 2007.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?

El ejercicio de una profesión engloba : -Saberes específicos, teóricos y prácticos que se plasman en habilidades y competencias -Posicionamientos éticos -Un sentido que otorgamos a nuestra práctica

La identidad profesional se construye en base a: la vocación las ilusiones, las especulaciones, las expectativas los saberes adquiridos la forma en que los hemos adquirido (el contacto con los otros) lo ideal y lo posible

¿qué entendemos por vocación? La elección vocacional no como “mandato” o “llamado” divino sino como una construcción que se va dando y reformulando a lo largo de toda la vida

Matrices de aprendizaje  Formas en que cada uno de nosotros va organizando y otorgándole significado a las experiencias que atraviesa en al vida.  Se construyen a través de vínculos con otras personas.  Son el resultado de aprender pero a la vez condicionan nuevos aprendizajes

¿por qué creemos necesario recuperar nuestra historia profesional? ¿cuál es la importancia de pensar y compartir con otros el sentido que otorgamos a nuestra tarea? Para poder trabajar la implicación personal

Implicación remite a: sentirse afectado comprometerse tomar parte hacerse cargo involucrarse

Implicación no es simplemente el “estar allí” o “estar presente” Es un posicionamiento, una manera de “estar allí”, o de “hacerse presente”, una actitud.

“ La implicación alude al compromiso consciente-inconsciente en el trabajo institucional; estar afectado e interesado -en el sentido de “compenetrado”- en aquello que ocurre… …Para poder implicarse es necesario aceptar la subjetividad como un instrumento para la objetividad y no como su veneno”. Daniel Korinfeld, Daniel Levy, Sergio Rascovan

Rescatamos de esta definición:  Que la implicación es compromiso  Que es consciente (supone una actitud)  Que es también inconsciente, se trata de revisar lo que uno piensa, siente y cómo actúa para hacer visible aquello que a veces no aparece a simple vista  Que aceptar lo subjetivo puede ayudar a construir lo objetivo

A lo largo del espacio de capacitación trabajamos la implicación:  Para fortalecer la confianza en el propio potencial, en los saberes empíricos y teóricos, en aquello que han aprendido en otros espacios  Para crear entre todos condiciones que permitan enfrentar y confrontar las suposiciones y creencias que fundamentan las acciones cotidianas.  Para reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones del ejercicio de la profesión, de la tarea, sobre la posibilidad del cambio

Para trabajar la tensión entre la necesidad de revisar las propias prácticas, de seguir aprendiendo y cambiar, y a la vez rescatar lo valioso que tenemos.

¿Cómo? Compartiendo situaciones de la práctica que permitan hacer visible lo que a veces no está en primer plano, revisando lo cotidiano entendido como sumatoria de situaciones, momentos, gestos, alternativas y acciones

Contra lo obvio “La lucha principal de una institución educativa es la lucha contra la obviedad. Aquello que empezamos a mirar con naturalidad, con resignación, con poca esperanza de que cambie, es lo que nos vence”. Sandra Alegre

Algunas respuestas sobre la elección:  Opción única  Salida laboral segura, estudio corto  Status  Para no emigrar  Ayudar a los hijos (aprender sobre los niños y jóvenes para entender mejor a los propios hijos)  No del todo conscientes pero en la decisión ahí estamos cada uno de nosotros.  Compromiso, enamoramiento  Vocación de servicio  Solidaridad  Conocer gente  Necesidad de trabajar con chicos y con la comunidad.

Sobre la primera experiencia laboral:  Choque entre teoría y práctica (¿qué hago?)  Competencias entre equipos de profesionales  Omnipotencia  No poder abordar el sufrimiento del otro.  Tener que actuar contrario al discurso  Autoritarismo  Sensación de fracaso  Diferencia con expectativas  Desilusión  Necesidad de buscar formas distintas  Buena experiencia

Sobre el trabajo actual:  Desafío permanente  Responsabilidad y compromiso  Encontrar espacios interinstitucionales  Cumplir función educador docente  Dificultad para cumplir objetivos  Falta de tiempo  Trabajo con las familias

Es importante recordar que: La convicción de que es posible un cambio y de que en alguna medida depende de cada uno de nosotros, mejora la situación y nos reconforta El compromiso grupal, el trabajo en equipo y el tejido de redes nos preserva y nos fortalece