CAPÍTULO 7 Relaciones Públicas Estrategias y tácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte de persuadir sin que lo parezca
Advertisements

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SESION DE APRENDIZAJE.
1.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
El líder manejando conflictos
RELACIONES PÚBLICAS, PUBLICIDAD NO PAGADA Y PUBLICIDAD CORPORATIVA
Unidad III. La Comunicación y la noticia
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
El programa promocional
Educación para la Salud y Comunicación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Proceso de la comunicación
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La Comunicación en las Organizaciones
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
LAS 7´S Mc KINSEY.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Modelos de la comunicación
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
Lección II Comunicación... Herramienta útil en el desarrollo de liderato.
HABILIDADES PARA LA VIDA
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
DIRECCIÓN.
Estrategias de Aprendizaje
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Unidad 1. El Proceso de la Comunicación Comercial
Comunicación empresarial
Comunicación Capítulo 8 Edgar Rivera Gabriela Campos Sandra Márquez.
INTEGRANTES: GABRIELA CLAVIJO SORAYA ROMERO SEMESTRE: 8vo “A”
LA COMUNICACIÓN PARA UNA VENTA EXITOSA
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
HABILIDADES PARA LA VIDA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I Equipo 2 TEMA: BARRERAS Y PUENTES : ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS. FECHA: 22- SEPTIEMBRE-2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 7 Relaciones Públicas Estrategias y tácticas COMUNICACIÓN Jessica Arenas Regina Mitre Daniela Villela Jean Neny

LAS METAS DE LA COMUNICACIÓN 3er paso del proceso de las relaciones públicas. También llamado EJECUCIÓN

APLICACIÓN DEL PLAN La comunicación es la aplicación de una decisión, el proceso y los medios por los que se alcanzan los objetivos. Las metas del proceso de comunicación son: Informar Persuadir Motivar Lograr la mutua comprensión

APLICACIÓN DEL PLAN Para ser un comunicador eficaz se deben tener conocimientos básicos de: Qué constituye una comunicación y cómo se reciben los mensajes. Cómo se procesa la información y cómo se cambia de opinión. Qué tipo de medio es el más adecuado para un determinado mensaje.

APLICACIÓN DEL PLAN Característica Medios Públicos Medios Interactivos Modelo de Kirk Hallahan Característica Medios Públicos Medios Interactivos Medios Controlados Eventos Cara a Cara Uso principal Crear conciencia Intercambio de información Promoción Motivación de actitudes Compromisos, resolver problemas Ejemplos Periódicos, revistas, radio, televisión Electrónicos Folletos, cartas, impresos corporativos Conferencias, discursos, ferias, etc Lobbismo, llamadas, cartas Naturaleza comunicativa No personal Casi personal Personal Dirección de la comunicación Unidireccional Casi bidireccional Bidireccional Sofisticación tecnológica Alta Moderada Baja Propiedad del canal Organizaciones mediáticas Instituciones o empresas Promotor Promotor u organización Nadie Mensajes elegidos por: Terceros y productores Receptor Implicación del público Alcance Alto Moderado-bajo Bajo Coste por impresión Muy bajo Moderado Desafíos a la eficacia Mucha competencia Disponibilidad Diseño y distribución Participación Cesión de poder

PERSPECTIVA DE RP Variables al crear un mensaje para evitar que sean incorrectos o mal dirigidos: Adecuado Significativo Fácil de recordar Comprensible Creíble

PERSPECTIVA DE RP James Grunig propone objetivos posibles a alcanzar a través de la comunicación: Exposición al mensaje Difusión precisa del mensaje Aceptación del mensaje Cambio de actitud Cambio de comportamiento explícito

RECEPCIÓN DEL MENSAJE

CINCO ELEMENTOS

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL La comunicación es simétrica y equilibrada entre el emisor y el receptor. RETROALIMENTACIÓN

ATENCIÓN AL MENSAJE No todos los que reciban el mensaje lo publicarán y no todos los que lo lean o escuchen lo comprenderán o actuarán en consecuencia.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS Teoría de los usos y gratificaciones: El proceso de la comunicación es interactivo. Las personas realizan elecciones inteligentes sobre qué mensajes requieren su atención y satisfacen sus necesidades. Grunig y Hunt: Estrategias diseñadas para 2 tipos de públicos: Activos Pasivos

PERSPECTIVAS TEÓRICAS Profesionales de RP: Analizar las actitudes de los públicos Segmentar Seleccionar herramientas de comunicación adecuadas

PARA CAPTAR LA ATENCIÓN… Utilizar los 5 sentidos: Vista Oído Gusto Tacto Olfato Crear una necesidad en el público para engancharlo

COMPRENSIÓN DEL MENSAJE La comunicación se produce únicamente si el emisor y el receptor comprenden ambos los símbolos que se están utilizando

UTILIZACIÓN EFICAZ DEL LENGUAJE Las palabras son los símbolos más comunes. El grado de comprensión depende del conocimiento de los símbolos. Los comunicadores deben de estar mejor informados sobre las diferencias culturales y los valores contrapuestos para poder encontrar puntos comunes y construir puentes

ESCRIBIR CON CLARIDAD Tomar en cuenta el nivel educativo del público. Cuanto más sencillo sea el estilo, más fácil será de comprender Uso de acrónimos y eslóganes Evitar la jerga Evitar los clichés y superlativos Evitar los eufemismos Evitar el lenguaje discriminatorio

CREER EN EL MENSAJE

CREDIBILIDAD Credibilidad de la fuente es un problema para cualquier portavoz de una organización. Siempre utilizan a expertos o famosos respetados y no pertenecientes a la organización para transmitir un mensaje. Efecto adormecedor, por Carl Hovland: “Existe una tendencia decreciente a que se rechacen con el tiempo las informaciones ofrecidas por una fuente no creíble”

CREDIBILIDAD El contexto del mensaje. La acción o resultados cuentan más que los comunicados de prensa. Disonancia cognitiva por Leon Festinger: “La gente no creerá en un mensaje que sea contrario a sus predisposiciones” Implicación: interés del público por el asunto o producto

RECORDAR EL MENSAJE

PARA RECORDAR EL MENSAJE… REPETICIÓN Elimina el ruido Obliga al público a que lo escuche Mejora el aprendizaje Facilita que el público recuerde el mensaje Lucha contra la entropía Utilizar múltiples canales de comunicación

ACTUAR EN FUNCIÓN DEL MENSAJE El personal de RP emite mensajes en nombre de organizaciones para cambiar las opiniones, actitudes, creencias o comportamientos. Convencer a la gente para que compre bienes o servicios.

PROCESO DE ADOPCIÓN Para conseguir que las personas acepten nuevas ideas o productos existe un proceso de adopción: Concienciación Interés Evaluación Prueba Adopción

PROCESO DE ADOPCIÓN Factores que afectan el proceso de adopción: Ventaja relativa Compatibilidad Complejidad Posibilidad de realizar una prueba Observabilidad El comunicador debe intentar superar estos factores mediante estrategias.

FACTOR TIEMPO La aproximación de la gente a la novedad varía, en función de la personalidad y el riesgo implicado. Innovadores Primeros aceptantes Primera mayoría Mayoría tardía Conservadores

INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES Concienciación del proceso de adopción